Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

  • El PP había anunciado que votaría en contra pero ha dado marcha atrás
  • La iniciativa legislativa popular ha sido respaldada por 1,4 millones de firmas
  • Desalojan del Congreso a una veintena de promotores y detienen a uno
  • Un matrimonio se suicida en Mallorca tras ser informados de un desahucio

Por
El PP da marcha atrás y aprueba la ILP sobre la dación en pago

La dación en pago

La dación en pago es la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. En España, la deuda pervive tras el desahucio y en ocasiones se incrementa por los gastos judiciales.

El Partido Popular ha dado marcha atrás en el último momento y ha votado finalmente a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social, y que ahora tendrá que debatirse en la Cámara baja.

Todos los partidos del Congreso han votado este martes a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa promovida, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos y que cuenta con el respaldo de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos. Se han registrado 334 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Antes de la votación, que se ha producido sobre las nueve de la noche, el debate parlamentario ha acabado con la expulsión de los activistas antidesahucios de la tribuna de invitados y la detención de uno de ellos por proferir insultos.

No es muy común la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular. En toda la historia de la democracia solo se había aceptado la tramitacion de dos una vez recogidas las firmas. Este martes la Cámara baja ha aceptado la de los desahucios y otra para que los toros sean declarados como Bien de Interes Cultural (BIC).

La rectificación del PP puede interpretarse como un triunfo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ha presionado hasta el último momento para que se aceptara su propuesta. Fuentes del grupo parlamentario han negado a Efe que haya influido la noticia del matrimonio de jubilados que se ha suicidado en Mallorca porque iban a ser desahuciados.

Este primer paso obligará, al menos, al Congreso a debatir el texto de la iniciativa legislativa popular aunque no significa que tengan que aceptarse las medidas que propone. De hecho, el PP se ha mostrado completamente en contra de la dación en pago universal y con carácter retroactivo.

El texto se tramitará ahora de forma conjunta con la ley de desahucios del Gobierno, según ha adelantado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha celebrado la "victoria de la ciudadanía" con la tramitación de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, si bien ha advertido que esta es solo una "batalla" y ha pedido que el Congreso respete el espíritu de la ILP.

Colau ha señalado que, la movilización ciudadana ha demostrado "una vez más que sí se puede" y cuando parecía que se iba a "bloquear la democracia en el Congreso", finalmente "la presión ciudadana ha conseguido que la mayoría absoluta del PP rectificara".

El PP cambia de opinión y voto a favor

Ha sido el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, el que ha anunciado pasadas las seis de la tarde en una breve comparecencia sin preguntas que votarían a favor después de que por la mañana dijera que iban a votar en contra.

Alonso había explicado horas antes que iban a votar que "no" porque no estaban de acuerdo con algunas de las medidas y porque la admisión a trámite de la ILP podía retrasar la tramitación como proyecto de ley del real decreto aprobado por el Gobierno sobre los desahucios.

Alonso había explicado que las propuestas de la ILP podían debatirse a través de enmiendas y había ofrecido, a cambio de no aceptar su admisión a trámite, que la ley sobre desahucios impulsada por el Gobierno se llamara como la iniciativa legislativa popular, algo que había sido calificado de "ofensa" por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

"Tramitación conjunta agil"

El portavoz del Partido Popular ha explicado que han cambiado de opinión después de hablar con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos para buscar la forma de tramitar la iniciativa legislativa popular y la ley de desahucios del Gobierno de forma "conjunta" y "agil".

Según Alfonso Alonso, Jesús Posada se haya comprometido a "reducir los plazos al máximo", de forma que las "dudas" que tenía el PP han quedado "disipadas".

"Entendemos que se dan las circunstancias para que quienes han estado cuatro años trabajando para plantear un asunto en el Parlamento vean reconocido su esfuerzo con el voto favorable de todos los grupos", ha afirmado Alonso, quien ha insistido en que es el PP el que decide al tener la mayoría absoluta.

Desalojan a los promotores del Congreso

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, Ada Colau, quien ha explicado a su salida que la policía les ha tomado los datos y ha confirmado que uno de sus compañeros había sido detenido por la Policía aunque esperan que salga en libertad.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, uno de los expulsados ha sido detenido por proferir insultos a los diputados.

El diputado Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos

La PAH pide que "no se pervierta" la ILP

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)  de  Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado por la decisión  adoptada por  unanimidad en el Pleno del Congreso, pero ha recordado que estas   peticiones son "de mínimos" y ha exigido que "no se vea pervertida ni   descafeinada" durante su tramitación.

Antes, durante el debate sobre su admisión a trámite, el diputado del PP Teodoro García ha señalado que su grupo ha decidido apoyar la ILP después de reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo" de los promotores de la iniciativa y ha asegurado que su partido y la Plataforma Antidesahucios van "por el mismo camino".

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha justificado su apoyo a la propuesta por la necesidad de priorizar el rescate a la familias sobre el de la banca, y ha pedido "soluciones viables" para un problema que "está costando vidas".

En una línea similar, el diputado de CiU Pere Macías ha subrayado su voto favorable por "respeto a los ciudadanos que han firmado la iniciativa, por las que han perdido su vivienda y por las que están en riesgo de ser desahuciadas", informa Servimedia.

Carlos Martínez, parlamentario de UPyD, ha anunciado el apoyo a la tramitación de la ILP y ha añadido que su partido dará siempre el visto bueno a las iniciativas legislativas populares que lleguen al Congreso y cumplan con los requisitos.

Cientos de personas lo celebran frente al Congreso

Mientras, cientos de personas han celebrado al grito de "sí se puede" que el PP haya decidido votar a favor de la toma en consideración de la ILP para regular la dación en pago.

"Sí se puede. La lucha es el único camino", ha coreado la multitud que desde las 16.30 horas ha estado concentrada frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para apoyar la iniciativa, para la cual los promotores han recabado casi un millón y medio de firmas.

Los asistentes, que portan una pancarta con el lema 'Banqueros ladrones, culpables de la crisis', han conseguido esta vez concentrarse frente a la cámara baja porque a su llegada todavía no se había establecido el vallado a la altura de Neptuno.

Luego, la Policía ha desplegado las vallas en la intersección entre la plaza de Neptuno y la carrera de San Jerónimo, justo en el momento en el que la presidenta de la PAH, Ada Colau, intentaba reunirse con las alrededor de 200 personas que protestaban en la plaza de las Cortes, justo enfrente del Congreso de los Diputados. 

La portavoz de la PAH salió del Congreso por la calle Fernanflor y dio un rodeo, por indicación de la Policía, para acceder a la Plaza de las Cortes desde Neptuno. Sin embargo, cuando se encontraba en dicho lugar, los antidisturbios desplegaron las vallas e impidieron que ni ella ni nadie más (incluida la prensa) accediera a la Plaza de las Cortes. 

En ese momento, los partidarios de la plataforma antidesahucios intensificaron su protesta con gritos de "sin vergüenzas" o "basta ya de Estado policial".