Enlaces accesibilidad

Educación dice que la huelga no llega al 20% y el Sindicato de Estudiantes asegura que es del 80%

  • Discrepancias entre Educación y estudiantes sobre las cifras de seguimiento
  • El sindicato de estudiantes ha convocado una huelga de tres días
  • Habrá manifestaciones en más de 30 ciudades españolas

Por
Profesores y empleados de las facultades protestan por los recortes salariales

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte constata, con los datos recopilados por las comunidades autónomas, un seguimiento "muy disperso" de la primera jornada de huelga de alumnos de Secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes, que "no llega al 20%", según ha informado en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes asegura que el "apoyo ha sido unánime" entre los más de 1.800 centros, con cifras que oscilan entre un "80 y un 90% de seguimiento".

Asimismo, señala que en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias la huelga es "prácticamente total", y en el resto de autonomías "un éxito tremendo".

En un vídeo, enviado por el ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirma que los datos preliminares de las consejerías de Educación de las comunidades indican que hay una "dispersión muy grande".

En este sentido, Gomendio señala que hay autonomías donde la huelga "no ha tenido prácticamente ninguna incidencia", como en La Rioja o Navarra, y otras en las que "como mucho" llega al 40%, como Asturias y Cataluña.

"La media de los datos es inferior al 20%, menos que la vez anterior, y, en ningún caso, del 80% del que habla el Sindicato de Estudiantes", ha concluido. 

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado tres días consecutivos de huelga -desde este martes hasta el jueves- del alumnado de centros públicos de la educación Secundaria de toda España contra los "recortes sociales", la reforma educativa y en defensa de la escuela pública.

Para ello ha organizado 750 comités de huelga y 500 piquetes informativos que explican los motivos de la movilización en centros de enseñanza y lugares y servicios públicos como la sanidad.

Protestan contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideran una "contrarreforma franquista", "segregadora" del alumnado y "privatizadora" de la enseñanza de calidad.

750 comités de huelga y 500 piquetes informativos

En esta segunda "semana de lucha" -la primera fue en octubre- los estudiantes de las enseñanzas medias de la educación pública se manifestarán mañana en más de 30 ciudades y el jueves lo harán en compañía de sindicatos, padres y alumnos universitarios.

En Madrid, la manifestación de estudiantes del miércoles será a  las 12.00 horas, desde Atocha hasta Sol, y la del jueves, partirá a las 18.30 de la  Plaza de Neptuno y finalizará previsiblemente en la Puerta del Sol,  con parada a las puertas del departamento de Wert en la calle Alcalá.  El viernes, se celebrará una asamblea de balance de la huelga y la  preparación de nuevas acciones.

Además, la segunda de las protestas coincide con la celebración en  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia  Sectorial de Educación, presidida por el ministro y a la que  asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades  autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto  normativo

La movilización es apoyada por IU, los estudiantes de Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa.

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará entre tres y siete días más de huelga de alumnos en febrero si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira la propuesta de reforma educativa, no "devuelve" los más de 5.000 millones de euros de "recortes" en educación en 2012 y no dimite de aquí al viernes

Concapa califica la huelga de "irresponsable"

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa),  Luis Carbonel, ha criticado la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes.

En declaraciones a Servimedia, Carbonel ha afirmado que es "una irresponsabilidad" que "los estudiantes hagan huelga, porque ya han perdido muchas clases este año y van a terminar el curso sin la preparación  adecuada". A su juicio, pueden expresar "la misma  protesta el fin de semana y así no perderían clases".

Carbonel añadió que ha habido muchas huelgas este curso y parece que en lo que queda habrá más y aseguró que España "está a la cola de Europa en cuanto a abandono y a fracaso escolar". Por ello, dijo que lo que habría que hacer es "reforzar más a los alumnos y no perder horas lectivas".