Enlaces accesibilidad

El Gobierno asumirá los costes de 408 millones de euros para implantar la Ley de Mejora Educativa

  • El objetivo es reducir el abandono escolar del 26,5% al 15% en 2016
  • El Gobierno ha enviado la memoria económica de la Lomce a las autonomías

Por

El Gobierno asumirá los costes de implantación de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ascenderán a 408 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Educación a las que cita Efe.

Las comunidades autónomas, en función de su disponibilidad presupuestaria tendrán que hacer frente a los costes indirectos, dependientes del número de alumnos de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5%.

El propósito es conseguir que el abandono escolar se reduzca hasta el 15% en el cuarto año de implantación de la reforma educativa, que hasta entonces supondría una inversión progresiva de 334 millones de euros. El Ministerio ha enviado este miércoles a la consejerías autonómicas la memoria económica de la Lomce.

La reforma se implantaría en dos cursos, a partir de 2014-2015 o 2015-2016, equivalentes a tres años naturales, en los que el Gobierno central asignaría 23, 130 y 255 millones de euros, respectivamente.

Nuevos itinerarios y FP básica

La estimación de los costes directos se ha multiplicado por cinco, según las fuentes, en comparación con el cálculo inicial debido principalmente a tres motivos.

En primer lugar, el impacto de la nueva estructura de dos itinerarios en cuarto de ESO (hacia el Bachillerato y la FP) en algunas comunidades con un alto índice de escuelas rurales, según han advertido las administraciones autonómicas.

También ha contribuido al incremento de la cifra los dos años que durará la nueva FP básica y un menor ahorro inicial por la "compactación" de asignaturas de Bachillerato, que se prevé más gradual los primeros años en función de una mayor autonomía de las consejerías y centros de enseñanza para decidir qué asignaturas se imparten y con qué carga lectiva.

Otros costes directos "menores" son los relativos a las evaluaciones de segundo o tercero de primaria (1,5 millones de euros) o la final de ESO (2,3 millones).

Los indirectos tendrán que ver con el éxito de la reforma, de tal manera que serán mayores cuanto más alumnos atraiga la FP y más baje el abandono escolar temprano.

Reducción del abandono escolar

El Ministerio ha ideado tres "escenarios" de inversión: 50 millones de euros para bajar el abandono al 20%; 334 millones para el 15%; y 927 millones para el 7,5%.

Las fuentes han comentado que la más realista es llegar al 15% (sin renunciar al óptimo del 7,5%), aunque han reconocido que el plazo de cuatro años para alcanzarlo pudiera retrasarse por la evolución de la situación económica y financiera, difícil de prever.

También han señalado que el aumento de oferta de FP y de costes asociados es cuestión de las autonomías por tener transferidas las competencias de educación, si bien han mencionado que se podrá negociar esta cuestión con el Gobierno, aunque no se ha precisado si habrá cofinanciación, y ver qué ritmo de ampliación de plazas y dotación del profesorado necesario es posible.

La FP es mucho más cara que la formación académica, según las fuentes, con un coste mínimo anual por puesto escolar de 6.000 euros, que aumenta según la familia profesional de los estudios.