La contabilidad de Bárcenas refleja que la cúpula del PP recibió sobresueldos, según El País

  • Muestran donaciones de tres empresarios imputados en la trama Gürtel
  • Constan pagos a Mariano Rajoy, Cospedal, Acebes o Álvarez-Cascos
  • Cospedal asegura que los papeles no son la contabilidad del PP
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca este jueves con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En estos documentos aparecen reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.

Entre ellos, el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, con dos supuestos pagos de 7.500 euros en 2008.

Aparecen también pagos periódicos desde el año 1997 a diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).

Esta información de El País se hace pública dos semanas después de que El Mundo publicara la existencia del cobro de sobresueldos en sueldos con dinero negro durante dos décadas citando a cinco fuentes de las diferentes direcciones del PP aunque entonces no dieron el nombre de beneficiarios.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la existencia de la contabilidad B en el partido, ha anunciado que se harán públicas las declaraciones de la renta de los dirigentes del partido y ha anunciado querellas por la difusión de las informaciones. Los dos extesoreros han negado también en sendos comunicados la existencia de esas anotaciones.

Rajoy consta en las anotaciones entre 1997 y 2008

Rajoy consta en las notas publicadas hoy desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son de  12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

La cantidad que aparece en el caso de Rodrigo Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que las mayores cantidades de dinero irían destinados a Arenas y Álvarez Cascos, con casi 10.000 euros mensuales.

Las cantidades que supuestamente recibían los dirigentes no tributaba a Hacienda porque figuraban como gastos de representación que no necesitaban ser justificados.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420