La contabilidad de Bárcenas refleja que la cúpula del PP recibió sobresueldos, según El País

  • Muestran donaciones de tres empresarios imputados en la trama Gürtel
  • Constan pagos a Mariano Rajoy, Cospedal, Acebes o Álvarez-Cascos
  • Cospedal asegura que los papeles no son la contabilidad del PP
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca este jueves con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En estos documentos aparecen reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.

Entre ellos, el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, con dos supuestos pagos de 7.500 euros en 2008.

Aparecen también pagos periódicos desde el año 1997 a diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).

Esta información de El País se hace pública dos semanas después de que El Mundo publicara la existencia del cobro de sobresueldos en sueldos con dinero negro durante dos décadas citando a cinco fuentes de las diferentes direcciones del PP aunque entonces no dieron el nombre de beneficiarios.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la existencia de la contabilidad B en el partido, ha anunciado que se harán públicas las declaraciones de la renta de los dirigentes del partido y ha anunciado querellas por la difusión de las informaciones. Los dos extesoreros han negado también en sendos comunicados la existencia de esas anotaciones.

Rajoy consta en las anotaciones entre 1997 y 2008

Rajoy consta en las notas publicadas hoy desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son de  12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

La cantidad que aparece en el caso de Rodrigo Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que las mayores cantidades de dinero irían destinados a Arenas y Álvarez Cascos, con casi 10.000 euros mensuales.

Las cantidades que supuestamente recibían los dirigentes no tributaba a Hacienda porque figuraban como gastos de representación que no necesitaban ser justificados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420