La contabilidad de Bárcenas refleja que la cúpula del PP recibió sobresueldos, según El País

  • Muestran donaciones de tres empresarios imputados en la trama Gürtel
  • Constan pagos a Mariano Rajoy, Cospedal, Acebes o Álvarez-Cascos
  • Cospedal asegura que los papeles no son la contabilidad del PP
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca este jueves con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En estos documentos aparecen reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.

Entre ellos, el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, con dos supuestos pagos de 7.500 euros en 2008.

Aparecen también pagos periódicos desde el año 1997 a diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).

Esta información de El País se hace pública dos semanas después de que El Mundo publicara la existencia del cobro de sobresueldos en sueldos con dinero negro durante dos décadas citando a cinco fuentes de las diferentes direcciones del PP aunque entonces no dieron el nombre de beneficiarios.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la existencia de la contabilidad B en el partido, ha anunciado que se harán públicas las declaraciones de la renta de los dirigentes del partido y ha anunciado querellas por la difusión de las informaciones. Los dos extesoreros han negado también en sendos comunicados la existencia de esas anotaciones.

Rajoy consta en las anotaciones entre 1997 y 2008

Rajoy consta en las notas publicadas hoy desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son de  12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

La cantidad que aparece en el caso de Rodrigo Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que las mayores cantidades de dinero irían destinados a Arenas y Álvarez Cascos, con casi 10.000 euros mensuales.

Las cantidades que supuestamente recibían los dirigentes no tributaba a Hacienda porque figuraban como gastos de representación que no necesitaban ser justificados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La epidemia de la metanfetamina

Ya puedes ver los documentales completos sobre la evolución y el abuso de drogas en los 60.

­­­­

RNE

Escucha el concierto solidario de Miguel Ríos

Escucha el concierto solidario de Miguel Ríos

El cantante ofreció el sábado un acústico en beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
En vivo: GP de Abu Dabi de F1

En vivo: GP de Abu Dabi de F1

A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420