Enlaces accesibilidad

El Gobierno da luz verde al uso del subsuelo de Doñana para producir y almacenar gas natural

  • Se construirá un gaseoducto de más de 18.000 metros
  • Equo y Ecologistas en Acción lo denunciarán ante la UE
  • Advierten que este proyecto puede dañarel acuífero y la fauna

Por

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana para producir y almacenar gas natural pese a las críticas de Equo y Ecologistas en Acción, que denunciarán este hecho ante la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el Boletín Oficial del Estado (BOE), será realizado por la compañía Petroleum Oil Gas-España. La filial de Gas Natural Fenosa procederá a construir un gaseoducto de interconexión de 18.169 metros en sustitución de otro ya existente y que recorrerá los parajes de Saladillo y Rincón.

Este diseño se ampara en el Plan de los Sectores de Electricidad y Gas y el Desarrollo de las Redes de Transporte para el periodo 2002-2011, que prevé el desarrollo de infraestructuras para almacenar gas natural a partir de ciclos de inyección y extracción según la oferta o demanda en el mercado.

El anuncio en el BOE señala que las alegaciones del Parque Natural de Doñana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, y la Delegación Provincial de Huelva, han logrado determinados blindajes medioambientales para garantizar la preservación de la fauna y las especies protegidas, cuyas afecciones son consideradas poco significativas según el promotor.

En España, la práctica totalidad del gas consumido procede de la importación, principalmente de Argelia cuya seguridad energética se ha visto cuestionada recientemente por la crisis en Mali.

Denuncia ante la UE

No obstante, el grupo ecologista Equo denuncia que este proyecto "provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño y afectará "a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión", según apunta Efe.

Para María Merello, coportavoz de Equo Andalucía, "son demasiadas coincidencias" que la empresa concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Equo propone someter el proyecto a la "autorización expresa" de la Comisión Europea, al afectar directamente a la Red Natura 2000. Ecologistas en acción también denunciará ante la UE un plan al que las organizaciones ecologistas “dijeron no”. Su portavoz, Juan Romero, no entiende "cómo no se ha obligado a la empresa a buscar lugares alternativos para el almacenamiento de gas" porque "Doñana es Patrimonio de la Humanidad y es lugar de interés comunitario", informa Europa Press.