Enlaces accesibilidad

Giffords pide al Congreso que actúe "ya" sobre el control de armas: "América confía en vosotros"

  • La excongresista ha pronunciado un emotivo discurso ante el Congreso
  • Pide a los congresistas que impongan más controles a las armas de fuego

Por

La ex congresista de EE.UU. Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2011 que le causó daños irreparablesha pronunciado un emotivo discurso en el que pedido a los legisladores que "sean audaces y valientes" y actúen "ahora" contra la violencia armada en el país.

"Me resulta difícil hablar pero tengo que decir algo importante. (...) Han muerto muchos niños, demasiados niños. Y tenemos que hacer algo. Va a ser duro, pero el momento es ahora. Tenéis que actuar", ha afirmado la ex congresista, la primera en declarar en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado bajo el título "¿Qué debe hacer Estados Unidos ante la violencia armada?".

Vestida con una chaqueta roja y hablando con la voz entrecortada, Giffords ha hecho un esfuerzo por hablar durante un minuto ante los congresistas, ya que las secuelas del ataque que sufrió no le permiten expresarse con facilidad.

Esta ha sido la primera audiencia para debatir sobre el control de las armas de fuego desde la matanza de Newtown el pasado enero, cuando 20 niños y seis adultos fueron asesinados en una escuela de Connecticut. En respuesta al intenso debate sobre el control de armas tras la masacre, el presidente Barack Obama y otros demócratas están tratando de aprobar el mayor paquete legislativo para restringir el uso de armas de fuego en las últimas décadas.

Las 23 medidas ejecutivas aprobadas por el presidente el pasado 16 de enero se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a  manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.

"Este es un diálogo importante para nuestros hijos, nuestras comunidades, para demócratas y republicanos", ha afirmado Giffords, que sobrevivió a un disparo en la cabeza el 9 de enero de 2011 durante un acto público en Tucson (Arizona) en el que murieron seis personas tiroteadas, entre ellas una niña de 9 años y un juez federal, y otras 13 resultaron heridas.

Acompañada por su esposo, el exastronauta Mark Kelly, ha concluido, sin aceptar preguntas de la comisión: "Sed valientes. Los estadounidenses confían en ustedes. Gracias....".

"Gabby y yo estamos a favor de la posesión de armas. También estamos en contra de la violencia armada, y creemos que en este debate. El Congreso no debe mirar hacia intereses especiales y las ideología -que nos separan- sino hacia el compromiso, lo que nos une", ha señalado Kelly ante los senadores. senadores ..

El lobby pro-armas aboga por un uso responsable

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense, Wayne Lapierre, ha instado a los legisladores estadounidenses a fomentar el entrenamiento para la autodefensa en las escuelas con el  objetivo de evitar masacres como la de Newtown y ha advertido de que la  prohibición de ciertos tipos de armas "no funciona".

Lapierre, del lobby pro-armas más influyente de EE.UU., ha insistido en que el uso responsable y seguro de las armas que la NRA practica no está relacionado con el acceso a las armas de los criminales o enfermos mentales.

"La NRA tiene más de 80.000 instructores certificados que enseñan a nuestros militares, policías y a cientos de miles de hombres y mujeres estadounidenses a cómo utilizar de forma segura las armas de fuego", ha explicado Lapierre.

Lapierre ha solicitado al subsecretario de Seguridad Interna, Asa Hutchison, que busque a "todos los expertos disponibles para desarrollar un modelo de Programa Escudo para las Escuela que pueda ser adaptado individualmente" para hacer de los centros educativos los lugares más seguros posibles.

"Cordón de seguridad" en los colegios

"Es el momento de lanzar una cordón de seguridad inmediato en torno a nuestros hijos. Alrededor de un tercio de nuestras escuelas se han preparado ya para su seguridad y ese número está creciendo. En este momento, los funcionarios estatales, las autoridades locales y los distritos escolares de los 50 estados están considerando sus propios planes para proteger a los niños en sus escuelas", ha asegurado.

Lapierre ha señalado, además, que el Gobierno Federal no debe legislar sobre el derecho a la tenencia de armas de los ciudadanos, y ha asegurado que hay "miles de leyes" que actualmente no se cumplen y podrían alejar de las armas a delincuentes y personas con problemas mentales.

Respecto a una de las 23 órdenes que aprobó hace unos días Obama, la que prevé endurecer el sistema de comprobación de antecedentes, Lapierre se ha mostrado muy escéptico. "La comprobación de antecedentes nunca será universal porque los criminales nunca se someterán a ella", ha aseverado.

Los concesionarios federales de armas de fuego están obligados a verificar los antecedentes penales de los compradores. Sin embargo, el gobierno estima que el 40% de los que quieren adquirir armas evitan la comprobación de antecedentes al obtenerlas de vendedores privados, incluidos los de las ferias de armas. El plan de la Casa Blanca sería exigir una revisión para todos los compradores potenciales.

En 2009 había 310 millones de armas de fuego en manos privadas. Cada día en EE.UU. muere una treintena de personas por disparos. Según el FBIen 2011 se produjeron 9.903 víctimas  mortales en actos criminales por armas de fuego. Mueren más estadounidenses por este motivo que en las guerras que libra  su país en el exterior.