Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la toma de rehenes en la planta de gas de Argelia

  • El asalto y la operación de rescate ha dejado varios muertos y heridos
  • Hay rehenes de múltiples nacionalidades, además de argelinos

Por

La información sobre el asalto al complejo de In Amenas fue muy poco fluida y transparente, e incluso días después del fin de la operación militar de rescate seguía confusa. RTVE.es ha recopilado la información  más relevante disponible sobre esta crisis que implica a numerosos  países.

1.- ¿Cómo es la planta atacada?

Las instalaciones de Tigantourine están aisladas en el desierto del Sáhara, en el este de Argelia, a unos 25 kilómetros de la localidad de In Amenas. El lugar atacado está muy cerca de la frontera con Libia, a unos 80 kilómetros, y también dista en poco más de 200 con la frontera de Túnez.

Es un gran complejo que se divide en dos zonas principales y distantes, la residencial y la industrial, que parece un gran laberinto de salas, tuberías y máquinas. En la web colaborativa Wikimapia se distinguen bien las dos partes de este vasto complejo en el mapa de este enlance.

El yacimiento es explotado por un consorcio formado por la petrolera estatal Sonatrach, la británica British Petroleum (BP) y la noruega Statoil. Ahí se producen 9.000 millones de metros cúbicos anuales, al menos el 10% del gas natural que cada año bombea Argelia a Europa principalmente. Después del ataque, se paró la producción.

Las fuerzas de seguridad argelinas vigila las instalaciones estratégicas con controles militares en las inmediaciones.

2.- ¿Cuántas personas trabajaban?

Sumando las cifras ofrecidas por Argelia, unas 800 personas en el momento del asalto, aunque ni las empresas ni las autoridades han ofrecido nunca una cifra global ni siquiera aproximada. Al menos una quincena de países dijeron tener nacionales afectados. Al margen de las petroleras, en la planta trabajan muy diversas empresas de servicios.

El Gobierno de Argel dijo haber liberado en total a 792 personas, de las cuales 107 eran extranjeros.

3.- ¿Cuántos eran los asaltantes?

La última información oficial señala que 29 asaltantes murieron y tres han sido capturados con vida. Este balance facilitado el lunes 21 rebaja el ofrecido el sábado, según el cual murieron 32 islamistas. Fuentes citadas por medios argelinos indicaron que algún islamista se fugó, aunque es inverosímil que esto ocurriera con el despliegue llevado a cabo por las fuerzas armadas argelinas.

4.- ¿Cuántos han muerto?

Argelia confirmó dos días después de finalizar su operación de rescate la muerte de 38 rehenes, 37 de ellos extranjeros. Una semana después del asalto, seguían desaparecidos cinco trabajadores. A continuación, un recuento de víctimas por nacionalidades según la información ofrecida por sus respectivos Gobiernos, aunque el cómputo global no concuerda con el facilitado por Argelia:

  • Filipinas: Siete muertos y dos desaparecidos. En total había una veintena de trabajadores de ese país afectados, de los que cuatro resultaron heridos.
  • Japón: Diez muertos. En total había 17 empleados, de los que siete fueron liberados.
  • Noruega: Cinco desaparecidos. Además hay ocho supervivientes.
  • Reino Unido: Tres muertos y tres desaparecidos dados por muertos. Otros 22 fueron rescatados, según Londres.
  • Malasia: Un muerto. Tres liberados, según su Gobierno.
  • Rumanía: Dos muertos. Cuatro trabajadores liberados, según Bucarest.
  • Francia: Un muerto. Tres personas fueron liberadas, según París.
  • Estados Unidos: Tres muertos. Siete liberados.
  • Colombia: Un desaparecido dado por muerto por el propio Gobierno de Bogotá.

Otros países que dijeron tener afectados no han informado de víctimas.

5.- ¿Cómo lo asaltaron?

Los milicianos entraron a la planta en las primeras horas del miércoles 16 de enero (todavía de madrugada) fuertemente armados. Todavía no se sabe muy bien qué ocurrió, aunque según fuentes de seguridad, los asaltantes atacaron dos autobuses en los que se desplazaban los empleados y en el enfrentamiento murieron dos empleados y varios resultaron heridos.

Un responsable de la guardia fronteriza libia dijo poco después a Efe que algunos islamistas huyeron a Túnez con algunos rehenes a bordo de dos vehículos. Nadie ha confirmado esta información.

Una fuente de la seguridad argelina dijo que uno de los asaltantes había trabajado en el complejo hasta un año antes del ataque.

Según los relatos de los supervivientes, los islamistas solo se interesaron por los extranjeros a los cuales confinaron en determinadas áreas en las dos zonas, residencial e industrial. Al parecer, a algunos les obligaron a llevar explosivos consigo. Al parecer algunos argelinos rehenes decidieron quedarse en un primer momento pese a que los captores les dejaban irse.

6.- ¿Quiénes son y qué pedían?

Según la reivindicación de los propios islamistas a varios medios y el propio gobierno argelino, se trata de la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes 11 combaten junto al Ejército maliense contra los islamistas que controlan las provincias septentrionales de Mali. Francia duda de esa explicación, ya que el ataque era demasiado complejo como para ser una respuesta tan rápida a su intervención en ese país. También es cierto que la intervención francesa se preparaba desde tiempo atrás. El primer ministro argelino ha dicho que efectivamente los asaltantes venían del norte de Mali. De hecho, según Argel solo tres eran argelinos y algunos incluso de países no africanos. En concreto, ha señalado la presencia de dos canadienses.

Una fuente de seguridad dijo que el jefe del comando, identificado como Mohamed Amine Benchenab y muerto en la operación, fue el mismo que secuestró a dos españoles y una italiana en los campos de refugiados saharauis de Tinduf en 2011. Esa operación se reivindicó en nombre del Movimiento de Unidad y Yihad en África Occidental (Muyao), que se presenta como otra escisión de AQMI.

Durante el asalto a la planta, los islamistas hicieron múltiples reivindicaciones, entre ellas el fin de la intervención extranjera en Mali, un canje de rehenes por presos islamistas en Argelia o por presos en Estados Unidos.

7.- ¿Cuál fue la respuesta de Argelia?

Desde el mismo miércoles, el Gobierno argelino rechazó cualquier tipo de negociación. El jueves lanzó una operación militar para liberar a los rehenes y poner a salvo las instalaciones. El viernes, fuentes de la seguridad dijeron que estaban buscando una “solución pacífica” para acabar con la crisis, sin más detalles. Pero el sábado siguió con la operación y la dio por concluida con "éxito".

8.- ¿Cómo se desarrolló la operación militar y el enfretamiento?

Según los islamistas, Argelia atacó la planta por aire y por tierra a partir del mediodía del jueves. Por la noche, dio por finalizada la operación aunque al parecer se refería solo a la zona residencial, donde se supone que fueron abatieron a todos los milicianos que se atrincheraban allí. De lo que ocurrió los días siguientes tampoco ha dado muchos detalles.

Por los relatos de los supervivientes se saben algunas cosas más. Por ejemplo, que el jueves al menos dos lograron escapar cuando un convoy de cinco vehículos en el que los secuestradores transportaban a los rehenes (no se sabe hacia dónde) fue atacado por las fuerzas de seguridad. Según un relato, los vehículos llevaban explosivos.

Otros también han dicho que los secuestradores usaron a los rehenes como escudos humanos. Según el Gobierno argelino, muchos rehenes fueron ejecutados con un disparo en la cabeza. AFP ha tenido acceso a algunas fotos tomadas por algunos supervivientes que muestran efectivamente disparos en la cabeza de algunos rehenes.

En cuanto a las fuerzas argelinas, acabada la operación solo se dio cuenta de un herido, pero días después Argel dijo que había ocho soldados heridos leves.

9.- ¿Cuál ha sido la respuesta de los gobiernos extranjeros?

En las primeras horas, las cancillerías dijeron que respaldarían los esfuerzos del Ejecutivo del presidente Abdelaziz Buteflika para liberar a los civiles retenidos, dando a entender que la iniciativa correspondía al país magrebí.

Cuando el jueves llegaron noticias de varios muertos, empezaron los distanciamientos. El más contundente fue Japón, que incluso pidió explicaciones al embajador argelino en Tokio por su operación de rescate.

Por su parte, Francia aprovechó para justificar su intervención contra los islamista en Mali y expresó sus dudas de que el ataque islamista, por su complejidad, haya sido en respuesta a su intervención en Mali, iniciada solo cinco días antes del asalto.

Al término de la operación, la mayoría de gobiernos han vuelto a cerrar filas con Argel, empezando por Reino y Francia. El jefe militar de las fuerzas británicas ha calificado la operación de "valiente" y ha destacado que se desarrolló en unas condiciones "muy complejas". Noruega ha dicho que "no tiene elementos para dudar de que Argelia esperó todo lo posible" para lanzar la operación.