Los empleos a tiempo completo se redujeron en casi un millón en 2012

  • Casi 14,36 millones de empleos eran a tiempo completo en el cuarto trimestre
  • Dos tercios de ese tipo de trabajos los ocupaban hombres
  • La mayoría de los empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres
  • El subempleo alcanza una cifra histórica: 2,4 millones de trabajadores
Programas para todos los públicos
LOURDES FRANCIA 

El empleo a tiempo completo ha alcanzado su menor cota desde que se contabiliza por separado, y en el cuarto trimestre de 2012 había 14.358.400 trabajadores con esa jornada. Esto supone que, desde finales de 2011, el número de ocupados empleados a tiempo completo ha bajado en casi un millón (-990.600).

Esa disminución se compensó solo en una pequeña parte por el aumento del empleo a tiempo parcial, una jornada con la que trabajaban 2,59 millones de trabajadores al final del año pasado, muy cerca del máximo histórico marcado en el segundo trimestre (2,6 millones).

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, en el cuarto trimestre de ese año, hubo 473.400 trabajadores menos con un contrato a tiempo completo que en el trimestre anterior.

El contrato indefinido a tiempo parcial, con rostro de mujer

De los 14,35 millones de empleos a jornada completa, algo más de un tercio (5,75 millones) estaban ocupados por mujeres. De esa cantidad, casi cuatro millones (3,98 millones) eran contratos indefinidos, 90.000 menos de los que había en el trimestre precedente. Ese número de mujeres que trabajan a tiempo completo con contrato indefinido es el más bajo desde el segundo trimestre de 2007.

Al tiempo, ha crecido hasta una cantidad desconocida hasta ahora el de mujeres con contrato indefinido para una jornada a tiempo parcial (1,1 millones a finales de 2012), el 84,3% de los empleos con esta combinación.

Además, según los datos de la EPA, el 70% de los 968.800 trabajos temporales a tiempo parcial también estaban ocupados por mujeres en el último trimestre del año pasado.

Estos datos demuestran cómo el fomento del trabajo a tiempo parcial -uno de los objetivos de la reforma laboral- se ha enfocado especialmente hacia las mujeres, tanto en los contratos indefinidos como en los temporales (677.200 trabajadoras tenían este último contrato en el cuarto trimestre de 2012).

Máximo en el número de subempleados

Esta circunstancia ha provocado el mayor número de subempleados desde 1987, cuando se introdujo este concepto en las series del INE. Según el organismo estadístico, se considera subempleados a las personas ocupadas que trabajan menos de la jornada completa, lo hacen de forma involuntaria y desean un trabajo adicional.

En el último trimestre del año pasado, el número de ocupados subempleados alcanzó los 2,4 millones, lo que supone que -desde 2008- esa cifra ha crecido en más de 800.000 personas.

Más de la mitad de esos subempleados son mujeres (1,33 millones). En el último año, ese número se ha incrementado de forma más acelerada que entre los ocupados hombres: ha subido en 146.300 mujeres, mientras que los hombres subempleados ha crecido en 22.700 y ha registrado fluctuaciones durante el año, en lugar del continuado ascenso que se aprecia en las cifras femeninas.

Reducción del trabajo temporal

Por otra parte, la última EPA constata que sigue la reducción del empleo temporal iniciada a partir del pico marcado en el tercer trimestre de 2006 (cuando hubo 5,66 millones de empleos temporales).

En concreto, entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, se redujeron 216.000 empleos temporales. Así, 3,205 millones de trabajadores eran temporales, un 23,02% del total de ocupados, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior.

La caída en los empleos indefinidos fue menor (-91.100), lo que deja en 10,7 millones los asalariados con este tipo de contrato.

El número de asalariados, el menor desde principios de 2003

En total, el número de asalariados se redujo en el último trimestre de 2012 en 307.700 personas. En el conjunto del año, se destruyeron 903.700 empleos por cuenta ajena, con lo que a finales de 2012 había menos de 14 millones de asalariados (13,92 millones).

Según las series históricas del INE, ese es el nivel más bajo desde comienzos de 2003, cuando había 13.763.800 trabajadores por cuenta ajena. El dato comparativo es más significativo si se tiene en cuenta que, hace diez años, la población activa era de 19.223.100 trabajadores y ahora esa base es de 22,9 millones. 

Esta variación en el número de asalariados registrada en 2012 ha tenido su contrapartida en un relativo aumento de los trabajadores autónomos: hubo 53.300 más que un año antes.

Así, el número de trabajadores por cuenta propia se mantienen por encima de los tres millones a pesar de que, entre el tercer y el cuarto trimestre, se produjo un bache y hubo una pérdida de 55.400 trabajadores en ese capítulo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:51070