Los empleos a tiempo completo se redujeron en casi un millón en 2012

  • Casi 14,36 millones de empleos eran a tiempo completo en el cuarto trimestre
  • Dos tercios de ese tipo de trabajos los ocupaban hombres
  • La mayoría de los empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres
  • El subempleo alcanza una cifra histórica: 2,4 millones de trabajadores
Programas para todos los públicos
LOURDES FRANCIA 

El empleo a tiempo completo ha alcanzado su menor cota desde que se contabiliza por separado, y en el cuarto trimestre de 2012 había 14.358.400 trabajadores con esa jornada. Esto supone que, desde finales de 2011, el número de ocupados empleados a tiempo completo ha bajado en casi un millón (-990.600).

Esa disminución se compensó solo en una pequeña parte por el aumento del empleo a tiempo parcial, una jornada con la que trabajaban 2,59 millones de trabajadores al final del año pasado, muy cerca del máximo histórico marcado en el segundo trimestre (2,6 millones).

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, en el cuarto trimestre de ese año, hubo 473.400 trabajadores menos con un contrato a tiempo completo que en el trimestre anterior.

El contrato indefinido a tiempo parcial, con rostro de mujer

De los 14,35 millones de empleos a jornada completa, algo más de un tercio (5,75 millones) estaban ocupados por mujeres. De esa cantidad, casi cuatro millones (3,98 millones) eran contratos indefinidos, 90.000 menos de los que había en el trimestre precedente. Ese número de mujeres que trabajan a tiempo completo con contrato indefinido es el más bajo desde el segundo trimestre de 2007.

Al tiempo, ha crecido hasta una cantidad desconocida hasta ahora el de mujeres con contrato indefinido para una jornada a tiempo parcial (1,1 millones a finales de 2012), el 84,3% de los empleos con esta combinación.

Además, según los datos de la EPA, el 70% de los 968.800 trabajos temporales a tiempo parcial también estaban ocupados por mujeres en el último trimestre del año pasado.

Estos datos demuestran cómo el fomento del trabajo a tiempo parcial -uno de los objetivos de la reforma laboral- se ha enfocado especialmente hacia las mujeres, tanto en los contratos indefinidos como en los temporales (677.200 trabajadoras tenían este último contrato en el cuarto trimestre de 2012).

Máximo en el número de subempleados

Esta circunstancia ha provocado el mayor número de subempleados desde 1987, cuando se introdujo este concepto en las series del INE. Según el organismo estadístico, se considera subempleados a las personas ocupadas que trabajan menos de la jornada completa, lo hacen de forma involuntaria y desean un trabajo adicional.

En el último trimestre del año pasado, el número de ocupados subempleados alcanzó los 2,4 millones, lo que supone que -desde 2008- esa cifra ha crecido en más de 800.000 personas.

Más de la mitad de esos subempleados son mujeres (1,33 millones). En el último año, ese número se ha incrementado de forma más acelerada que entre los ocupados hombres: ha subido en 146.300 mujeres, mientras que los hombres subempleados ha crecido en 22.700 y ha registrado fluctuaciones durante el año, en lugar del continuado ascenso que se aprecia en las cifras femeninas.

Reducción del trabajo temporal

Por otra parte, la última EPA constata que sigue la reducción del empleo temporal iniciada a partir del pico marcado en el tercer trimestre de 2006 (cuando hubo 5,66 millones de empleos temporales).

En concreto, entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, se redujeron 216.000 empleos temporales. Así, 3,205 millones de trabajadores eran temporales, un 23,02% del total de ocupados, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior.

La caída en los empleos indefinidos fue menor (-91.100), lo que deja en 10,7 millones los asalariados con este tipo de contrato.

El número de asalariados, el menor desde principios de 2003

En total, el número de asalariados se redujo en el último trimestre de 2012 en 307.700 personas. En el conjunto del año, se destruyeron 903.700 empleos por cuenta ajena, con lo que a finales de 2012 había menos de 14 millones de asalariados (13,92 millones).

Según las series históricas del INE, ese es el nivel más bajo desde comienzos de 2003, cuando había 13.763.800 trabajadores por cuenta ajena. El dato comparativo es más significativo si se tiene en cuenta que, hace diez años, la población activa era de 19.223.100 trabajadores y ahora esa base es de 22,9 millones. 

Esta variación en el número de asalariados registrada en 2012 ha tenido su contrapartida en un relativo aumento de los trabajadores autónomos: hubo 53.300 más que un año antes.

Así, el número de trabajadores por cuenta propia se mantienen por encima de los tres millones a pesar de que, entre el tercer y el cuarto trimestre, se produjo un bache y hubo una pérdida de 55.400 trabajadores en ese capítulo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:51070