Anterior El Leganés contiene al Atlético y apunta a revelación Siguiente Rajoy y Rivera mantienen una reunión para desatascar un acuerdo aún no cerrado Arriba Ir arriba
Caldera destituye al director de la Fundación Ideas por el pago a una falsa articulista

Caldera destituye al director de la Fundación Ideas por el pago a una falsa articulista

  • Ha ordenado una investigación "exhaustiva" sobre la gestión de Carlos Mulas

  • Verifica la falsa autoría de trabajos pagados a quien firmaba con Amy Martin

  • La Fundación vinculada al PSOE estudia acciones legales contra Mulas

  • El comunicado de Fundación Ideas en PDF

|

La dirección federal del PSOE ha dicho que se siente "engañada" por quien hasta hace poco era director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, destituido tras verificar las informaciones publicadas por el diario El Mundo que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados a una articulista inexistente que firmaba como Amy Martin.

Fuentes de la dirección federal socialista han subrayado que se ha roto la confianza en Mulas, por lo que, junto con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, han decidido su destitución y exigirle que devuelva los más de 50.000 euros cobrados por la falsa columnista durante dos años y medio.

Además, van a mirar todas las facturas de nuevo y a revisar "asiento por asiento", por si pudiera haber alguna otra irregularidad.

La Ejecutiva del PSOE no tuvo conocimiento hasta el pasado domingo de la posibilidad de que no existiera Amy Martin -que había realizado artículos y trabajos para la Fundación ideas durante los años 2010 y 2011, por un importe algo superior a los 50.000 euros en total-, y de que incluso fuera el propio Mulas quien se ocultaba bajo ese seudónimo.

Mulas mantiene que sí existe y que es una amiga personal suya y de su mujer, Irene Zoe Alameda, cuya empresa, de hecho, creó la marca comercial de Amy Martin.

Una versión que incluso sigue manteniendo Mulas, quien se encuentra en Washington, aunque la dirección del PSOE no le cree, tras constatar que ninguna Amy Martin había publicado en los medios que el exdirector de la Fundación decía.

No pueden verificar si Mulas está detrás de Amy Martin

No han podido verificar, sin embargo, si era el propio Mulas quien escribía los artículos y los firmaba como tal, ya que las facturas se pagaban a través de una agencia literaria, por lo que tampoco han podido comprobar, todavía, si era él quien las cobraba.

Ahora bien, las fuentes han dejado claro que no existe malversación de fondos, habida cuenta de que por cada factura cobrada se entregó, efectivamente, el artículo requerido.

"Nos hemos sentido engañados, y quien más engañado se ha sentido es Jesús Caldera", han asegurado las mismas fuentes.

Nos hemos sentido engañados

De hecho, Caldera ha difundido un comunicado en el que explica que ha ordenado que la Fundación emprenda de manera inmediata una investigación "exhaustiva" sobre la gestión de Mulas, sin perjuicio de lo cual le ha exigido el reintegro de todas las cantidades facturadas a nombre de Amy Martin.

La Fundación además ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra Mulas, quien sigue manteniendo su versión e incluso se ha ofrecido a presentar en Ferraz a su "amiga" Amy Martin.

"Es increíble", ha señalado un miembro de la Ejecutiva Federal ante este caso, para recordar a continuación que Carlos Mulas ha realizado "muy buenos trabajos" para la Fundación y que es una persona brillante y solvente, que ha colaborado con la universidad, con el Fondo Monetario Internacional y en la Oficina Económica del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha escrito un libro sobre la corrupción, titulado "Corrupción, cohesión social y desarrollo" y participó en la redacción del programa electoral del PSOE en los años 2004, 2008 y 2011.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente