Enlaces accesibilidad

Argelia confirma la muerte de 12 rehenes mientras continúa la operación en la planta de gas

  • Los secuestradores aseguran que mantienen a siete rehenes extranjeros
  • La última demanda de los islamistas: un canje por presos en EE.UU.
  • EE.UU. ha respondido: "No negociamos con terroristas"
  • Esta noche se ha conocido la identidad de un fallecido estadounidense

Por
Más de 600 rehenes liberados y 12 muertos en la operación en Argelia

Doce rehenes argelinos y extranjeros han muerto en la operación lanzada el jueves por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, según ha informado el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha denunciado el ataque "atroz" y la toma de rehenes.

Esta noche, Estados Unidos ha identificado a Frederik Buttaccio como uno de los rehenes fallecidos en la planta de gas de Argelia. El país norteamericano no ha querido dar cifras oficiales sobre el número de ciudadanos retenidos por los terroristas aunque los medios de EE.UU. hablan de tres personas.

El ministro de Argelia ha confirmado que todavía hay un grupo de terroristas con rehenes en la zona de producción del complejo. También ha hablado de la existencia de heridos pero sin dar detalles y ha asegurado que éstas son las únicas cifras que podía dar.

El responsable argelino ha apuntado que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar consecuencias de una posible explosión dada la naturaleza de las instalaciones de la planta, donde se ha parado la producción.

Según el ministro, la producción de esta planta representa el 10% del total del país, pero se han tomado medidas para que la producción se mantenga en niveles habituales.

"La situación está bajo control", ha subrayado el responsable argelino, quien ha insistido que "la operación continúa". Sobre la intervención del Ejército argelino para liberar a los centenares de trabajadores, argelinos y extranjeros, retenidos por los asaltantes salafistas, ha destacado que tuvo que hacerse de forma urgente para evitar una verdadera catástrofe y una verdadera matanza.

Los secuestradores: "Todavía hay cautivos siete empleados"

El grupo salafista que asaltó la planta de gas ha afirmado que mantiene todavía cautivos a siete occidentales, según ha informado la agencia privada mauritana ANI

Esta agencia -canal de comunicación con el que los salafistas están en contacto desde el primer momento- cita a Abu Dujana, jefe del comando asaltante, perteneciente a la banda "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Según Dujana, los secuestradores, que eran en un principio 40, entraron el mismo miércoles a Argelia desde Níger.

Las autoridades argelinas han anunciado este viernes también que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

Oferta de canje de rehenes

Al mismo tiempo, los asaltantes hicieron pública hoy una oferta de liberar a rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas encarcelados en Estados Unidos.

Según han dicho las fuentes de los secuestradores a  la agencia  privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están  en  contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador,   Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali y ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios.

Estados Unidos ha respondido y ha dicho que rechaza cualquier tipo de negociación con el grupo salafista:  "Estados Unidos no negocia con terroristas", ha aseverado la portavoz  del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de  los secuestradores.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son  el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados  Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres  Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Mientras, los secuestradores siguen atrincherados en la planta de gas del este de Argelia y se teme por la vida de numerosos rehenes extranjeros. En concreto,  no se conoce el paradero de unos 30 extranjeros.

Un portavoz  yihadista, quien ha hablado para la agencia mauritana ANI, ha afirmado que en el  ataque habían muerto 35 rehenes y 15 islamistas.

Rehenes liberados

A lo largo de la mañana del viernes, varios países con ciudadanos entre los secuestrados han podido confirmar que algunos se encuentran bien. De hecho, la televisión estatal argelina ha mostrado ya las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados.  La mayoría, entre los que han aparecido filipinos, británicos y turcos, así como otros extranjeros que no dijeron su nacionalidad, se han centrado en describir el alivio que sentían tras ser rescatados y en alabar la actuación del Ejército.

Una empresa japonesa que trabajaba en la instalación ha dicho que siete de sus 17 empleados están a salvo. El gobierno nipón, que está siendo el más crítico con Argelia, ha convocado al embajador de ese país para comunicarle su preocupación.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha declarado que al menos dos ciudadanos franceses fueron liberados. "Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana", ha dicho Valls en una entrevista concedida a la emisora RTL.

En respuesta a algunas informaciones sobre un elevado número de británicos secuestrados, hasta una treintena, el primer ministro David Cameron ha dicho que son "significativamente menos" de esa cifra, pero no ha dado más detalles.

La petrolera noruega Statoil ha anunciado que uno de sus empleados está entre los rescatados, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo. "La situación de los ocho empleados restantes es incierta", ha señalado la empresa en un comunicado.

Otro de los secuestrados, el británico Stephen McFaul, logró escapar de su cautiverio tras pasar dos días con "un collar de explosivos", según ha informado su familia en Belfast.

Por último, el gobierno de Filipinas ha confirmado que entre los secuestrados hay al menos 20 personas de esa nacionalidad y al menos uno logró escapar antes de la operación de las fuerzas especiales del Ejército argelino.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina  Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron  reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", dependiente de la célula conocida como "Brigada de los enmascarados".

Dicha brigada está dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar que, según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, preparó,  lanzó y supervisó el ataque desde Libia.

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas  que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra  los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de  Mali.