Enlaces accesibilidad

El PSOE aprueba un proceso de renovación de su programa hasta octubre sin fijar las primarias

  • Óscar López asegura que es el "mayor" debate de un partido en España
  • Se celebrarán cinco convenciones que culminarán en una conferencia política
  • López asegura que "no hay nada nuevo" sobre el proceso de primarias

Por
Los socialistas catalanes anuncian que votarían en contra de cualquier consulta ilegal

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este martes un plan de renovación política y programática, el "mayor" que ha realizado nunca un partido en España, según su secretario de Organización, Óscar López. El plan tiene que ser ratificado por el Comité Federal este sábado. El proceso estará abierto a la participación ciudadana y culminará en octubre con una gran conferencia tras ser ratificado

Este ha sido uno de los temas tratados en la primera reunión del año de la Ejecutiva Federal, bajo la dirección de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la que no ha podido asistir el presidente del partido, José Antonio Griñán.

Lo que no está de momento en la agenda son las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015. Rubalcaba quiere celebrarlas después de las europeas, entre junio de 2014 y mayo de 2015.

López ha reconocido en la rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal que existe un texto sobre el reglamento que debe regir las primarias, pero no ha desvelado en qué fecha podría ser sometido a debate del Comité Federal.

El secretario de Organización del PSOE ha declinado pronunciarse sobre las  recientes palabras de Griñán, quien emplazó a Rubalcaba a anunciar  cuanto antes si se presentará o no a las primarias, y ha insistido en  que "no hay nada nuevo" sobre este asunto, informa Efe.

Cinco convenciones programáticas hasta octubre

En el marco del plan de renovación política y programática, el PSOE tiene previsto celebrar cinco convenciones, una por mes, entre febrero y junio. Estarán dedicadas a estudiar el modelo europeo, la fiscalidad, las reformas en la economía y el Estado del Bienestar.

Además, se celebrará un Consejo Territorial especialmente dedicado al modelo federal que defiende el PSOE, en junio o julio. Todo el proceso de "redefinición" culminará en octubre con la Conferencia Política, que recogerá las conclusiones de todos esos foros de debate, informa Servimedia.

Unos debates que contarán no solo con militantes y simpatizantes, sino también con la sociedad civil, hasta el punto de que a la conferencia política del otoño se invitará a unas 200 personas, que participarán con voz y voto.

La dirección socialista ha analizado asimismo otros temas de actualidad, como el paro, la sanidad y la educación, señala Efe.

Sobre el desempleo, López ha reiterado que el objetivo prioritario de su partido es que el Gobierno anuncie cuanto antes la renovación de los 400 euros a los parados que han agotado todas sus prestaciones y que no espere hasta el último día, como ocurrió en agosto, para decidirlo.

Con ese objetivo los socialistas presentarán iniciativas en todos los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales.

En cuanto a la sanidad, López ha dejado claro que el PSOE va a defender "desde todos los frentes" el modelo público actual y, para ello, contará con un equipo de juristas especializados para denunciar todos los pasos de privatización que se den en Madrid.

Además, ha recordado el compromiso de Rubalcaba de impedir por ley, cuando el PSOE vuelva al poder, ese proceso de privatizaciones, y con ese mensaje ha querido lanzar "una advertencia a navegantes" dirigida a "a todos los que estén pensando en hacer negocio con la sanidad pública" en estos años.

El PSOE estudia el recurso contra el euro por receta

En este mismo contexto López ha indicado que el PSOE está estudiando "en profundidad" la presentación de un recurso contra el euro por receta que se cobra en Madrid -en Cataluña ya se ha pasado el plazo-, y ha precisado que no es una decisión que tenga que tomar una ejecutiva regional.

Con esas palabras se ha referido al hecho de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, haya anunciado que en los próximos días los senadores socialistas presentarán un recurso en el Constitucional.

Otro de los temas en los que el secretario de Organización ha avanzado una "oposición frontal" del PSOE es en la reforma educativa del ministro del ramo, José Ignacio Wert, que ha considerado un retroceso en la calidad de la enseñanza calidad y un atentado contra la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, ha desvelado que los socialistas están preparando un gran acto en defensa de la educación pública en Madrid para principios de febrero, en el que participarán "cientos de docentes de toda España".

En la misma rueda de prensa López ha restado importancia al hecho de que el PSE se abstuviera para que Bildu sacara adelante los presupuestos de la Diputación Foral de Guipúzcoa y ha hecho hincapié en que los socialistas vascos "siempre han estado muy lejos de Batasuna y lo siguen estando".