Enlaces accesibilidad

Democracia Real Ya se querella contra Rajoy y 58 diputados por cobrar dietas pese a vivir en Madrid

  • También se querella contra Báñez, Montoro, Fernández Díaz y Ana Pastor
  • Les acusa de malversación de fondos públicos y apropiación indebida
  • Los diputados de circunscripciones de fuera de Madrid cobran 1.823 euros 

Por

La asociación Democracia Real Ya ha presentado este viernes  una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, contra los ministros de Empleo, Fátima  Báñez; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Hacienda, Cristóbal  Montoro; y de Fomento, Ana Pastor; así como contra 58 diputados, a  los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y  apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al  alojamiento "a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid".

Miguel Ángel Jiménez, uno de los letrados de la asociación que ha presentado la querella, vinculada al 15 M y surgida de la escisión de la plataforma que convocó las primeras manifestaciones en mayo de 2011, ha explicado que el objetivo es "que se haga justicia" y que "expongan a los ciudadanos si lo que  pretenden de alguna manera es obtener un sobresueldo, a ver qué les parece", según cita Europa Press.

Según ha denunciado, la mayoría de los parlamentarios que imputan  en su querella cobran una dieta de 1.823 euros en concepto de ayudas  para el alojamiento por el hecho de haber sido elegidos en otras  circunscripciones diferentes a la de Madrid, a pesar de contar con  una o más viviendas en la capital y de ser, en muchos casos, su  residencia habitual.

Diputados con dietas y vivienda en Madrid

"La cuestión es que estos diputados, aunque tienen casa en Madrid,  parece ser que no la utilizan porque están cobrando dicha dieta", ha  ironizado, para añadir que cuando se les ha preguntado sobre esta  cuestión han justificado que "necesitaban ese dinero para hacer su  gestión". "No es factible porque los disputados cuando están en  misión parlamentaria cobran ya de por sí, cuando van a hacer algo  oficial, una dieta de 120 euros", ha argumentado.

En este sentido, Jiménez ha asegurado que "existiría duplicidad en  el concepto de dietas" y por ello, dado que esos diputados estarían  percibiendo 952 euros más que los elegidos por Madrid, cuya dieta  asciende a 870 euros, a pesar de contar todos ellos con residencia en  la capital, les acusan de malversación de fondos, apoyándose en el  artículo 433 del Código Penal.

Dicho artículo establece que "la autoridad o funcionario público  que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o  efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en  la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo  público por tiempo de seis meses a tres años".

La Asociación Democracia Real Ya también considera que los  diputados incurren en un delito de apropiación indebida, establecido  en el artículo 252 del Código Penal.

Querella contra el presidente del Gobierno

Asimismo, Jiménez ha explicado que han decidido incluir en la  querella al propio presidente del Gobierno porque, a pesar de estar  residiendo en el Palacio de La Moncloa, sigue cobrando, según  denuncian, la dieta de 870 euros que el Congreso destina a los diputados  elegidos en Madrid. "No se tiene conocimiento de que el presidente  del Gobierno esté restituyendo estas cantidades cobradas en su  condición de diputado de Madrid", señalan en la querella.

"Nos parece un poco extraño que alguien perciba esa dieta viviendo  en el Palacio de La Moncloa y a costa de todos los españoles. Esa  irregularidad hay que sacarla, y no hay ningún sitio mejor que los  tribunales de Justicia", ha manifestado, para añadir que "no se  explica como es posible que esté cobrando una dieta parlamentaria un  primer ministro", que además ha renunciado a su sueldo como  diputado.

Por último, el letrado de la asociación ha manifestado que lo que  persiguen con la querella, además de denunciar lo que consideran una  falta de "honestidad" teniendo en cuenta "la actual situación que hay  en España de crisis y corrupción política", es que los diputados  denunciados "devuelvan a todos los españoles el dinero que han  cobrado y que no les correspondía, y que no vuelvan a cobrar estas  dietas".