Comienza un "juicio rápido" a los presuntos violadores de la joven india fallecida

  • Los abogados de la provincia se niegan en bloque a defenderlos
  • Se han presentado los cargos contra los cinco adultos detenidos

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El juicio a los cinco adultos que presuntamente torturaron y violaron a una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, un caso que ha conmocionado a la India, ha comenzado con la presentación de los cargos y se desarrollará por la vía rápida, según fuentes judiciales.

La policía ha presentado al magistrado de la corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, un informe de 1.000 páginas contra los acusados, según la prensa local y les ha acusado formalmente de violación y asesinato. Los acusados, que se enfrentan a la pena capital si son declarados culpables, no han asistido a esta primera sesión.

La joven violada y torturada el pasado 16 de diciembre, falleció el día 29 en un hospital de Singapur. Seis personas, que al parecer estaban borrachas y han confesado los hechos, están detenidas, uno de los cuales es un menor que será juzgado por otro tribunal, según los medios locales.

Nuevas protestas

Desde que se conoció la noticia, la India ha vivido una ola de protestas inéditas contra la violencia machista, que han continuado este jueves.

El juicio se desarrollará por la "vía rápida", ha dicho al diario The Hindu el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, informa Efe. La próxima sesión se prevé para el sábado, según la agencia France Presse, y se prevén audiencias diarias. 

No deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido

"Los (manifestantes) han pedido que los acusados no sean juzgados y que se les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", ha afirmado Kabir.

El abogado Sanjay Kumar ha dicho que los 2.500 acreditados ante el tribunal de Saket que lleva el caso han renunciado a la defensa de los acusados, ya que sería “inmoral”, lo que según él facilitará que el jucio sea rápido, informa la agencia France Presse. Reuters también informa de que los sospechosos no han encontrado defensores, por lo que en principio debería asignárseles un abogado de oficio.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial.

El presidente del Supremo ha anunciado que constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

Ana Ferrer: "El país ha despertado"

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer en India, Ana Ferrer, ha dicho que el caso de la joven ha sido "tan brutal que ha despertado a todo el país". "Nadie en el país se lo podía creer y no se van a tolerar más estos casos", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La también directora ejecutiva de la ONG española ha explicado que ya se aprobado que una comisión parlamentaria busque soluciones a este problema. También ha dicho que "el origen de este problema no se puede solucionar solo con leyes, pues el origen del problema está en la sociedad patriarcal en la que vive el país (...) con los abusos y con la dote, que causa muchísimos casos de violencia contra mujeres".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda Turan celebra el tanto que dio la victoria al Atlético sobre la Juventus.

Arda impulsa la gran semana atlética

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1346