Comienza un "juicio rápido" a los presuntos violadores de la joven india fallecida

  • Los abogados de la provincia se niegan en bloque a defenderlos
  • Se han presentado los cargos contra los cinco adultos detenidos

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El juicio a los cinco adultos que presuntamente torturaron y violaron a una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, un caso que ha conmocionado a la India, ha comenzado con la presentación de los cargos y se desarrollará por la vía rápida, según fuentes judiciales.

La policía ha presentado al magistrado de la corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, un informe de 1.000 páginas contra los acusados, según la prensa local y les ha acusado formalmente de violación y asesinato. Los acusados, que se enfrentan a la pena capital si son declarados culpables, no han asistido a esta primera sesión.

La joven violada y torturada el pasado 16 de diciembre, falleció el día 29 en un hospital de Singapur. Seis personas, que al parecer estaban borrachas y han confesado los hechos, están detenidas, uno de los cuales es un menor que será juzgado por otro tribunal, según los medios locales.

Nuevas protestas

Desde que se conoció la noticia, la India ha vivido una ola de protestas inéditas contra la violencia machista, que han continuado este jueves.

El juicio se desarrollará por la "vía rápida", ha dicho al diario The Hindu el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, informa Efe. La próxima sesión se prevé para el sábado, según la agencia France Presse, y se prevén audiencias diarias. 

No deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido

"Los (manifestantes) han pedido que los acusados no sean juzgados y que se les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", ha afirmado Kabir.

El abogado Sanjay Kumar ha dicho que los 2.500 acreditados ante el tribunal de Saket que lleva el caso han renunciado a la defensa de los acusados, ya que sería “inmoral”, lo que según él facilitará que el jucio sea rápido, informa la agencia France Presse. Reuters también informa de que los sospechosos no han encontrado defensores, por lo que en principio debería asignárseles un abogado de oficio.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial.

El presidente del Supremo ha anunciado que constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

Ana Ferrer: "El país ha despertado"

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer en India, Ana Ferrer, ha dicho que el caso de la joven ha sido "tan brutal que ha despertado a todo el país". "Nadie en el país se lo podía creer y no se van a tolerar más estos casos", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La también directora ejecutiva de la ONG española ha explicado que ya se aprobado que una comisión parlamentaria busque soluciones a este problema. También ha dicho que "el origen de este problema no se puede solucionar solo con leyes, pues el origen del problema está en la sociedad patriarcal en la que vive el país (...) con los abusos y con la dote, que causa muchísimos casos de violencia contra mujeres".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1346