Comienza un "juicio rápido" a los presuntos violadores de la joven india fallecida

  • Los abogados de la provincia se niegan en bloque a defenderlos
  • Se han presentado los cargos contra los cinco adultos detenidos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El juicio a los cinco adultos que presuntamente torturaron y violaron a una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, un caso que ha conmocionado a la India, ha comenzado con la presentación de los cargos y se desarrollará por la vía rápida, según fuentes judiciales.

La policía ha presentado al magistrado de la corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, un informe de 1.000 páginas contra los acusados, según la prensa local y les ha acusado formalmente de violación y asesinato. Los acusados, que se enfrentan a la pena capital si son declarados culpables, no han asistido a esta primera sesión.

La joven violada y torturada el pasado 16 de diciembre, falleció el día 29 en un hospital de Singapur. Seis personas, que al parecer estaban borrachas y han confesado los hechos, están detenidas, uno de los cuales es un menor que será juzgado por otro tribunal, según los medios locales.

Nuevas protestas

Desde que se conoció la noticia, la India ha vivido una ola de protestas inéditas contra la violencia machista, que han continuado este jueves.

El juicio se desarrollará por la "vía rápida", ha dicho al diario The Hindu el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, informa Efe. La próxima sesión se prevé para el sábado, según la agencia France Presse, y se prevén audiencias diarias. 

No deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido

"Los (manifestantes) han pedido que los acusados no sean juzgados y que se les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", ha afirmado Kabir.

El abogado Sanjay Kumar ha dicho que los 2.500 acreditados ante el tribunal de Saket que lleva el caso han renunciado a la defensa de los acusados, ya que sería “inmoral”, lo que según él facilitará que el jucio sea rápido, informa la agencia France Presse. Reuters también informa de que los sospechosos no han encontrado defensores, por lo que en principio debería asignárseles un abogado de oficio.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial.

El presidente del Supremo ha anunciado que constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

Ana Ferrer: "El país ha despertado"

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer en India, Ana Ferrer, ha dicho que el caso de la joven ha sido "tan brutal que ha despertado a todo el país". "Nadie en el país se lo podía creer y no se van a tolerar más estos casos", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La también directora ejecutiva de la ONG española ha explicado que ya se aprobado que una comisión parlamentaria busque soluciones a este problema. También ha dicho que "el origen de este problema no se puede solucionar solo con leyes, pues el origen del problema está en la sociedad patriarcal en la que vive el país (...) con los abusos y con la dote, que causa muchísimos casos de violencia contra mujeres".

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1346