Enlaces accesibilidad

El BCE vuelve a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones

  • Esta decisión facilitará la fianciación de los bancos helenos
  • El BCE no aceptaba los títulos emitidos por Atenas desde julio
  • La institución valora las medidas puestas en marcha por Grecia

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este miércoles de que volverá a aceptar la deuda de Grecia como garantía para prestar dinero a partir del 21 de diciembre, lo que facilitará la financiación especialmente de los bancos del país.

Los bancos griegos no accedían desde julio a la liquidez del BCE -también ocurrió en febrero- en las operaciones de refinanciación ordinarias o especiales y solo se podían financiar a través de la facilidad de crédito conocida como Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA según sus siglas en inglés), con la que el Eurosistema proporciona a través del Banco Nacional de Grecia efectivo en casos de crisis, pero mucho más cara, señala Efe.

La institución presidida por Mario Draghi explica en un comunicado que para ello ha decidido suspender "hasta nuevo aviso" la aplicación de un umbral mínimo de rating crediticio en los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego que se incluyen en los requisitos de admisibilidad de colaterales para las operaciones del Eurosistema.

"Todos los instrumentos de deuda negociables emitidos o garantizados por la República Helena y que cumplan los criterios de idoneidad constituirán de nuevo garantía admisible para las operaciones de crédito del Eurosistema", asegura el BCE. La entidad monetaria explicó que aplicará un "recorte especial" a los títulos de deuda griegos que se usen como garantía.

La valoración de la troika, clave

El Consejo de Gobierno asegura que a la hora de tomar esta decisión ha tenido en cuenta la evaluación positiva que la troika -la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ha realizado del conjunto de políticas adoptadas en la primera revisión del segundo programa de ayuda a Grecia.

Además, también ha valorado la "amplia gama de medidas ya implementadas por el Gobierno griego" en áreas como la consolidación fiscal, las reformas estructurales, las privatizaciones y la estabilización del sector financiero.

Los ministros de Economía de la Eurozona aprobaron este jueves el desembolso de la ayuda urgente para Grecia tras constatar que Atenas ha cumplido todos los ajustes exigidos y que su programa de recompra de bonos ha sido un éxito, lo que permitirá una "reducción sustancial" de la deuda helena. Según fuentes que cita AFP, el desembolso se producía este miércoles.

Desde entonces la prima de riesgo de Greica se ha ido relajando. Este jeuves ha caído hasta los 1.084 puntos, su nivel más bajo en 20 meses, después también de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's elevase la nota crediticia de Grecia en seis escalones hasta 'B-' (desde impago selectivo a 'bono basura' muy especulativo) y con perspectiva estable este martes.

Noticias

anterior siguiente