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La tripulación del 'Prestige' se quejó de que el buque llevaba cuatro días con una vía de agua

  • Se lo dijeron al comandante del helicópteró cuando fueron rescatados
  • Según ha relatado este ante el juez estaban enfadados con el capitán

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Hundimiento del Prestige
Fotografía de archivo (18/11/2002) facilitada por ORP ARMADA del petrolero "Prestige" partido en dos.

El comandante de uno de los helicópteros que participó en el rescate de la tripulación del 'Prestige' ha manifestado que los marineros filipinos del petrolero le confirmaron que el buque tenía una vía de agua desde hacía "unos cuatro días".

"Estaban enfadados con el capitán, decían que tenía que haber  tomado  una medida", ha explicado en el juicio Francisco Muñoz Corrales, quien  participó en el rescate de 17 tripulantes antes de que se hundiera el Prestige en noviembre de 2002, provocando la mayor catastrofe medioambiental que ha vivido España.

El comandante de Salvamento Marítimo ha asegurado que hablaron de "problemas serios". "Dijeron vía de agua", ha afirmado Muñoz Corrales al ser inquirido por los abogados por estos "problemas", informa Europa Press.

Esta revelación pone en duda la actuación del capitán del 'Prestige', quien lanzó la señal de socorro por una vía de agua a las 15.15 horas del 13 de noviembre de 2002.

El capitán del Prestige ha sido acusado además de no haber colaborado para hacer firme el remolque del petrolero pese a recibir la orden por parte de el centro de Salvamento de Fisterra.

"Ni obedecieron, ni colaboraron en el remolque. Estaban esperando la autorización de la armadora", ha afirmado el comandante del helicóptero Pesca II, Francisco Guerrero, cuya orden era evacuar a los tres mandos que quedaban en el buque, el capitán, el oficial y el jefe de máquinas que se negaron a abandonar el buque.

Durante las horas posteriores al siniestro, los helicópteros Pesca I y Pesca II se encargaron de la evacuación de los tripulantes del Prestige, así como de vigilar la aparición de manchas en alta mar.

A este respecto, los responsables de los medios marítimos y aéreos que participaron en las labores de rescate han coincidido en señalar la existencia de una mancha "densa" con una extensión de unas cinco millas que presumiblemente se dirigiría a tierra.

Contradicen la versión del ex director general de la Marina

"Tarde o temprano (las manchas) irían a tierra", ha afirmado Jesus Calvo Figueroa, patrón del Sertosa 32, el primer remolcador que consiguió ayudar al petrolero. "Es lógico que fueran hacia tierra", ha corroborado el comandante del Helimer Galicia, Evaristo Álvarez.

Estas afirmaciones vendrían a contradecir la versión del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, quien defendió la decisión de alejar el buque de la costa para evitar la contaminación.

"Sabíamos que el mar iba a actuar como una central química e iba a ir lavando ese fuel", aseguró López Sors durante su declaración en la causa.

El juicio, que comenzó en A Coruña el pasado 16 de octubre y se prolongará hasta la próxima primavera, ha continuado este martes con la declaración como testigos de comandantes de helicópteros de salvamento y remolcadores que participaron en el rescate del petrolero.

Los tres acusados en este juicio son López Sors, Mangouras y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, estos dos últimos de nacionalidad griega, para los que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.