Enlaces accesibilidad

Gómez pide a Rubalcaba que "ceda el testigo" y los barones tachan su petición de "dañina"

  • Asegura que la situación no se soluciona con unas primarias o una conferencia
  • Los barones rechazan la posibilidad de embarcarse ahora en otro congreso
  • Rubalcaba dice que se siente "cada vez más libre" para endurecer su oposición

Por
El PSOE acotará en enero el plazo para las primarias pero sin fecha

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomas Gómez, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea generoso y ceda el testigo a personas nuevas con ideas nuevas para que frenen cuanto antes el desmantelamiento del estado del bienestar, según informaron fuentes socialistas.

El dirigente socialista madrileño ha realizado estas propuestas durante su intervención en el Consejo Territorial del PSOE, donde ha pedido generosidad al secretario general para que, a partir de hoy, empiece un camino de cambio en el PSOE.

En este contexto, le ha reclamado que ceda el testigo a personas nuevas con ideas nuevas. Durante su intervención, además, ha dejado claro que la situación actual del partido no se soluciona ni con unas primarias, ni con una Conferencia Política, en clara referencia a que la opción podría ser un nuevo Congreso.

Primarias o conferencia política no son solución

Tomas Gómez ha enmarcado este planteamiento aludiendo a su preocupación por el desmantelamiento del estado del bienestar que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular. Así, ha afirmado que el PSOE ha tenido grandes logros tanto para el partido como para España. Puso como ejemplo que hoy muchos ciudadanos se manifiestan para defender en la calle el estado del bienestar que es fruto de la labor de los gobiernos socialistas.

Sin embargo, no cree que con la actual dirección se pueda dar la respuesta adecuada y por ello, ha pedido tanto a Rubalcaba como a los secretarios generales de todas las federaciones socialistas reunidos en Madrid que se decidan hoy mismo por iniciar un nuevo ciclo en el PSOE.

A su llegada a Ferraz, antes de iniciarse la reunión, Tomas Gómez ha mostrado su esperanza en que "hoy sea el día" en que se inicie el cambio que necesita el PSOE. "España necesita un PSOE fuerte, fuerte para frenar las privatizaciones en la Sanidad, fuerte para frenar la venta del estado del bienestar", ha dicho a su llegada a Ferraz y añadido: "Yo quiero que hoy, los socialistas afrontemos la situación y hoy sea el día en que iniciemos el cambio que necesita el PSOE".

Sin embargo, no ha querido aclarar a qué se refería y ha dicho que él siempre dice las cosas "claras, en el sitio adecuado" y "de frente".  Y ha matizado que esa era su intención en el día de hoy, decirlo dentro de la reunión que es, ha asegurado, "donde corresponde".

Los barones tachan la petición de Gómez de "extravagante"

Algunos dirigentes territoriales del PSOE han tachado hoy de "extravagante" y "dañina" para el partido la petición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ceda el testigo a personas e ideas nuevas.

Los asistentes han interpretado que Gómez estaba pidiendo que el PSOE celebrase un congreso federal extraordinario, cuando el último fue en febrero pasado, en Sevilla, en el que fue elegido Rubalcaba frente a Carme Chacón por una diferencia de 22 votos.

Después de Gómez han tomado la palabra otros "barones" territoriales, entre ellos el de Castilla y León, Julio Villarrubia, o el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que han rechazado tajantemente la posibilidad de que el PSOE se embarque ahora en otro congreso.

Y menos aún, según han apostillado, cuando el país se encuentra en una grave crisis económica y muchos españoles lo están pasando muy mal. Por eso, la propuesta de Gómez ha sido calificada como "extravagante" y "dañina" para el partido.

Antes de que hablara Gómez ya habían intervenido buena parte de los "barones" territoriales, como el andaluz, José Antonio Griñán, o el catalán, Pere Navarro.

Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, todos ellos han mostrado un "apoyo muy rotundo" a Rubalcaba, que les ha marcado "un propuesta de tareas" para los próximos meses.

Rubalcaba se siente "cada vez más libre" para endurecer su oposición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho a sus barones en el Consejo Territorial que se siente "cada vez más libre para hacer una oposición más dura", a medida que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ido dificultando la posibilidad de alcanzar acuerdos.

En su intervención inicial ante los líderes autonómicos del partido, Rubalcaba ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la Constitución "en profundidad" para actualizarla en tres aspectos: la consolidación de los derechos sociales, la adaptación del modelo territorial en la dirección federal y la mejora de la calidad democrática.

A este respecto, ha recordado la propuesta que lanzó el Día de la Constitución de incluir la Sanidad como un derecho fundamental en la Constitución -como ya es la Educación- y ha abogado por incrementar la participación ciudadana y por revisar el sistema electoral.

Según fuentes de la dirección del PSOE, Rubalcaba ha argumentado que la reforma de la Constitución es "más necesaria que nunca, porque Rajoy ha roto los consensos básicos y el espíritu del pacto constitucional de 1978".

La propuesta socialista de reforma constitucional se analizará en el marco del proceso de reformulación del proyecto político del PSOE, que comenzará el próximo enero y culminará con una gran conferencia en octubre.

Rubalcaba también ha dicho a los suyos que es consciente de que los cambios en la Carta Magna tienen que hacerse con el consenso del PP.

En su discurso, el líder del PSOE ha hecho balance de un "año difícil para el Gobierno, para la oposición y más que nadie para los españoles, y ha acusado a los 'populares' de aprovechar la crisis para cambiar el modelo social.

Según las fuentes, ha sostenido que hasta ahora ha hecho una "oposición útil y responsable", pero que "cada vez hay más margen de maniobra" y que se siente "más libre para hacer oposición más dura a medida que el Gobierno ha ido dificultando la posibilidad de cualquier acuerdo y de que la crisis económica ha derivado en una crisis social e institucional".