Enlaces accesibilidad

El Constitucional paraliza el abono de la paga 'extra' de Navidad a los funcionarios vascos

  • Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno central
  • Vitoria había aprobado el pago de la extra a sus empleados públicos
  • El Gobierno Vasco tiene 20 días para presentar sus alegaciones

Enlaces relacionados

Por
Suspendida la paga de Navidad a los funcionarios vascos

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la 'extra' de Navidad a los funcionarios vascos al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Ejecutivo de Euskadi de ingresar esta paga a sus empleados públicos, según han informado fuentes judiciales citadas por Efe y Europa Press. El Gobierno vasco ha dicho que recurrirá la decisión.

De esta forma el TC suspende el pago de la 'extra' y  además lo hace  con fecha de 5 de diciembre, que es el día en que el  Ejecutivo central  presentó el recurso, señala Europa Press.

El Ejecutivo vasco había dado este lunes la orden  de pago de la  extraordinaria navideña a sus aproximadamente 69.000  funcionarios. Más de 2.500 con la nómina en Ipar Kutxa y el BBVA habían cobrado ya la extra por un "error" bancario aunque se ha emitido una orden para retirar el dinero ingresado, informa Efe.

La decisión ha sido adoptada por el pleno del tribunal de garantías   constitucionales en la reunión que se ha celebrado este martes. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El Constitucional ha efectuado el traslado de la demanda al Gobierno  Vasco para que en el plazo de 20 días presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión.

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

Suspensión automática de la paga navideña

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El pasado viernes el Gobierno presentó en el TC su escrito de conflicto de competencias, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras estudiar el caso de Euskadi, había decidido adoptar esta medida al entender que contradice la legislación básica del Estado.