Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de Italia se dispara y la Bolsa de Milán cae por la crisis del Gobierno Monti

  • España también se ha visto afectada: la prima sube 10 puntos básicos
  • El diferencial italiano se dispara 27 puntos, con el bono en el 4,82%
  • La rentabilidad del bono español en el secundario sube hasta el 5,56%
  • El Ibex-35 cae un 0,56% al cierre; la Bolsa de Milán se hunde un 2,2%

Por
La prima de riesgo de Italia se dispara por la crisis del Gobierno Monti, que afecta también a España

La crisis política abierta en Italia por el anuncio de dimisión de Mario Monti, tras la vuelta a la primera línea del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha provocado una subida de las primas de riesgo de España y, especialmente, de Italia. Las bolsas de Madrid y Milán se hundieron en las primeras horas, llegando a perder más de un 3%, si bien han logrado cerrar con pérdidas más moderadas.

El anuncio de Berlusconi de presentarse a las próximas elecciones, y el posterior anuncio de Monti de su marcha tras aprobarse los presupuestos para el próximo ejercicio, han provocado una fuerte subida de la prima de riesgo italiana.

El diferencial ofrecido a los inversores por los bonos italianos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado casi 40 puntos básicos hasta llegar a los 360. Al cierre del mercado bursátil, la prima se ha situado en los 351 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,78%.

La crisis en Roma ha arrastrado también a la prima española,  que en las últimas semanas se había relajado y  había logrado situarse por debajo de los 400. A la misma hora se situaba en los 426 puntos básicos (aunque ha llegado a los 436) -diez más que al inicio de la sesión- por el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en el 5,56%.

La presión en el mercado secundario de deuda en ambos casos se debe más al aumento de la rentabilidad de los bonos de Italia y España que a la bajada de rentabilidad del bund, que se ha colocado en el 1,30%.

Precisamente, este lunes el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat) ha confirmado que la economía italiana retrocedió un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 frente a los tres meses anteriores y un 2,4% con respecto al mismo trimestre de 2011.

Las Bolsas europeas, en rojo

Mientras, las Bolsas de Milán y Madrid se hundían en los primeros compases,  cuando caían más de un 2%. La peor parte se la ha llevado el FTSE MIB italiano, que ha llegado a perder un  3,67%, y que ha cerrado con una caída del 2,2% lastrado por el sector bancario, que ha perdido más de un 5%.

El Ibex-35,  que se había dejado más de un 2%, se ha recuperado también por la tarde y ha logrado cerrar con una pérdida del 0,56%. Los peores valores del selectivo español también ha sido la banca.

Los números rojos, que también habían afectado al resto de parqués europeos, se han vuelto 'verdes'. En Londres, el FTSE  100 cotiza prácticamente plano, con una subida del 0,02%; el DAX 30 de Fráncfort ha ganado un 0,17% y el CAC  40 de París se ha anotado un 0,18%.

El Ejecutivo advierte del contagio a España

El Gobierno ha salido este lunes en bloque a mostrar su preocupación por  la situación de los mercados y a advertir del "contagio" que sufre España como consecuencia de las  dudas que han surgido por la inestabilidad política de países como Italia, tras el  anuncio de dimisión del primer ministro Mario Monti.

Los  titulares de Economía, Hacienda, Industria y Exteriores han  pedido a la  zona euro y a la UE que manden un "mensaje claro de la   irreversibilidad del euro" para responder así al aumento de la prima de  riesgo española.

En RNE, De Guindos ha subrayado la necesidad de que "se eliminen las     dudas sobre la irreversibilidad del euro" para que la situación de    financiación en los mercados mejore, algo que también ha defendido el  titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel   García-Margallo, quien ha admitido la preocupación del Gobierno español por  la incertidumbre creada en Italia.