Enlaces accesibilidad

'Bacon & Friends', Josep Busquet y Ximo Abadía llevan al Bulldog francés al cómic

Por
Viñeta de 'Bacon & Friends', de Josep Busquet y Ximo Abadía
Viñeta de 'Bacon & Friends', de Josep Busquet y Ximo Abadía

El bulldog francés es, sin duda, el perro de moda. Y ahora se convierte en un personaje de cómic de la mano de dos de los mejores autores actuales, el guionista Josep Busquet (La revolución de los pinceles, Jirón Negro) y el dibujante Ximo Abadía (La bipolaridad del chocolate). Ambos son los creadores de la divertida tira Bacon & friends, Las aventuras de un bulldog francés (Diábolo Ediciones), que está destinada a convertirse en un clásico del cómic español.

"Bacon -nos cuenta Ximo- es un perro bastante sarcástico, con mucho humor negro y muy cabrón, sobre todo con su dueño. Además es independiente, no entiende a los humanos y lo único que quiere es comer, dormir, roncar y tirarse pedos"

Aunque también tiene algunas virtudes, como comenta Ximo: "Es muy cinéfilo, le encanta el cine del oeste, y es bastante inteligente, en comparación con los seres humanos. No quiere trabajar y su mayor preocupación es conseguir todo lo que pueda meterse en la boca para comer".

Basado en perros reales

"En realidad Busquet y yo estábamos hablando de otro proyecto de cómic -confiesa Ximo- pero al final, como él tiene un Bulldog francés y yo siempre he tenido un montón de perros, empezamos a hablar y surgió la idea de hacer unas tiras sobre canes, sus trastadas... y lo que implica tener una mascota que, al final, nos controla a nosotros más que nosotros a el".

La elección de la raza no fue casual, como nos comenta Ximo: "Aparte del físico, que es bastante característico, y de su carácter, es un perro bastante pachorro. Además esta de moda, yo vivo en Madrid y cada vez que salgo a la calle, si no me cruzo con cincuenta, no me cruzo con ninguno. Y creo que es un perro especial, diferente al resto tanto de carácter como de cuidados, ya que son perros bastante delicados".

Y por si eso fuera poco Busquet tiene un Bulldog francés, que se llama como el perro de Superman: "El perro de Busquet se llama Krypto y no lo conozco en persona -comenta Ximo-. Yo ahora mismo no tengo perro, tengo un gato hiperactivo y lo defino como trasto, independiente, que duerme en el lavabo y persigue moscas. Es bastante más cómodo que un perro, para tenerlo en un piso, y no hay que sacarlo a pasear".

"Bacon se parece más a Gardfield que a Snoopy"

"Bacon es un perro gamberro, que ronca bastante, tiene tendencia a la flatulencia continua y a putear a su dueño como puede y más, sobre todo para conseguir comida" -asegura Ximo-.

"Yo creo que se parece más al gato Garfield que a los perros de las tiras como Snoopy, que suelen ser más tranquilos y filosóficos. Es un gato-perro muy más gamberro. Es como si hiciéramos un cruce entre un gato y un perro y de ahí saldría Bacon".

Un personaje francamente divertido que puede tener una larga trayectoria: "Josep sigue escribiendo tiras, que me va enviando, y la idea es continuar la serie -comenta Ximo- aunque ahora cada uno tenemos otros proyectos para vivir, pero en principio yo creo que si habrá más tomos".

Busquet vive en Barcelona y Ximo en Madrid, por lo que se comunican por internet: "El me envía las tiras por internet, yo las aboceteo y aporto las ideas que tengo, me da su visto bueno y vamos tirando para adelante, aunque nos vemos muy poco, la verdad".

Un cambio de estilo

Con apenas cuatro novelas gráficas (Cartulinas de colores, Clonk y las dos partes de La bipolaridad del chocolate, todas publicadas por Diábolo Ediciones) Ximo se ha convertido en uno de los autores indispensables del cómic español, y actualmente es uno de los ilustradores más solicitados. Su estilo poético, ensoñador, divertido y mágico le ha asegurado un lugar de honor en el cómic actual.

Sin embargo, para Bacon & friends ha cambiado bastante de registro: "No tiene nada que ver con nada de lo que he hecho antes -comenta-. Me gusta mucho Snoopy, otros como Zits (Norma), los autores clásicos norteamericanos, de línea clara, y me apetecía mucho hacer algo similar. Un cambio de línea, en blanco y negro. Muy sencillito".

"Me costó un poco, al principio, diseñar a Bacon, pero luego el estilo de línea es muy clarito, como el mío. Me he quitado lo poético, que ya lo aporta Busquet, de guión no pinto nada, pero también está bien desconectar y dedicarse solo a dibujar" (Es la primera vez que trabaja con un guión ajeno).

Unos secundarios de lujo

Como en toda ficción que se precie, Bacon & Friends cuenta con unos secundarios de lujo: "Además del dueño de Bacon hay un gato, que es su compañero, aunque no se pueden ver en público porque socialmente esta mal visto que un perro y un gato se lleven bien y sean colegas. Hay otro perro mayor que estuvo en una guerra contra los gatos y está sonado y no sabe lo que dice".

"Tenemos también un Bull Terrier que quiere ser actor, una carnicera gorda que Bacon quiere que sea la novia de su dueño, para asegurarse la comida. Y también un perro pequeñito que es un mafioso; es el que hace todos los trapicheos en el barrio y puede conseguir cosas a cambio de dinero. Para el todo tiene un precio. Y por último el amigo del dueño, que tiene un gato y gana dinero con él a través de internet".

Un cómic muy divertido cuyo único enemigo puede ser el éxito de sus autores, a los que se les acumulan los proyectos. Busquet, entre otras muchas cosas, está guionizando el apasionante cómic-folletín Jirón Negro (Dolmen). Y en cuanto a Ximo: "Tengo un proyecto con Dibbuks de álbum infantil para el año que viene, otro con Sins entido, de la beca FNAC, y sobre todo hago muchas ilustraciones infantiles para Edelvives de libros de matemáticas y cosas así. Y además, con Diábolo, vamos a juntar los dos tomos de La bipolaridad del chocolate en uno solo".