Enlaces accesibilidad

Los detalles técnicos impiden el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda a Grecia

  • No hay acuerdo a pesar de las casi doce horas de reunión
  • Las negociaciones proseguirán el próximo lunes, 26 de noviembre
  • No está previsto que se aborden en la cumbre extraordinaria de esta semana

Por
Los detalles técnicos impiden el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda a Grecia

Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en la búsqueda de un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

“Estamos cerca de un acuerdo, pero hay que hacer verificaciones técnicas, cálculos financieros que no pueden hacerse a esta hora”, ha asegurado el presidente del Eurogrupo. Jean Claude Juncker -que antes del encuentro se había mostrado optimista- se ha declarado "un poco decepcionado", aunque ha señalado que el consenso podría llegar el próximo lunes 26 de noviembre, informa France Presse.

Al parecer, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no tiene “intención" de llevar el rescate griego a la mesa de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, ha admitido estar "un poco desilusionado" y ha reconocido que los asuntos técnicos son de naturaleza complicada y que requieren cálculos precisos. "No fue posible hacerlos esta noche", ha recalcado antes de indicar que "las negociaciones están cerca de obtener resultados".

El presidente del Eurogrupo ha precisado que la reunión no ha fracasado por la postura de una de las partes en concreto o por grandes desacuerdos políticos. De hecho, en el comunicado emitido como conclusión de la reunión, Juncker afirma que han "avanzado" a la hora de identificar iniciativas creíbles encaminadas a contribuir de manera importante a la sostenibilidad de la deuda griega.

Por otro lado, Juncker ha destacado los esfuerzos de Grecia y ha subrayado: “Ahora, nos toca a nosotros cumplir”.