Enlaces accesibilidad

Aumentan un 23,7 % los menores enjuiciados por violencia machista desde 2007

  • Se cumplen 7 años del nacimiento de los juzgados de violencia sobre la mujer
  • Desde entonces se han instruido en total 963.471 casos de violencia machista
  • Se ha hecho hincapié en la importancia del trabajo educativo con los menores
  • El 016 es el número de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura

Por
La crisis, otro escollo más para que las víctimas de la violencia de género denuncien a sus agresores

El número de menores acusados por delitos y faltas relacionadas con la violencia machista se ha incrementado un 23,7% desde 2007 hasta 2011, según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reflejan que un total de 778 han pasado por los juzgados por esta causa.

Las cifras las ha presentado en rueda de prensa la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, en la que ha hecho balance de los siete primeros años de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer, que han instruido en total 963.471 casos.

En cuanto a los datos relacionados con los agresores menores de edad, el Observatorio dispone de ellos desde 2007, año en el que fueron enjuiciados un total de 139, mientras que el año siguiente, en 2008, fueron 114; en 2009, 125; en 2010, 147; y en 2011, 172.

Estas cifras representan un incremento del 23,7% desde 2007 hasta 2011, ha explicado Montalbán, quien ha incidido en la importancia del trabajo educativo con los menores para evitar comportamientos machistas, ya que se trata de adolescentes entre 14 y 17 años.

En el primer semestre de este año han sido juzgados 81 jóvenes, por lo que desde el inicio del registro en 2007 suman un total de 778.

En la rueda de prensa, Montalbán ha ofrecido los datos de las denuncias por violencia machista que han entrado en los juzgados españoles desde 2007 y que suman 735.730, con una media de 360 diarias.

El número de renuncias aumenta un 29%

En 84.935 casos las mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial, que implica una media del 11,5% respecto del total de las denuncias, además, el Observatorio ha detectado que el número de renuncias desde 2007 ha aumentado un 29%, en especial desde 2009.

Montalbán ha insistido en que los factores que llevan a una mujer a renunciar al proceso son varios y van desde la dependencia emocional o económica de la víctima con el agresor, hasta las presiones familiares y sociales.

Por ello ha reiterado que, a pesar de la crisis, es necesario crear una red social de apoyo económico a las víctimas porque con la indemnización, en el caso de que la haya, no es suficiente para que éstas puedan empezar una nueva vida.

Montalbán ha señalado que en los siete años de vigencia de los juzgados especializados contra la violencia machista, que se crearon en 2005 y en la actualidad hay 106, se han dictado 108.123 sentencias condenatorias, que representan el 78,7% del total de las resoluciones.

La mayoría han sido lesiones y malos tratos

Ha recordado que estos juzgados se encargan de la instrucción de delitos de violencia de género, enjuician y sentencian las denuncias por faltas y, además, dictan sentencias por los delitos que se tramitan por juicio rápido cuando existe conformidad entre las partes.

La mayoría de los delitos instruidos por estos juzgados han sido por lesiones y malos tratos (656.212 casos), "heridas que deja la violencia machista", ha afirmado Montalbán, quien ha agregado que los casos por maltrato habitual ascienden a 101.900, con un incremento del 140% desde 2005.

En estos siete años, han dictado, además 236.686 órdenes de alejamiento y han acordado 141.465 medidas civiles cautelares mientras se tramitaba la causa.

Del total de medidas civiles, 14.496 correspondieron a la suspensión de la guardia y custodia de los hijos menores; 6.932 a la suspensión del régimen de visitas también de los hijos; y 709 a la suspensión de la patria potestad.

En este sentido, Montalbán ha opinado que en la violencia de género no sólo hay una víctima, por la mujer, sino que también son los hijos de ésta y que estas medidas civiles pueden ser las "idóneas" para que los menores no reproduzcan las conductas de sus padres maltratadores.

El PSOE pide un registro de hijos de mujeres muertas

Por su parte, el Partido Socialista ha pedido la elaboración de un registro de los hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia machista para que se conozcan las necesidades sanitarias, sociales, psicológicas y educativas de los menores, y se puedan adoptar medidas de protección y apoyo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en la presentación del manifiesto contra la violencia de género que celebra el 25 de noviembre su Día internacional, y donde ha informado de que más del 70% de las mujeres asesinadas por violencia machista tenía hijos menores a su cargo.

La diputada socialista de la Comisión de Igualdad Ángeles Álvarez, también presente en la conferencia de prensa, ha relatado que entre las medidas de protección estaría la exención de tasas académicas para las víctimas de la violencia de género en todos los niveles académicos, concesión de ayudas de estudio durante un plazo mínimo de dos años y profesores de apoyo.

Se trata -ha dicho- de una iniciativa muy amplia que también incluye exenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ayudas y prestaciones, y aboga por agilizar las pensiones de orfandad.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura de teléfono. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.