Enlaces accesibilidad

Cañete defiende la actuación del Gobierno en el Prestige: no tuvo la culpa de que se partiera

  • "Es muy fácil criticar sin dar alternativas, como hacen los ecologistas", dice
  • Aboga por recuperar competencias en materia forestal
  • El objetivo, hacer planes nacionales de desarrollo rural y limpiar montes

Por
canate prestige

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar en la crisis del Prestige, la mayor catástrofe  medioambiental registrada en España. "El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta", ha asegurado Arias Cañete en Los Desayunos de TVE, donde ha atacado a las organizaciones ecologistas, a las que ha acusado de no dar alternativas.

El macrojuicio del Prestige arrancó este octubre en A Coruña y se prolongará hasta mayo de  2013. Sentará de momento en el banquillo a cuatro acusados que se enfrentan a peticiones de entre cuatro y doce años de prisión. Las declaraciones comenzarán el próximo 13 de noviembre, justo  cuando se cumplen los diez años del inicio del siniestro.

Poco antes del juicio, Greenpeace denunció la ausencia de responsables políticos en el banquillo de los acusados. Cuestionado por estas declaraciones, el ministro de Medio Ambiente ha defendido la labor del Ejecutivo en el que él también estaba. 

"El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta. ¿En qué ría de Galicia les hubiera parecido bien meter el petrolero?", se ha cuestionado Arias Cañete en referencia a Greenpeace. "Es muy fácil criticar sin dar alternativas, como hacen los ecologistas", ha aseverado el ministro de Medio Ambiente.

"Además, me acuerdo perfectamente lo que dijeron los ecologistas: que el ecosistema marino no se recuperará en 50 años.  (...) Cerramos el caladero, limpiamos la costa en una acción sin precedentes, y a los nueve meses abrimos el caladero. ¿Quién se equivocó, el Gobierno o los ecologistas que dijeron que pasarían generaciones antes de que se recuperara la zona?".

Incendios forestales

Preguntado por los incendios forestales, Arias Cañete ha destacado que solo un 5% se producen por causa naturales. "El 45% son intencionados, de vandalos que queman el monte (...) y el resto, el 50% son por imprudencias".

El ministro ha reconocido que, cuanto más limpio estén los bosques mejor,  pero que "limpiar las 27 millones de hectáreas cuesta unos 14.000 millones de euros: no puede ser", ha asegurado antes de recordar que esta es una competencia autonómica.

Por eso ha abogado por recuperar competencias "para hacer planes nacionales de desarrollo rural". "No detecto que las CC.AA. quieran devolver competencias al Estado. Pero sí que, cuando hay grandes catástrofes, al que se le pide el apoyo masivo es al Gobierno, cuando las competencias (y el dinero) es de las comunidades autónomas".

Y ha citado el caso de los incendios que afectaron Canarias este verano, cuando "algún dirigente" reclama al Estado y tienen ellos sus competencias.

Negociaciones en Bruselas

Durante la entrevista, y respecto a la negociación del próximo presupuesto para la Unión Europea (para el periodo 2014-2020), Arias Cañete ha remarcado que España defenderá mantener un nivel similar de ayudas a la Política Agraria Común, aunque lo deseable es que el campo tenga menos dependencia de las subvenciones y pueda vivir del mercado.

Además, en temas pesqueros, ha hablado del atún rojo y ha destacado que "la biomasa empieza a recuperarse: deberíamos concederle cuotas adicionales a los pescadores".