Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes intentan sin éxito rodear el Congreso en una protesta sin incidentes

  • Unas 2.000 personas, según Delegación, protestan contra los Presupuestos
  • La Policía les ha cortado el paso al ser al ser una protesta "ilegal"
  • La Coordinadora 25S ha desconvocado la protesta a las 22.00 horas
  • Interior había desplegado a 600 antidisturbios para blindar la Cámara baja

Por
La protesta frente al congreso acaba sin incidentes

Miles de manifestantes, unos 2.000 según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este martes por la tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado que se han comenzado a debatir en la Cámara baja.

La protesta, la cuarta convocada por la Coordinadora 25S, se ha desarrollado sin incidentes desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche cuando ha sido desconvocada.

Los manifestantes han intentado rodear sin éxito el Congreso, que permanecía blindado por 600 antidisturbios. Poco antes de las nueve las personas que estaban concentradas en la plaza Neptuno han comenzado a andar por las calles adyacentes para 'cercar' la Cámara baja, pero la Policía se lo ha impedido.

En la confluencia de Lope de Vega con la calle León, un furgón de la  Policía Nacional les ha impedido el paso y algunos de los convocantes  han intentado convencer a los agentes para poder seguir la marcha,  informa Efe.

Sin embargo, los policías les han recordado que la manifestación era  ilegal porque no había sido comunicada y les han instado a darse la  vuelta y volver al punto de origen.

Ante esta situación, los manifestantes han decidido regresar a la plaza de Neptuno donde han permanecido hasta que uno de los portavoces de la Coordinadora del 25S ha dado por desconvocada la protesta a partir de las 22.00 horas y ha emplazado a los presentes a acudir a la manifestación del próximo sábado que partirá desde la plaza España hasta el Congreso de los Diputados.

Los diputados, por su parte, que han estado debatiendo los Presupuestos mientras fuera tenía lugar la protesta, han abandonado el Congreso con normalidad y sin incidencias cuando se ha acabado el pleno, sobre las nueve y media de la noche. Algunos han salido a pie y otros en coche por las vías alternativas habilitadas dentro del dispositivo policial montado para proteger la sede parlamenteria, según informa Efe.

Empapelan las vallas que rodean el Congreso

Los concentrados han ido llegando sobre las seis de la tarde a la plaza de Neptuno, donde han celebrado dos asambleas, una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover.

Personas de todas las edades, desde familias con niños, jóvenes y mayores han ido llenando poco a poco la plaza coreando que no tenían miedo y pidiendo a gritos la dimisión de los diputados.

Algunos de los parlamentarios, los del grupo Izquierda plural, se han acercado a manifestar su apoyo a los congregados en Neptuno. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que no golpee con "el brazo armado" a las personas que sufren por los recortes, informa Europa Press.

Los manifestantes han empapelado las vallas que cortan el acceso al Congreso con cartones con varios mensajes como "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia", El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quien lo tiene" o "Fuera políticos al servicio de la Troika".

En las vallas han colocado una pancarta más grande que reza "Dimisión PPSOE" con las fechas de este martes 23-O y las del 25 y 27 de este mes cuando están convocadas otras movilizaciones. Esta es la pancarta que han utilizado para la cabecera de la marcha que ha intentado rodear la Cámara baja.

Pasadas las once de la noche el servicio de limpieza ha quitado todas las pancartas de las vallas cuando ya solo quedaban en Neptuno curiosos y periodistas.