Enlaces accesibilidad

El FMI y el alejamiento del rescate rompen la tendencia a la baja del coste de la deuda española

  • Un error técnico de un proveedor de datos distorsiona la prima de riesgo
  • La rentabilidad del bono español escala hasta un 5,82%

Por
La Bolsa cae un 1,85% y la rentabilidad del bono supera el 5,8%

Las dudas del mercado sobre España han resurgido y han afectado a la prima de riesgo que, en la apertura ha subido más de cinco puntos respecto al cierre del lunes (424). El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que empeora las previsiones para España- y la insistencia del Eurogrupo en que España no necesita un rescate que los inversores daban ya por hecho, han roto la tendencia a la baja del coste de la deuda española.

Ese incremento de la prima es consecuencia de un incremento en la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años.

Al cierre del mercado se situaba en el 5,82%, con lo que el diferencial entre el rendimiento que pagan los títulos españoles y el de los bonos alemanes del mismo plazo se situaba casi en 435 puntos básicos. De esta forma, se rompe la tendencia a la baja iniciada  el pasado 6 de septiembre, tras el anuncio del programa del BCE para intervenir en el mercado secundario con compras de   deuda.

La Bolsa baja

La bolsa española ha bajado el 1,85% y ha perdido el nivel de 7.800 puntos afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda.

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-3535, ha cedido 145,60 puntos, el 1,85%, hasta 7.745,40 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 9,58%.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,47%; BBVA, el 2,34%; Repsol, el 2,18%; Iberdrola, el 2,04%; Telefónica, el 2%, e Inditex, el 1,63%.

Un error técnico influye en la prima

A primera hora, los datos proporcionados por Bloomberg aparecían distorsionados y la prima de riesgo se había disparado más de 30 puntos (hasta los 462 puntos básicos), lo que ha causado cierta confusión con los datos proporcionados por el otro proveedor principal de datos financieros en tiempo real, Reuters.

Esa diferencia ha sido consecuencia de un cambio del bono de referencia utilizado para calcular la diferencia entre la rentabilidad de los títulos españoles y los alemanes del mismo plazo. La agencia utilizó durante unas horas como referencia los títulos que vencen en enero de 2024, en lugar de los que concluían en enero de 2022.

Los datos suministrados por Reuters en la apertura situaban la prima de riesgo en 429,5 puntos, con  una  rentabilidad del 5,746%.

Según declaraciones de Bloomberg a EFE, ese cambio en el bono de referencia se ha debido a un error. A mediodía, el rendimiento de la deuda a diez años y la prima de riesgo ya aparecían ajustados como en la sesión previa en su página web.

Ese tipo de modificaciones son habituales para actualizar los bonos de referencia que, con el paso de los meses, dejan de servir como referencia a 10 años. Estos cambios provocan distorsiones temporales  en  el cálculo del diferencial, que acaban ajustándose con el paso de las sesiones.