Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez es reelegido presidente de Venezuela con el 54,4 % de los votos y gobernará hasta 2019

  • El candidato opositor, Henrique Capriles, consigue el 44,97 % de los sufragios
  • La participación se ha situado en el 80, 94 %; un resultado histórico
  • El presidente venezolano felicita a la oposición por reconocer "la verdad"
  • Capriles felicita a Chávez pero le advierte: "Venezuela tiene dos visiones"

Enlaces relacionados

Por
Chávez, reelegido presidente por tercera vez

El presidente de VenezuelaHugo Chávez, ha ganado las elecciones presidenciales con el 54,45 % de los votos, ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Chávez logra así su tercera reelección y gobernará el país durante el periodo 2013-2019, momento para el cual acumulará un total de 20 años en el poder.

El candidato opositor, Henrique Capriles, ha conseguido el 44,97 % de los sufragios. Con el 90 % del voto escrutado, la ventaja de casi 10 puntos de Chávez se traduce en más de un millón de votos: 7.444.082 frente a los 6.151.544 de Capriles. Los otros cuatro candidatos que concurrían a estos comicios no han logrado en ningún caso más del 0,5 % de las papeletas.

La participación se ha situado en el 80,94 %, según los datos facilitados por Lucena, lo que convierte a esta jornada electoral en una de las más concurridas de la historia reciente de Venezuela.

"Es una de las más altas participaciones de las últimas décadas", ha dicho la presidenta del CNE, quien ha felicitado por ello a todos los electores que han salido a votar. "Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente", ha afirmado.

Lucena ha invitado a los ganadores a celebrar su victoria "con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece" y ha concluido su intervención diciendo que "el país entero ha ganado".

Chávez invita a Capriles a dialogar

Al poco tiempo de conocerse los resultados oficiales, el mandatario venezolano -que lleva 14 años en el poder- ha escrito en su cuenta de Twitter: "Gracias a mi amado Pueblo. Viva Venezuela. Viva Bolívar". "Gracias Dios mío. Gracias a todos y a todas".

Viva Venezuela. Viva Bolívar. Gracias Dios mío

Miles de seguidores de Chávez se han congregado en las inmediaciones del Palacio de Miraflores -sede del Gobierno- donde el presidente venezolano ha comparecido para agradecerles su victoria. Una comparecencia en la que ha invitado a Capriles al diálogo y ha aprovechado para felicitar a la oposición por haber reconocido "la verdad; la victoria del pueblo".

Chávez, de 58 años, ha dicho que el próximo periodo de Gobierno no empieza el 10 de enero, sino "hoy mismo" y que "América Latina ha ganado" también en estos comicios. En un discurso en el que no han faltado las referencias a Simón Bolívar, el presidente de Venezuela ha pedido a Dios "vida y salud para seguir sirviendo al pueblo venezolano".

Capriles a Chávez: "Hay un país que tiene dos visiones"

Por su parte, Capriles ha felicitado al presidente de Venezuela pero le ha recordado que el país está dividido. "Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, desde  aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de  nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones", ha indicado.

Casi la mitad del país no está de acuerdo con este gobierno

Capriles ha confiado en que Chávez "entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con la opción que hoy se mantiene en el poder". "Yo pido a quienes mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno", ha dicho.

El opositor, que ha comparecido visiblemente emocionado, también ha agradecido su apoyo a los más de seis millones de venezolanos que han votado por él, a quienes les ha dicho que "no se sientan derrotados". "Quien no logró la victoria soy yo, que el pueblo no se sienta derrotado", ha apuntado.

Capriles ha comentado a sus seguidores que "han construido un camino" y que sigue a su servicio porque, ha concluido, está convencido de que Venezuela puede estar mejor y de que va a estar mejor.