Enlaces accesibilidad

Gorka Maneiro, de UPyD, un defensor del constitucionalismo en el País Vasco

  • Fue militante socialista hasta que en 2007 llegó a UPyD
  • Son sus segundas elecciones como candidato a lehendakari

Por
El candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro
El candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, una rueda de prensa.

El candidato de UPyD a la Lehendakaritza en las elecciones autonómicas vascasGorka Maneiro, se presenta por segunda vez como cabeza de lista por Álava con el fin de ampliar el número de votos y diputados obtenidos por su formación en los anteriores comicios de 2009, cuando logró un escaño.

Durante la legislatura que ahora termina, como diputado en la Cámara de Vitoria, Maneiro se ha caracterizado por ser un firme defensor del "constitucionalismo en el País Vasco". Su formación apoyó junto al PP la investidura del socialista Patxi López como lehendakari "con la esperanza de que se abriera un nuevo período radicalmente distinto al que había protagonizado el PNV".

Maneiro ha sido uno de los parlamentarios vascos más activos, pues es uno de los que más proposiciones no de ley, mociones, interperlaciones y preguntas para respuesta oral en el Pleno ha presentado a lo largo de estos tres años, según señala UPyD. 

Ha destacado por su defensa de la libertad de elección lingüística tanto en temas educativos como en el acceso a la función pública. Ha presentado iniciativas contra las duplicidades y contra el complejo entramado institucional vasco. También en este sentido, ha solicitado en varias ocasiones el cierre de las embajadas vascas en el exterior.

Nacido en San Sebastián en 1975, se inició en la política en 2002 en el PSE-EE. Se mantuvo en las filas socialistas hasta 2007, cuando recaló en la  nueva formación liderada por la exdiputada socialista Rosa Díez. Maneiro decidió dejar el PSOE por "el cambio que se produjo en el partido tanto a nivel  nacional como vasco".

En las elecciones generales de 2008 formó parte de las listas de UPyD por Guipúzcoa, aunque no consiguió escaño de diputado en el Congreso. También fue candidato al Senado en las pasadas elecciones generales de 2011.

"Sin cesiones a ETA o a sus presos"

El programa electoral con el que concurrirá Gorka Maneiro el próximo 21 de octubre  mantendrá las propuestas que ha defendido durante la última legislatura para modificar la política lingüística,  defender la sanidad y la educación pública y lograr la "derrota de ETA sin cesiones a la banda o a sus presos".

Y es que según Maneiro, "los enemigos de la democracia siguen siendo un  problema de primera magnitud" en el País Vasco y no se resolverá "con  gobiernos que cedan ante las reclamaciones de los proetarras".

Precisamente a pesar del anuncio del cese de la violencia de ETA, el candidato a lehendakari se ha mostrado siempre contrario a "indulgencias a los presos etarras" y ha apostado por la "aplicación estricta del Código Penal y de todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Maneiro tiene entre sus objetivos para la próxima cita electoral que "Bildu no logre unos buenos resultados electorales", porque, a su juicio, la coalición abertzale es "legal, pero no demócrata"·

El candidato a lehendakari de UPyD se ha caracterizado durante estos años por su reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Y es que como él mismo explica en su blog, desde que era niño ha "acudido a las manifestaciones que se organizaban contra ETA cada vez que la banda asesinaba a un ciudadano", primero de la mano de sus padres y luego por propia voluntad.

Maneiro ha sido activista de la plataforma ¡Basta ya! y recuerda en su blog que ha estado en contra de ETA desde mucho antes incluso de formar parte de ningún partido político.

Diplomado en Ciencias Empresariales, es técnico especialista en Administración de Empresas y técnico en Gestión Fiscal. En la actualidad estudia Ciencias Políticas. Tiene cuenta en Twitter, está casado y tiene un hija de corta edad.