Enlaces accesibilidad

Rosa Díez pide que se intervenga Cataluña si usa el rescate para "promover la secesión"

  • Invoca el artículo 155 de la Constitución si Cataluña no cumple con el rescate
  • Este artículo contempla la eliminación de la autonomía de las comunidades

Por

La portavoz del grupo UPyD, Rosa Díez, ha asegurado en el programa de RNE, 'El día menos pensado', acerca de las pretensiones independentistas de Cataluña, que el gobierno catalán "tiene que respetar el orden constitucional y no utilizar las instituciones para promover la secesión".

A su juicio, el Gobierno de España tiene que asegurarse de que "el rescate no se use para financiar la secesión" y si no se cumplen las condiciones políticas y económicas del mismo insta al Gobierno de la Nación a "aplicar sobre Cataluña el artículo 155 de la Constitución que para eso está", ha afirmado.

Este artículo establecería la eliminación de la autonomía de una comunidad si actúa contra el orden constitucional o el interés general del país, tal y como se recoge en la Carta Magna de 1978:

“1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la  Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente  gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo  requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no  ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá  adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento  forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado  interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior,  el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las  Comunidades Autónomas”.

Para Díez, "todo esta ya está reflejado en la Constitución", además ha defendido que su partido aboga por un modelo de Estado de "alta descentralización", en el que "hay que reformar la Constitución porque no se puede quedar abierta". Díez ha defendido que en la Constitución se tienen que reflejar "las competencias del Estado y las autonomías y con ese modelo se tiene que construir el Estado".