La Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilará que la prisión perpetua revisable no tenga fisuras

  • No quieren que la norma tenga beneficios para los terroristas
  • Aseguran que la propuesta es un paso más en una larga lucha

EFE 

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que la norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo.

"Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Un paso más en una larga lucha

Folguera ha asegurado que la propuesta "es un paso", aunque ha agregado que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena.

"Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con "arreglo a la ley", existían otras posibilidades.

Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

El portavoz de la AVT ha realizado estas declaraciones mientras participaba, junto a otras 70 personas, en la marcha hasta la prisión de Teixiero, en A Coruña, para entregar una carta a la directora del centro penitenciario en la que piden que no exista un trato de favor a los presos de ETA.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1420