La Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilará que la prisión perpetua revisable no tenga fisuras

  • No quieren que la norma tenga beneficios para los terroristas
  • Aseguran que la propuesta es un paso más en una larga lucha

EFE 

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que la norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo.

"Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Un paso más en una larga lucha

Folguera ha asegurado que la propuesta "es un paso", aunque ha agregado que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena.

"Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con "arreglo a la ley", existían otras posibilidades.

Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

El portavoz de la AVT ha realizado estas declaraciones mientras participaba, junto a otras 70 personas, en la marcha hasta la prisión de Teixiero, en A Coruña, para entregar una carta a la directora del centro penitenciario en la que piden que no exista un trato de favor a los presos de ETA.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420