La Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilará que la prisión perpetua revisable no tenga fisuras

  • No quieren que la norma tenga beneficios para los terroristas
  • Aseguran que la propuesta es un paso más en una larga lucha

EFE 

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que la norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo.

"Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Un paso más en una larga lucha

Folguera ha asegurado que la propuesta "es un paso", aunque ha agregado que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena.

"Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con "arreglo a la ley", existían otras posibilidades.

Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

El portavoz de la AVT ha realizado estas declaraciones mientras participaba, junto a otras 70 personas, en la marcha hasta la prisión de Teixiero, en A Coruña, para entregar una carta a la directora del centro penitenciario en la que piden que no exista un trato de favor a los presos de ETA.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420