La Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilará que la prisión perpetua revisable no tenga fisuras

  • No quieren que la norma tenga beneficios para los terroristas
  • Aseguran que la propuesta es un paso más en una larga lucha

EFE 

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que la norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo.

"Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Un paso más en una larga lucha

Folguera ha asegurado que la propuesta "es un paso", aunque ha agregado que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena.

"Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con "arreglo a la ley", existían otras posibilidades.

Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

El portavoz de la AVT ha realizado estas declaraciones mientras participaba, junto a otras 70 personas, en la marcha hasta la prisión de Teixiero, en A Coruña, para entregar una carta a la directora del centro penitenciario en la que piden que no exista un trato de favor a los presos de ETA.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420