La Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilará que la prisión perpetua revisable no tenga fisuras

  • No quieren que la norma tenga beneficios para los terroristas
  • Aseguran que la propuesta es un paso más en una larga lucha

EFE 

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que la norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo.

"Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Un paso más en una larga lucha

Folguera ha asegurado que la propuesta "es un paso", aunque ha agregado que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena.

"Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con "arreglo a la ley", existían otras posibilidades.

Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

El portavoz de la AVT ha realizado estas declaraciones mientras participaba, junto a otras 70 personas, en la marcha hasta la prisión de Teixiero, en A Coruña, para entregar una carta a la directora del centro penitenciario en la que piden que no exista un trato de favor a los presos de ETA.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420