Al menos cuatro muertos en dos ataques ante el hotel donde estaba el nuevo presidente somalí

  • Hassan Sheikh Mohamud ha resultado ileso tras los atentados
  • También estaba presente el ministro de Exteriores de Kenia
  • Las milicias de Al Shabab han reivindicado los atentados
EFE 

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles y varias han resultado heridas en dos atentados suicidas frente al hotel en Mogadiscio donde el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, estaba dando una rueda de prensa, según ha podido constatar Efe.

El presidente somalí  ha resultado ileso tras los ataques, y tampoco se ha visto afectada una delegación de Kenia encabezada por el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Sam Ongeri, presente en la conferencia.

El agente de la Policía de Somalia Yusuf Ali, que se encontraba vigilando el hotel, ha explicado a Efe que los ataques se han producido delante del edificio, cuando tres hombres han tratado de irrumpir en las dependencias del Hotel Yazira.

Los guardas de seguridad han disparado contra dos de ellos y han acabado con sus vidas, mientras que el otro se ha inmolado, y en el ataque ha resultado herido al menos un soldado de las fuerzas progubernamentales.

Al Shabab reivindica la autoría de los ataques

Las milicias de Al Shabab han reivindicado la autoría de los atentados. Además, el suceso ocurre un día después de que los radicales islámicos de Al Shabab emitieran un comunicado en el que consideran el proceso de transición en Somalia y la elección del presidente una "maniobra de occidente que no defiende los intereses del país africano".

Mohamud fue elegido presidente el pasado lunes, al obtener los votos de 190 de los 275 diputados del nuevo Parlamento somalí, en un hecho que sirvió para cerrar la transición política en Somalia, iniciada en 2004 y respaldada por la ONU.

A pesar de que el proceso político de transición se ha dado por concluido, Somalia se encuentra aún inmersa en una guerra entre las tropas de la Unión Africana, el Ejército somalí y otras fuerzas aliadas, y Al Shabab, que trata de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1273