Al menos cuatro muertos en dos ataques ante el hotel donde estaba el nuevo presidente somalí

  • Hassan Sheikh Mohamud ha resultado ileso tras los atentados
  • También estaba presente el ministro de Exteriores de Kenia
  • Las milicias de Al Shabab han reivindicado los atentados
EFE 

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles y varias han resultado heridas en dos atentados suicidas frente al hotel en Mogadiscio donde el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, estaba dando una rueda de prensa, según ha podido constatar Efe.

El presidente somalí  ha resultado ileso tras los ataques, y tampoco se ha visto afectada una delegación de Kenia encabezada por el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Sam Ongeri, presente en la conferencia.

El agente de la Policía de Somalia Yusuf Ali, que se encontraba vigilando el hotel, ha explicado a Efe que los ataques se han producido delante del edificio, cuando tres hombres han tratado de irrumpir en las dependencias del Hotel Yazira.

Los guardas de seguridad han disparado contra dos de ellos y han acabado con sus vidas, mientras que el otro se ha inmolado, y en el ataque ha resultado herido al menos un soldado de las fuerzas progubernamentales.

Al Shabab reivindica la autoría de los ataques

Las milicias de Al Shabab han reivindicado la autoría de los atentados. Además, el suceso ocurre un día después de que los radicales islámicos de Al Shabab emitieran un comunicado en el que consideran el proceso de transición en Somalia y la elección del presidente una "maniobra de occidente que no defiende los intereses del país africano".

Mohamud fue elegido presidente el pasado lunes, al obtener los votos de 190 de los 275 diputados del nuevo Parlamento somalí, en un hecho que sirvió para cerrar la transición política en Somalia, iniciada en 2004 y respaldada por la ONU.

A pesar de que el proceso político de transición se ha dado por concluido, Somalia se encuentra aún inmersa en una guerra entre las tropas de la Unión Africana, el Ejército somalí y otras fuerzas aliadas, y Al Shabab, que trata de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al Estado Islámico en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1273