La Comisión propone que el BCE controle a los bancos con ayudas desde enero de 2013

  • Esto abriría la puerta a una recapitalización directa de la banca
  • El proceso de supervisión será gradual y finalizaría en 2014
  • El supervisor único es el embrión de la futura unión bancaria
RTVE.es 

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para que el Banco Central Europeo se convierta a partir del próximo 1 de enero de 2013 en el supervisor bancario único de la zona euro, como piedra angular de la futura unión bancaria.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha afirmado que el proyecto es "fundamental para la integración económica y financiera" y ha explicado que este proceso será gradual una vez que el Consejo Europeo y la Eurocámara lo aprueben a finales de este año.

Como primer paso, a partir del 1 de enero de 2013, el BCE podrá asumir, si así lo decide, la responsabilidad total de supervisión de cualquier entidad financiera y, en especial, de aquellas que han recibido o solicitado ayudas públicas. En una segunda fase, a partir del 1 de julio, pasará a controlar todos los bancos sistémicos. Y el período de adaptación se completará en enero de 2014 cuando se sumen todas las entidades, alrededor de 6.000.

Hacia la recapitalización directa de la banca

Para España es esencial que entre en funcionamiento la primera fase ya que es uno de los requisitos indispensables para una posible recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente.

Los líderes europeos acordaron en la cumbre de junio que una vez  el BCE asuma la supervisión de los bancos rescatados, estos podrían pedir directamente dinero a los fondos de rescate, sin necesidad de que los programas de ayuda se carguen a cuenta de los Estados y engorden sus problemas de deuda.

Mientras que la propuesta de la Comisión ha sido recibida de forma positiva por la mayor parte de las capitales de la eurozona y la Eurocámara, Alemania ha reiterado su oposición a que el BCE supervise toda la banca.

Para el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la iniciativa "es una buena base", si bien ha exigido que prime la "calidad sobre la cantidad" en esos controles y ha recalcado que "por razones prácticas, no es imaginable que el BCE pueda a corto plazo asumir adecuadamente el control de 6.000 bancos".

Una pieza "clave" para restaurar la credibilidad

Barnier ha respondido que precisamente esta es "una condición de credibilidad esencial y una de las principales lecciones de la crisis" ya que "bancos grandes y pequeños han creado graves y pequeños problemas al sistema".

Esto mismo ha defendido el presidente de la Comisión Europea en su discurso anual en el debate sobre el estado de la Unión. Ante el pleno de Parlamento Europeo, Barroso ha presentado las líneas fundamentales del proyecto y ha insistido en que el BCE debe poder vigilar a las 6.000 entidades existentes en los 17 países del euro.

Para restaurar la credibilidad en la UE ese supervisor, ha afirmado Barroso, "debe poder mirar todo" el sistema bancario del área de la moneda única porque "los riesgos pueden estar en todos los lugares".

El papel de apoyo de los supervisores nacionales

No obstante, el comisario europeo ha explicado en una rueda de prensa en Estrasburgo que, aunque el BCE sea el responsable último, "los supervisores nacionales seguirán desempeñando un papel importante" en el día a día  "por su proximidad, conocimiento y recursos técnicos y humanos".  Por su parte la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se reserva el diseño de los estándares técnicos, de las directrices y de las recomendaciones para la zona del euro y el conjunto de la UE.

El objetivo último de la propuesta, ha señalado, dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes para rescatar a los bancos. "Son los accionistas y acredores quienes deben pagar las crisis", ha señalado. 

El BCE pasará a ser responsable de tareas como conceder y retirar la licencia bancaria; velar por el cumplimiento de los requisitos de capital, apalancamiento y liquidez, y llevar a cabo la supervisión de los conglomerados financieros. Asimismo, podrá adoptar medidas de intervención temprana cuando un banco incumpla o corra el riesgo de incumplir los requisitos reglamentarios de capital, exigiendo a los bancos que adopten medidas correctoras.

Los diez Estados miembros de fuera del euro podrán participar en el mecanismo si lo desean, pero el comisario Barnier ha preferido no adelantar más detalles aunque, ha afirmado, le consta que "algunos países están realizando una profunda y seria reflexión sobre esta posibilidad".

Separación entre política monetaria y supervisión

Sobre el fondo común de depósitos y el mecanismo para liquidar entidades, la CE todavía no ha perfilado sus propuestas. En el primer caso, asegura que primero habrá que avanzar en el plano nacional, y sobre la liquidación de entidades planea creación de un organismo diferenciado que pueda liquidar entidades de una manera ordenada y asegurando los ahorros depositados.

Para que la tarea de supervisión del BCE esté claramente separada de la política monetaria, se creará un consejo de supervisión (elegido por el Consejo de Gobierno del BCE) que tendrá que rendir cuentas al Parlamento europeo. Estará compuesto por un presidente y un vicepresidente, cuatro representantes de la institución y un miembro de cada uno de los supervisores nacionales- y se financiará con tasas de los bancos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930