Enlaces accesibilidad

La marcha independentista colapsa el centro de Barcelona en la celebración de la Diada

  • La Delegación del Gobierno cifra el número de asistentes en 600.000
  • Mientras, la Guardia Urbana y los Mossos han dado el dato de millón y medio
  • El lema de la manifestación: "Cataluña, próximo Estado de Europa"
  • Mas advierte, sin pacto fiscal "el camino de Catalunya a la libertad está abierto"
  • Rajoy insta a "concentrarse en lo realmente importante"

Por
Cientos de miles de personas se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña

Cientos de miles de catalanes se han manifestado en una marcha bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", una protesta alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se ha reclamado al Estado un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

La marcha ha arrancado a las seis de la tarde, pero horas antes las céntricas calles de la ciudad estaban ya copadas por ciudadanos, muchas familias que han venido de puntos de toda la geografía catalana, para sumarse a la manifestación con un marcado acento reivindicativo y cívico.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 600.000 personas la asistencia a la manifestación independentista que se ha celebrado en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, según estimaciones coincidentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han cifrado en un millón y medio los asistentes a la marcha independentista.

La manifestación ha sido organizada por la Asamblea Nacional Cataluña (ANC), una plataforma del mundo local proveniente de las consultas a favor de la autodeterminación, entidad que no ha querido ofrecer por ahora datos, aunque durante la marcha algunos de sus integrantes han hablado extraoficialmente de unos dos millones.

'El próximo recorte será la independencia'

Entre los cánticos que se escuchan destacan fragmentos de 'L'Estaca', de Lluís Llach -que está en la cabecera-; 'Qu volen aquesta gent?', de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

Entre las pancartas, que reclaman el derecho a decidir de Cataluña, se encuentran lemas escritos en castellano -como 'España, este expolio es genocida' y 'Vuestro odio es nuestro adiós'-, en inglés -'Yes we can' y 'Catalonia is not Spain' son de los más repetidos- y alemán, así como banderas europeas y del FC Barcelona.

También se pueden ver pancartas contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran, reclamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que "plante a España", augurios como 'El próximo recorte será la independencia' y muchos manifestantes que hablan en castellano.

A la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jordi Pujol; los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach; además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Joana Ortega; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; varios consejeros de la Generalitat, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, entre otros.

También han asistido representantes de ICV y ERC, además de miembros del ala catalanista del PSC, como Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y el alcalde de Lérida Angel Ros.

También se pueden apreciar pancartas con lemas como "Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)" y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos.

Durante todo el día, la capital catalana ha respirado el ambiente de Diada, con los actos institucionales habituales, y horas antes de la manifestación mucha gente ya se había concentrado en el centro de la ciudad para asistir a una movilización que se prevé histórica, según la organización.

Los organizadores de la marcha han pedido a los asistentes que contesten con cánticos y aplausos a posibles provocaciones, para que sea una jornada pacífica y evitar posible conflictos.

Vídeo de apoyo de Guardiola desde Nueva York

La manifestación convocada en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña ha puesto su punto final con una 'marea' de cartulinas verdes a favor de la independencia, una marcha a la que se ha sumado, con un vídeo desde Nueva York, el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

Al final de la manifestación, frente al parque de la Ciutadella, miles de personas han exhibido también 'senyeres' y 'estelades' (banderas catalanas e independentistas), pero en un ambiente teñido del verde de las papeletas simbólicas en favor de la independencia catalana.

"Desde Nueva York, aquí tenéis otro más", ha dicho Guardiola exhibiendo la papeleta verde en su mano en un vídeo desde Nueva York, unas palabras que han sido recibidas con una ovación.

Desde Nueva York, aquí tenéis otro más

Posteriormente, una veintena de personas de diferentes nacionalidades han leído discursos en varios idiomas en favor de la soberanía catalana, y el más contundente de ellos ha sido el que ha versionado, en castellano, la "Oda a España" que el poeta Joan Maragall escribió hace más de un siglo.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell, ha puesto punto final a una manifestación que, a su juicio, es "la más importante y masiva en nuestra historia, que recordaremos durante toda nuestra vida"."Hemos demostrado que queremos ser un nuevo Estado de Europa. No podemos esperar más", ha añadido.

Cortes de tráfico en el centro de Barcelona

La Guardia Urbana tuvo que cortar el tráfico de las principales arterias del centro de la capital catalana por donde ha discurrido la manifestación que arrancó a las 18 horas.

Paseo de Gracia -llena de gente con 'senyeres' y 'estelades'- ha estado cortada, así como las calles transversales que dan a esta calle principal, mientras que ha habido desvíos en Plaza Urquinaona, Pau Claris y Laietana.

Según ha informado el Ayuntamiento, los aparcamientos dispuestos en el centro para acoger los autocares con manifestantes estaban llenos y se recomiendaba estacionar en puntos localizados más a las afueras.

Siete personas han resultado heridas leves en un accidente de tráfico ocurrido en Mollet (Barcelona), en el que se han visto implicados cuatro autocares que se dirigían a la manifestación de la Diada, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Los heridos han sufrido latigazos cervicales y traumatismos craneales leves, según el Sistema de Emergencias Médicas (SME), que ha aclarado que el accidente ha sido "más aparatoso que grave".

Un centenar de personas celebra la "Diada" en París

Un centenar de personas se han sumado en París a la celebración de la "Diada" catalana, con una concentración que tuvo lugar en los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel.

En un ambiente familiar y distendido, los manifestantes portaban en su mayor parte banderas republicanas y catalanas y algunas pancartas reivindicativas. También pudieron verse algunos niños tocados con las tradicionales barretinas catalanas.

Mas advierte, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto"

En el acto floral de la mañana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona, a su juicio, constituirá una "clara prueba" de ello.

Así ha respondido Mas, en inglés, a un periodista de la BBC, en una breve declaración ante los medios tras el acto oficial de la Diada del 11 de Septiembre en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Cataluña celebra hoy la Diada. Durante los actos institucionales de la mañana el presidente de la generalitat ha puesto el acento en la reclamación del pacto fiscal.

Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno central" con el pacto fiscal, para dar así a Cataluña "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación, pero sí estará "muy atento a lo que pase".

"Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Cataluña, es nuestro proyecto", ha señalado.

Mas pide "elegancia y con civismo"

Teniendo en cuenta que Cataluña "será observada por todas partes" en la jornada de este martes, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo".

Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este lunes de que "lo que no toca es el lío, ni la disputa, ni la polémica, sino una colaboración", Mas ha evitado "entrar en controversias".

Según Mas, no obstante, "iría bien que fuera de Cataluña hoy se escuchase con atención el clamor de la sociedad catalana", sin "ridiculizar ni menospreciar" los actos de la Diada.

En su opinión, la manifestación representará "un acto muy relevante en la línea de la transición nacional catalana". La marcha recorrerá el centro de Barcelona, ha sido organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa" y cuenta con el apoyo del Govern.

Rajoy se reserva lo que le dirá a Mas del pacto fiscal

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho, en alusión a la manifestación, "respetar la forma de pensar de cada quien" y ha evitado hacer más comentarios y tampoco ha querido adelantar qué le dirá a Artur Mas en la reunión que celebrarán el día 20 en la Moncloa sobre el pacto fiscal.

No obstante, al igual que hiciera ayer lunes en la entrevista en TVE, Rajoy ha subrayado que en los momentos actuales es "muy importante ser prudentes" y tener clara "cuál es la situación de España y saber cuáles son los problemas de cada uno". En este sentido, ha recordado que Cataluña tiene "problemas" de déficit, deuda pública y 700.000 parados y que "el reto más importante" es crecer y crear empleo.

"Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con el objetivo de mejorar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, crear empleo, afrontar esta crisis y darle solución, me parece que eso momento es el de ahora", ha afirmado Rajoy, que ha pedido a todo el mundo "concentrarse en lo realmente importante".