Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán rechaza un recurso urgente contra el fondo de rescate permanente

  • El tribunal analiza este miércoles tres recursos en contra del MEDE
  • No se espera un veto aunque si más control por parte del Bundestag

Por
El Constitucional alemán rechaza un recurso contra el MEDE

El Tribunal Constitucional alemán mantiene para este miércoles la lectura de su veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania puede sumarse a ese fondo de rescate.

En un comunicado, el tribunal con sede en Karlsruhe, ha anunciado que no aplazará esa decisión pese a la presentación de un nuevo recurso de urgencia contra la ratificación del MEDE por un diputado crítico de la coalición gubernamental que dirige la canciller federal, Angela Merkel.

La sentencia debe decidir sobre el MEDE y el pacto fiscal teniendo en cuenta tres recursos, según informa desde Berlín, Miguel Ángel García. El primero presentado también por el mismo parlamentario, el segundo sostenido por tres profesores euroescépticos y el último a instancias del grupo Más Democracia que no pretende que el fondo no entre en vigor sino que se articule con más participación del Bundestag.

Nadie espera que el alto tribunal imponga un veto al nuevo mecanismo europeo pero si que imponga más control del parlamento alemán cada vez que haya que conceder un crédito a los países que lo soliciten.