Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán estudia un recurso contra el MEDE para revocar la compra de deuda

  • El recurso es de un diputado crítico de la coalición de Gobierno
  • Exige que se revoque el programa de compra de deuda del BCE
  • El Ejecutivo de Merkel ratifica su confianza en la legitimidad del fondo de rescate

Por

El Tribunal Constitucional (TC) alemán se reúne este lunes para estudiar si acepta a trámite un nuevo recurso presentado por un diputado crítico de la coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, contra la ratificación parlamentaria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El recurso, presentado por el socialcristiano bávaro (CSU), Peter Gauweileren exige que el TC impida la ratificación del MEDE y el pacto fiscal de la  UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.

Una portavoz del máximo tribunal germano, con sede en la suroccidental localidad de Karlsruhe, ha explicado que previsiblemente será este martes por la mañana cuando el  tribunal anuncie su decisión sobre el nuevo recurso.

Mientras, el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado este lunes su confianza en la legitimidad del fondo de rescate permanente -MEDE-, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre las demandas contra el paquete.

"El Gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad del MEDE", ha señalado su portavoz, Steffen Seibert, después de la presentación del recurso de urgencia del diputado bávaro Peter Gauweiler.

Compra de deuda del BCE

La presentación de este último recurso "no implica cambio alguno en nuestro parecer", ha añadido el portavoz, quien quitó hierro a la pertenencia de este diputado, a la co-gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

El Tribunal celebrará antes, esta tarde, una reunión extraordinaria para estudiar la demanda del socialcristiano bávaro (CSU), Peter Gauweiler. Gauweiler pide al máximo tribunal germano que aplace el anuncio de su sentencia el miércoles próximo sobre otros recursos anteriores contra la ratificación parlamentaria del MEDE para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE sobre la compra de deuda anunciada el pasado jueves.

El diputado crítico considera que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE".

El Constitucional alemán avaló, hace ahora un año, la legadlidad del MEDE y del primer rescate financiero a Grecia, pero estableció que desde entonces el Parlamento alemán debería dar su aprobación antes de comprometerse en cualquier ayuda.

El MEDE podría violar los derechos presupuestarios

Por otra parte, un informe elaborado por expertos del servicio asesor del Bundestag, la cámara baja alemana, concluye que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría violar los derechos presupuestarios del parlamento.

El peritaje que revela este lunes el rotativo Neuen Osnabrücker Zeitung sale a la luz dos días antes de que el Tribunal Constitucional germano decida sobre los recursos presentados contra la ratificación del MEDE y el pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras legislativas alemanas.

El informe fechado el pasado 5 de septiembre señala que el MEDE conduce "posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad" sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag.

Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, "se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE".

Sin embargo, otro nuevo estudio presentado este lunes por la Fundación Bertelsmann asegura que la ratificación por las dos cámaras parlamentarias alemanas del MEDE se atiene a la Constitución de este país.

El MEDE está sólidamente construido desde los puntos de vista democrático y jurídico

"El MEDE está sólidamente construido desde los puntos de vista democrático y jurídico", afirma el profesor de Derecho Público y Europeo Christian Callies en su peritaje, en el que subraya que el MEDE no puede tomar decisiones contra la voluntad del Bundestag, la cámara baja alemana.

El catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín destaca que las leyes complementarias aprobadas por la cámara baja alemana establecen que las decisiones mas relevantes de los órganos del MEDE no se pueden tomar sin la autorización previa del Bundestag.

Demanda colectiva

El peritaje había sido encargado por la formación de La Izquierda, una de las partes que ha presentado recurso ante el Constitucional contra la ratificación parlamentaria del MEDE, que tuvo lugar antes del verano, y el único partido que votó en bloque en contra.

Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, otro de los admitidos a trámite fue elaborado por el diputado euroescéptico Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".

Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.