Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre la libertad de Bolinaga: "A nadie le gusta. Es un hecho que repugna"

Por

Rajoy sobre Bolinaga: "No hemos cedido al chantaje de ETA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes en TVE que la concesión de la libertad al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga es "un hecho que repugna" y que "a nadie le gusta esta situación", en alusión a las críticas que se han registrado en el seno del PP, pero ha subrayado que se respeta la legalidad.

En un último bloque de la entrevista en TVE dedicado a política nacional, Rajoy ha recordado que la concesión de la libertad al scuestrador de Ortega Lara ha sido una decisión judicial y que Interior le concedió el tercer grado a instancias de la Junta de Tratamiento de la cárcel, pero ha querido dejar claro que el Gobierno no ha cambiado sus posiciones.

"No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca de ninguna manera. No hemos aceptado el chantaje de ETA nunca y no lo vamos a hacer", ha afirmado Rajoy, que ha defendido que ni se ha salido "ni me voy a salir" de la Ley y del Estado de Derecho.

El presidente ha señalado también que el preso etarra pesa menos de 47 kilogramos y está hospitalizado desde hace 50 días y que la última palabra respecto a su libertad la tiene la Audiencia Nacional, después de que la Fiscalía haya recurrido.

En todo caso, ha explicado que, en caso de que le den la libertad, sería "condicionada, no podría salir de su pueblo y no podría hacer política" y ha señalado que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".

"Estas elecciones vascas son distintas"

El presidente del Gobierno también se ha referido a la doble cita electoral del 21 de octubre, en País Vasco y Galicia. De las vascas, Rajoy ha precisado que son "distintas" porque se presenta una coalición electoral que en las anteriores no estaba, EH Bildu, "y porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional", con lo que el reparto de escaños será distinto a 2009.

En este sentido, ha dicho que el PP no se arrepiente de haber apoyado al PSE-PSOE para que Patxi López fuera el lehendakari y que lo hizo "porque es bueno que haya alternancia en democracia", después de casi 30 años de gobiernos del PNV, y ha asegurado que los populares seguirán "defendiendo la Constitución Española".

Sobre las elecciones gallegas, Rajoy ha dicho que sus paisanos tienen "dos opciones claras: votar al PP o a siete partidos", ya que el PSOE "lo que quiere es hacer gobiernos bipartitos, tripartitos o cuatripartitos o de cinco o seis con tal de que no gobierne el PP".

Rajoy: "Los gallegos tienen dos opciones claras, una es el PP y otra seis o siete partidos"

Respecto a sus relaciones con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que habla con él "más de lo que la gente piensa" y ha dicho que tiene "perfecto derecho" a hacer una oposición "más dura, menos dura o menos blanda". No obstante, ha precisado que le "reconforta" que exista una "buena coincidencia" en temas de política europea como la defensa de la unión fiscal o el euro.

Además, el presidente del Gobierno ha rechazado plantear una cuestión de confianza sobre sus políticas "porque no tiene ningún sentido", ya que ha defendido que "no son ocurrencias", sino "cosas que creemos que tenemos que hacer en la situación que está España".

Rajoy, a Cataluña: "Lo que no toca es el lío"

Preguntado sobre la marcha independentista convocada con motivo de la Diada, y respaldada por la Generalitat, y la reclamación del pacto fiscal, Rajoy ha recordado que "Cataluña tiene problemas muy graves", al igual que el resto de España, como el déficit, el desempleo y de deuda.

"En este momento lo que no toca es el lío, ni la disputa ni la polémica. Lo que toca es la unión, la cooperación y la colaboración", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Ha recordado que el Gobierno trabaja por el crecimiento y la creación de empleo y si eso se consigue "la Generalitat, el Estado y todas las autonomías" tendrán más dinero, por lo que ha instado "a fijar las prioridades".

"Seamos conscientes, por favor, que en España en estos momentos no estamos para grandes algarabías. Para lo que estamos es para hacer una política económica que nos lleve a crecer y crear empleo", ha afirmado.

Rajoy se manifestaría contra un Gobierno que recortara "porque sí"

Por último, el presidente ha reconocido que le "preocupa muchísimo" que los españoles no entiendan las decisiones que se están tomando y ha defendido que el Gobierno "intenta tomar las medidas que son mejor para todos e intentamos explicarlas", aunque ha admitido que "desde luego no siempre acertamos".

Preguntado sobre si se manifestaría contra un Gobierno que le sube los impuestos, le quita prestaciones y la paga de Navidad, Rajoy ha respondido que lo haría si los recortes fueran "porque sí", pero jamás por las razones por las que el suyo lo está haciendo.

"Si lo hiciera por prejuicios ideológicos o lo hiciera porque sí, a lo mejor hasta me manifestaría. Si lo hiciera por las razones a las que me he referido hoy, no lo haría de ninguna de las maneras", ha concluido Rajoy.

Rajoy se manifestaría contra los recortes "si fuesen por prejuicios ideológicos, pero no por los motivos que son"

En la entrevista en TVE, moderada por María Casado y con otros cinco periodistas de los principales diarios españoles y que ha sido su primera entrevista televisiva desde que tomó posesión del cargo, Rajoy ha asegurado que su intención es "mantener la partida de pensiones" y que se está estudiando la petición del rescate.