Moscú asegura que Asad estaría dispuesto a irse si los sirios eligen a otro líder en las urnas

  • Declaraciones del vice ministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov
  • El general desertor Manaf Tlas revela que recibió ayuda de Francia
AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, estaría dispuesto a dejar el poder si los sirios eligen a otro líder en unas elecciones. Así lo habría comunicado Asad a Rusia, según el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov.

En una entrevista que publica este lunes el diario francés Le Figaro, y que tuvo lugar después de un encuentro con disidentes sirios en París, Bogdanov asegura que "el régimen es aún sólido" y que cuenta con el apoyo de una parte importante de la población que temen a quienes puedan reemplazarlo.

"El propio Asad nos lo dijo. Pero no sé si es sincero", explica Bogdanov. "Claramente nos dijo que si la gente no le quiere, y eligen a otro líder en unas elecciones, se iría", añade.

El general que huyó con ayuda de Francia

Según informa la emisora de radio Voz de Rusia, uno de los disidentes con los que Bogdanov se ha entrevistado es el exgeneral de brigada Manaf Tlas, amigo personal de Asad y uno de los dirigentes de más alto rango que ha abandonado al régimen.

Tlas, que llegó a Francia, donde vive su hermana, tras huir de Siria en julio, ha revelado que recibió la ayuda de las fuerzas especiales francesas para huir de su país.

En una entrevista con la cadena francesa BFM-TV y con la BBC en lengua árabe, Tlas ha reiterado su oposición a toda intervención militar extranjera. "Depende del pueblo sirio alcanzar la victoria, y necesitan hacerlo ellos", ha subrayado.

El exgeneral cree que la situación de Libia, donde hubo intervención aérea de la OTAN, y la de Siria son totalmente diferentes. "Es mucho más complicado. No veo que ninguna intervención extranjera pueda alcanzar una solución", ha dicho.

Tlas cree que el Ejército Libre Sirio (ELS, principal grupo opositor armado) podría derrocar al régimen si se le diera el "material necesario" y ha advertido que Asad puede usar armas químicas si se siente contra la pared.

Aunque algunos creen que Tlas puede ser candidato para encabezar una transición pacífica, muchos opositores desconfían de él por su largo servicio al régimen. Su padre fue también ministro de Defensa con Hafez el Asad, padre de Bachar.

"Mi papel es unificar y reunir a nuestro pueblo. Hay muchos grupos trabajando en nuestra sociedad aparte del Ejército, interna y externamente (...) Necesitamos crear una cadena compacta para derrocar a este régimen", ha declarado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Nuevos datos refuerzan que el impacto de un asteroide fue la estocada final para los dinosaurios

Un equipo científico ha reunido datos de las dos últimas décadas y han determinado que el impacto del asteroide coincidió con un momento de vulnerabilidad de los dinosaurios.

Espacio reservado para promoción
cid:44850