Moscú asegura que Asad estaría dispuesto a irse si los sirios eligen a otro líder en las urnas

  • Declaraciones del vice ministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov
  • El general desertor Manaf Tlas revela que recibió ayuda de Francia
AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, estaría dispuesto a dejar el poder si los sirios eligen a otro líder en unas elecciones. Así lo habría comunicado Asad a Rusia, según el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov.

En una entrevista que publica este lunes el diario francés Le Figaro, y que tuvo lugar después de un encuentro con disidentes sirios en París, Bogdanov asegura que "el régimen es aún sólido" y que cuenta con el apoyo de una parte importante de la población que temen a quienes puedan reemplazarlo.

"El propio Asad nos lo dijo. Pero no sé si es sincero", explica Bogdanov. "Claramente nos dijo que si la gente no le quiere, y eligen a otro líder en unas elecciones, se iría", añade.

El general que huyó con ayuda de Francia

Según informa la emisora de radio Voz de Rusia, uno de los disidentes con los que Bogdanov se ha entrevistado es el exgeneral de brigada Manaf Tlas, amigo personal de Asad y uno de los dirigentes de más alto rango que ha abandonado al régimen.

Tlas, que llegó a Francia, donde vive su hermana, tras huir de Siria en julio, ha revelado que recibió la ayuda de las fuerzas especiales francesas para huir de su país.

En una entrevista con la cadena francesa BFM-TV y con la BBC en lengua árabe, Tlas ha reiterado su oposición a toda intervención militar extranjera. "Depende del pueblo sirio alcanzar la victoria, y necesitan hacerlo ellos", ha subrayado.

El exgeneral cree que la situación de Libia, donde hubo intervención aérea de la OTAN, y la de Siria son totalmente diferentes. "Es mucho más complicado. No veo que ninguna intervención extranjera pueda alcanzar una solución", ha dicho.

Tlas cree que el Ejército Libre Sirio (ELS, principal grupo opositor armado) podría derrocar al régimen si se le diera el "material necesario" y ha advertido que Asad puede usar armas químicas si se siente contra la pared.

Aunque algunos creen que Tlas puede ser candidato para encabezar una transición pacífica, muchos opositores desconfían de él por su largo servicio al régimen. Su padre fue también ministro de Defensa con Hafez el Asad, padre de Bachar.

"Mi papel es unificar y reunir a nuestro pueblo. Hay muchos grupos trabajando en nuestra sociedad aparte del Ejército, interna y externamente (...) Necesitamos crear una cadena compacta para derrocar a este régimen", ha declarado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850