Enlaces accesibilidad

Moscú asegura que Asad estaría dispuesto a irse si los sirios eligen a otro líder en las urnas

  • Declaraciones del vice ministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov
  • El general desertor Manaf Tlas revela que recibió ayuda de Francia

Por

El presidente sirio, Bachar al Asad, estaría dispuesto a dejar el poder si los sirios eligen a otro líder en unas elecciones. Así lo habría comunicado Asad a Rusia, según el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov.

En una entrevista que publica este lunes el diario francés Le Figaro, y que tuvo lugar después de un encuentro con disidentes sirios en París, Bogdanov asegura que "el régimen es aún sólido" y que cuenta con el apoyo de una parte importante de la población que temen a quienes puedan reemplazarlo.

"El propio Asad nos lo dijo. Pero no sé si es sincero", explica Bogdanov. "Claramente nos dijo que si la gente no le quiere, y eligen a otro líder en unas elecciones, se iría", añade.

El general que huyó con ayuda de Francia

Según informa la emisora de radio Voz de Rusia, uno de los disidentes con los que Bogdanov se ha entrevistado es el exgeneral de brigada Manaf Tlas, amigo personal de Asad y uno de los dirigentes de más alto rango que ha abandonado al régimen.

Tlas, que llegó a Francia, donde vive su hermana, tras huir de Siria en julio, ha revelado que recibió la ayuda de las fuerzas especiales francesas para huir de su país.

En una entrevista con la cadena francesa BFM-TV y con la BBC en lengua árabe, Tlas ha reiterado su oposición a toda intervención militar extranjera. "Depende del pueblo sirio alcanzar la victoria, y necesitan hacerlo ellos", ha subrayado.

El exgeneral cree que la situación de Libia, donde hubo intervención aérea de la OTAN, y la de Siria son totalmente diferentes. "Es mucho más complicado. No veo que ninguna intervención extranjera pueda alcanzar una solución", ha dicho.

Tlas cree que el Ejército Libre Sirio (ELS, principal grupo opositor armado) podría derrocar al régimen si se le diera el "material necesario" y ha advertido que Asad puede usar armas químicas si se siente contra la pared.

Aunque algunos creen que Tlas puede ser candidato para encabezar una transición pacífica, muchos opositores desconfían de él por su largo servicio al régimen. Su padre fue también ministro de Defensa con Hafez el Asad, padre de Bachar.

"Mi papel es unificar y reunir a nuestro pueblo. Hay muchos grupos trabajando en nuestra sociedad aparte del Ejército, interna y externamente (...) Necesitamos crear una cadena compacta para derrocar a este régimen", ha declarado.