José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba, mantiene su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba y le dice a su abogado que "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido", después de que el juez le haya imputado ahora la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.
Así lo ha destacado a los periodistas este viernes el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en la prisión de Alcolea (Córdoba) durante algo más de una hora.
En este sentido, el abogado ha comentado que Bretón mantiene una actitud "totalmente idéntica a la que ha prestado desde el primer momento", aún así, Sánchez de Puerta le está "haciendo ver las contradicciones que pueden existir y los informes", un total de tres que desvelan que los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos, pese a un primer informe que concluía que eran de animales.
Así, Bretón, según su abogado, "se atiene a las declaraciones que ha prestado con anterioridad". Además, Sánchez de Puerta le ha dado los informes técnicos y le ha dicho que "se los estudie muy bien y ya preparará la declaración" de la tarde del próximo miércoles 12 de septiembre.
Al respecto, el letrado del padre de los niños estudia seguir su nueva línea de defensa solicitando un informe psiquiátrico sobre Bretón, entre otras pruebas, que pedirá después de que el juez haya levantado ya parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada.
En el auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".
Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.
Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".
Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17.14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.
Al hilo de ello, el juez en su nuevo auto ha reclamado entre otras actuaciones que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17.15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.
IRENE MAHÍA (Malmö) - Emmelie de Forest se impone con Only teardrops. El sueño de Morfeo solo recibió ocho votos.
Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.
Los gobiernos catalán y vasco recurrirán la ley ante el Tribunal de Comunicación.
El tenista de Manacor gana al suizo en poco más de una hora (6-1 y 6-3). Un parcial de 9-0 a favor del español dejo sentenciada la final. Es el séptimo título que levanta Nadal en el Foro Itálico de Roma.


Su presidente, Jens Weidmann, teme que la bajada de tipos lleve a "combatir las causas de la crisis con menos presión".
Ha muerto por complicaciones propias de su avanzada edad. Fue una de las figuras más importantes en el toreo en el siglo XX
Una extensa muestra que abarca cuadros desde su juventud hasta su madurez.
Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses