La monumental Moises y Aaron de Schönberg inaugura la nueva temporada del Teatro Real

  • Sylvain Cambrelling dirige esta ópera en version de concierto
  • 230 músicos orquesta de la radio de Baden Baden y EuropaChorAkademie
  • Dos únicas funciones, este viernes y domingo
  • La función del domingo 9 sera retransmitida por Radio Clásica-RNE
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto cambreling-1

Sylvain Cambrelling destaca las ventajas de ofrecer Moses und Aron en versión de conciertonoticias

JON BANDRÉS Madrid 

"Todo artista debería confrontarse a Moses und Aron de Schönberg, aunque sea una vez en su vida...y el público melómana también", ha afirmado con contundencia, este jueves en la presentación de esta ópera en el Teatro Real , el director de orquesta francés Sylvain Cambrelling. El se pone este viernes y domingo, al frente de 230 músicos que ha calificado de "expertos" en esta ópera compleja tanto para la orquesta como para el coro.

Son 10 solistas, 110 miembros de EuropaChorAkademie -coro que lleva dos año trabajando esta producción que se estrenó el 2 de septiembre en Berlín, y SWR Sinfonieorchester de Baden Baden. Una orquesta, que  como ha recordado en el mismo actor, Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, no cobra por sus actuaciones; las realiza como parte de un "servicio público".

Eso explica la austeridad de esta producción (en versión de concierto) cuyo coste está en torno a los 400.000 euros. Hace algunos años, recordaba Mortier, costó 3 millones de euros ofrecerla en Salzburgo. A ello hay que añadir el patrocinio de una marca de soluciones integradas del agua -que ahorrará mucho dinero al erario público- y en el caso de esta primera ópera, la colaboración altruista y sin aparente  ánimo de publicidad de la comunidad judía de Madrid,

Y Moises und Aron (estrenada en 1954), con la que el Teatro Real celebra el 15 aniversario de su reapertura (en 1997),  es también la primera entrega de una temporada que, como desde el comienzo de la gestión de Mortier, sigue teniendo como guía descubrir las grandes óperas del siglo XX. "Estamos en el siglo XXI, es hora ya de que conozcamos como sonaba el XX", comentaba hoy Mortier, tras la rueda de prensa).

También cuidar también el repertorio contemporáneo, el actual. En esta línea, la temporada ofrecerá la creación mundial  de "The perfect american", ópera de Philip Glass sobre la figura de Walt Disney, que sin duda será una de las propuestas más mediática de la temporada.

Tampoco olvidará a Mozart, tan querido por Mortier,  de modo que  la otra  "estrella" de la nueva temporada -tres productores se han interesado ya por los derechos para grabarla en DVD- será "Così fan tutte", la segunda ópera que dirigirá escénicamente el realizador de cine alemán Michael Haneke.

Compleja, dodecafónica y ¿para todos los públicos?

Moses und Aron narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y en ella Schönberg, de origen judío,  plasmó aspectos de su búsqueda espiritual que le llevó del agosticismo a una profunda fe religiosa. Profesó el protestantismo y tras la persecución antisemita en Alemania -de la que fue víctima- abrazó el judaísmo.

A pesar del dodecafonismo empleado, Mortier considera que hoy en día, "a todo el mundo le puede gustar Moses und Aron".

Sin llegar tan lejos, Cambrelling, que ha señalado que nunca encontró una versión escénica que le convenciera, ha destacado las "ventajas" de ofrecerla en una versión de concierto. Permite en primer lugar, "utilizar la orquesta completa que no cabría en el foso si la versión fuera escenificada".

Y esa amplia orquesta da la posibilidad a su vez de apreciar la "complejidad técnica " de una partitura que explota el tratamiento de las 12 notas y un contrapunto que puede relacionarse con El arte de la fuga de J.S Bach.

"Transparencia, poesía y vitalidad"

El director musical ha recordado también que la obra es muy exigente vocalmente para solistas y coro.

Ha explicado que EuropaChorAkademie, una formación variable (adapta su número a las producciones), incluye a muchos jóvenes cantantes españoles y que tiene "todo para seducir" con la ópera de Schönberg. Un coro que da voz al pueblo pero también a Dios, en una ópera cuyo núcleo "gira en torno a la capacidad de comunicar lo divino".

Dos son los personajes principales. Moises,que dice la melodía sin cantar y Aron, que por el contrario, canta empleando todos los registros que al tenor llegaron a otorgarle compositores como Wagner, Verdi o Rossini. Austeridad frente a sensualidad. El último, Aaron, es quien transmite el mensaje de Moises y seduce al pueblo.

El barítono Franz Grundheber encarna a Moisés, mientras que el tenor Andreas Conrad presta su voz a Aaron.

En definitiva, y para convencer a quienes puedan dudar sobre el interés de la obra, Cambrelling ha resumido así su contenido: "Paleta completa de colores en la orquesta, transparencia, poesía y vitalidad".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827