La monumental Moises y Aaron de Schönberg inaugura la nueva temporada del Teatro Real

  • Sylvain Cambrelling dirige esta ópera en version de concierto
  • 230 músicos orquesta de la radio de Baden Baden y EuropaChorAkademie
  • Dos únicas funciones, este viernes y domingo
  • La función del domingo 9 sera retransmitida por Radio Clásica-RNE
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto cambreling-1

Sylvain Cambrelling destaca las ventajas de ofrecer Moses und Aron en versión de conciertonoticias

JON BANDRÉS Madrid 

"Todo artista debería confrontarse a Moses und Aron de Schönberg, aunque sea una vez en su vida...y el público melómana también", ha afirmado con contundencia, este jueves en la presentación de esta ópera en el Teatro Real , el director de orquesta francés Sylvain Cambrelling. El se pone este viernes y domingo, al frente de 230 músicos que ha calificado de "expertos" en esta ópera compleja tanto para la orquesta como para el coro.

Son 10 solistas, 110 miembros de EuropaChorAkademie -coro que lleva dos año trabajando esta producción que se estrenó el 2 de septiembre en Berlín, y SWR Sinfonieorchester de Baden Baden. Una orquesta, que  como ha recordado en el mismo actor, Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, no cobra por sus actuaciones; las realiza como parte de un "servicio público".

Eso explica la austeridad de esta producción (en versión de concierto) cuyo coste está en torno a los 400.000 euros. Hace algunos años, recordaba Mortier, costó 3 millones de euros ofrecerla en Salzburgo. A ello hay que añadir el patrocinio de una marca de soluciones integradas del agua -que ahorrará mucho dinero al erario público- y en el caso de esta primera ópera, la colaboración altruista y sin aparente  ánimo de publicidad de la comunidad judía de Madrid,

Y Moises und Aron (estrenada en 1954), con la que el Teatro Real celebra el 15 aniversario de su reapertura (en 1997),  es también la primera entrega de una temporada que, como desde el comienzo de la gestión de Mortier, sigue teniendo como guía descubrir las grandes óperas del siglo XX. "Estamos en el siglo XXI, es hora ya de que conozcamos como sonaba el XX", comentaba hoy Mortier, tras la rueda de prensa).

También cuidar también el repertorio contemporáneo, el actual. En esta línea, la temporada ofrecerá la creación mundial  de "The perfect american", ópera de Philip Glass sobre la figura de Walt Disney, que sin duda será una de las propuestas más mediática de la temporada.

Tampoco olvidará a Mozart, tan querido por Mortier,  de modo que  la otra  "estrella" de la nueva temporada -tres productores se han interesado ya por los derechos para grabarla en DVD- será "Così fan tutte", la segunda ópera que dirigirá escénicamente el realizador de cine alemán Michael Haneke.

Compleja, dodecafónica y ¿para todos los públicos?

Moses und Aron narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y en ella Schönberg, de origen judío,  plasmó aspectos de su búsqueda espiritual que le llevó del agosticismo a una profunda fe religiosa. Profesó el protestantismo y tras la persecución antisemita en Alemania -de la que fue víctima- abrazó el judaísmo.

A pesar del dodecafonismo empleado, Mortier considera que hoy en día, "a todo el mundo le puede gustar Moses und Aron".

Sin llegar tan lejos, Cambrelling, que ha señalado que nunca encontró una versión escénica que le convenciera, ha destacado las "ventajas" de ofrecerla en una versión de concierto. Permite en primer lugar, "utilizar la orquesta completa que no cabría en el foso si la versión fuera escenificada".

Y esa amplia orquesta da la posibilidad a su vez de apreciar la "complejidad técnica " de una partitura que explota el tratamiento de las 12 notas y un contrapunto que puede relacionarse con El arte de la fuga de J.S Bach.

"Transparencia, poesía y vitalidad"

El director musical ha recordado también que la obra es muy exigente vocalmente para solistas y coro.

Ha explicado que EuropaChorAkademie, una formación variable (adapta su número a las producciones), incluye a muchos jóvenes cantantes españoles y que tiene "todo para seducir" con la ópera de Schönberg. Un coro que da voz al pueblo pero también a Dios, en una ópera cuyo núcleo "gira en torno a la capacidad de comunicar lo divino".

Dos son los personajes principales. Moises,que dice la melodía sin cantar y Aron, que por el contrario, canta empleando todos los registros que al tenor llegaron a otorgarle compositores como Wagner, Verdi o Rossini. Austeridad frente a sensualidad. El último, Aaron, es quien transmite el mensaje de Moises y seduce al pueblo.

El barítono Franz Grundheber encarna a Moisés, mientras que el tenor Andreas Conrad presta su voz a Aaron.

En definitiva, y para convencer a quienes puedan dudar sobre el interés de la obra, Cambrelling ha resumido así su contenido: "Paleta completa de colores en la orquesta, transparencia, poesía y vitalidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Abre la capilla ardiente del editor José Manuel Lara en el tanatorio Barcelona

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:827