La monumental Moises y Aaron de Schönberg inaugura la nueva temporada del Teatro Real

  • Sylvain Cambrelling dirige esta ópera en version de concierto
  • 230 músicos orquesta de la radio de Baden Baden y EuropaChorAkademie
  • Dos únicas funciones, este viernes y domingo
  • La función del domingo 9 sera retransmitida por Radio Clásica-RNE
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto cambreling-1

Sylvain Cambrelling destaca las ventajas de ofrecer Moses und Aron en versión de conciertonoticias

JON BANDRÉS Madrid 

"Todo artista debería confrontarse a Moses und Aron de Schönberg, aunque sea una vez en su vida...y el público melómana también", ha afirmado con contundencia, este jueves en la presentación de esta ópera en el Teatro Real , el director de orquesta francés Sylvain Cambrelling. El se pone este viernes y domingo, al frente de 230 músicos que ha calificado de "expertos" en esta ópera compleja tanto para la orquesta como para el coro.

Son 10 solistas, 110 miembros de EuropaChorAkademie -coro que lleva dos año trabajando esta producción que se estrenó el 2 de septiembre en Berlín, y SWR Sinfonieorchester de Baden Baden. Una orquesta, que  como ha recordado en el mismo actor, Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, no cobra por sus actuaciones; las realiza como parte de un "servicio público".

Eso explica la austeridad de esta producción (en versión de concierto) cuyo coste está en torno a los 400.000 euros. Hace algunos años, recordaba Mortier, costó 3 millones de euros ofrecerla en Salzburgo. A ello hay que añadir el patrocinio de una marca de soluciones integradas del agua -que ahorrará mucho dinero al erario público- y en el caso de esta primera ópera, la colaboración altruista y sin aparente  ánimo de publicidad de la comunidad judía de Madrid,

Y Moises und Aron (estrenada en 1954), con la que el Teatro Real celebra el 15 aniversario de su reapertura (en 1997),  es también la primera entrega de una temporada que, como desde el comienzo de la gestión de Mortier, sigue teniendo como guía descubrir las grandes óperas del siglo XX. "Estamos en el siglo XXI, es hora ya de que conozcamos como sonaba el XX", comentaba hoy Mortier, tras la rueda de prensa).

También cuidar también el repertorio contemporáneo, el actual. En esta línea, la temporada ofrecerá la creación mundial  de "The perfect american", ópera de Philip Glass sobre la figura de Walt Disney, que sin duda será una de las propuestas más mediática de la temporada.

Tampoco olvidará a Mozart, tan querido por Mortier,  de modo que  la otra  "estrella" de la nueva temporada -tres productores se han interesado ya por los derechos para grabarla en DVD- será "Così fan tutte", la segunda ópera que dirigirá escénicamente el realizador de cine alemán Michael Haneke.

Compleja, dodecafónica y ¿para todos los públicos?

Moses und Aron narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y en ella Schönberg, de origen judío,  plasmó aspectos de su búsqueda espiritual que le llevó del agosticismo a una profunda fe religiosa. Profesó el protestantismo y tras la persecución antisemita en Alemania -de la que fue víctima- abrazó el judaísmo.

A pesar del dodecafonismo empleado, Mortier considera que hoy en día, "a todo el mundo le puede gustar Moses und Aron".

Sin llegar tan lejos, Cambrelling, que ha señalado que nunca encontró una versión escénica que le convenciera, ha destacado las "ventajas" de ofrecerla en una versión de concierto. Permite en primer lugar, "utilizar la orquesta completa que no cabría en el foso si la versión fuera escenificada".

Y esa amplia orquesta da la posibilidad a su vez de apreciar la "complejidad técnica " de una partitura que explota el tratamiento de las 12 notas y un contrapunto que puede relacionarse con El arte de la fuga de J.S Bach.

"Transparencia, poesía y vitalidad"

El director musical ha recordado también que la obra es muy exigente vocalmente para solistas y coro.

Ha explicado que EuropaChorAkademie, una formación variable (adapta su número a las producciones), incluye a muchos jóvenes cantantes españoles y que tiene "todo para seducir" con la ópera de Schönberg. Un coro que da voz al pueblo pero también a Dios, en una ópera cuyo núcleo "gira en torno a la capacidad de comunicar lo divino".

Dos son los personajes principales. Moises,que dice la melodía sin cantar y Aron, que por el contrario, canta empleando todos los registros que al tenor llegaron a otorgarle compositores como Wagner, Verdi o Rossini. Austeridad frente a sensualidad. El último, Aaron, es quien transmite el mensaje de Moises y seduce al pueblo.

El barítono Franz Grundheber encarna a Moisés, mientras que el tenor Andreas Conrad presta su voz a Aaron.

En definitiva, y para convencer a quienes puedan dudar sobre el interés de la obra, Cambrelling ha resumido así su contenido: "Paleta completa de colores en la orquesta, transparencia, poesía y vitalidad".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827