Miles de mineros en huelga se manifiestan frente al pozo Marikana en Sudáfrica

  • Es la mina donde se produjo la masacre el 16 de agosto
  • Continúa la huelga para exigir subida de salarios 
AGENCIAS 

Más de 3.000 mineros en huelga se han manifestado este miércoles cerca de la mina Marikana, propiedad de la empresa Lonmin, en Sudáfrica. En esta mina, la Policía disparó contra los huelguistas, matando a 34 de ellos, en un conflicto que dura ya más de un mes.

La Policía, armada con granadas de gas y rifles de asalto, ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para controlar a los manifestantes, que por su parte portaban palos.

Se trata del despliegue policial más importante desde la masacre del 16 de agosto, el suceso más grave de este tipo desde el final del apartheid.

Uno de los mineros llevaba un cartel en el que podía leerse: "Queremos 12.500 o nada más", en referencia a la principal reivindicación de los trabajadores, una subida del sueldo que doble su actual paga.

Otro de los manifestantes aseguraba que iban a sacar del pozo a los empleados de la vecina mina de Karee, según relata la agencia Reuters.

La huelga, iniciada por los picadores, se encuentra en su cuarta semana y amenaza con continuar. Tan solo el 4.2% de la fuerza de trabajo de la empresa Lonmin ha vuelto a su puesto. Las negociaciones laborales, que tienen lugar en la ciudad de Rustenburg, aún no han conseguido avanzar.

Las protestas pueden perjudicar también al presidente del país, Jacob Zuma, en las elecciones del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1274