Miles de mineros en huelga se manifiestan frente al pozo Marikana en Sudáfrica

  • Es la mina donde se produjo la masacre el 16 de agosto
  • Continúa la huelga para exigir subida de salarios 
AGENCIAS 

Más de 3.000 mineros en huelga se han manifestado este miércoles cerca de la mina Marikana, propiedad de la empresa Lonmin, en Sudáfrica. En esta mina, la Policía disparó contra los huelguistas, matando a 34 de ellos, en un conflicto que dura ya más de un mes.

La Policía, armada con granadas de gas y rifles de asalto, ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para controlar a los manifestantes, que por su parte portaban palos.

Se trata del despliegue policial más importante desde la masacre del 16 de agosto, el suceso más grave de este tipo desde el final del apartheid.

Uno de los mineros llevaba un cartel en el que podía leerse: "Queremos 12.500 o nada más", en referencia a la principal reivindicación de los trabajadores, una subida del sueldo que doble su actual paga.

Otro de los manifestantes aseguraba que iban a sacar del pozo a los empleados de la vecina mina de Karee, según relata la agencia Reuters.

La huelga, iniciada por los picadores, se encuentra en su cuarta semana y amenaza con continuar. Tan solo el 4.2% de la fuerza de trabajo de la empresa Lonmin ha vuelto a su puesto. Las negociaciones laborales, que tienen lugar en la ciudad de Rustenburg, aún no han conseguido avanzar.

Las protestas pueden perjudicar también al presidente del país, Jacob Zuma, en las elecciones del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1274