Miles de mineros en huelga se manifiestan frente al pozo Marikana en Sudáfrica

  • Es la mina donde se produjo la masacre el 16 de agosto
  • Continúa la huelga para exigir subida de salarios 
AGENCIAS 

Más de 3.000 mineros en huelga se han manifestado este miércoles cerca de la mina Marikana, propiedad de la empresa Lonmin, en Sudáfrica. En esta mina, la Policía disparó contra los huelguistas, matando a 34 de ellos, en un conflicto que dura ya más de un mes.

La Policía, armada con granadas de gas y rifles de asalto, ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para controlar a los manifestantes, que por su parte portaban palos.

Se trata del despliegue policial más importante desde la masacre del 16 de agosto, el suceso más grave de este tipo desde el final del apartheid.

Uno de los mineros llevaba un cartel en el que podía leerse: "Queremos 12.500 o nada más", en referencia a la principal reivindicación de los trabajadores, una subida del sueldo que doble su actual paga.

Otro de los manifestantes aseguraba que iban a sacar del pozo a los empleados de la vecina mina de Karee, según relata la agencia Reuters.

La huelga, iniciada por los picadores, se encuentra en su cuarta semana y amenaza con continuar. Tan solo el 4.2% de la fuerza de trabajo de la empresa Lonmin ha vuelto a su puesto. Las negociaciones laborales, que tienen lugar en la ciudad de Rustenburg, aún no han conseguido avanzar.

Las protestas pueden perjudicar también al presidente del país, Jacob Zuma, en las elecciones del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1274