Miles de mineros en huelga se manifiestan frente al pozo Marikana en Sudáfrica

  • Es la mina donde se produjo la masacre el 16 de agosto
  • Continúa la huelga para exigir subida de salarios 
AGENCIAS 

Más de 3.000 mineros en huelga se han manifestado este miércoles cerca de la mina Marikana, propiedad de la empresa Lonmin, en Sudáfrica. En esta mina, la Policía disparó contra los huelguistas, matando a 34 de ellos, en un conflicto que dura ya más de un mes.

La Policía, armada con granadas de gas y rifles de asalto, ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para controlar a los manifestantes, que por su parte portaban palos.

Se trata del despliegue policial más importante desde la masacre del 16 de agosto, el suceso más grave de este tipo desde el final del apartheid.

Uno de los mineros llevaba un cartel en el que podía leerse: "Queremos 12.500 o nada más", en referencia a la principal reivindicación de los trabajadores, una subida del sueldo que doble su actual paga.

Otro de los manifestantes aseguraba que iban a sacar del pozo a los empleados de la vecina mina de Karee, según relata la agencia Reuters.

La huelga, iniciada por los picadores, se encuentra en su cuarta semana y amenaza con continuar. Tan solo el 4.2% de la fuerza de trabajo de la empresa Lonmin ha vuelto a su puesto. Las negociaciones laborales, que tienen lugar en la ciudad de Rustenburg, aún no han conseguido avanzar.

Las protestas pueden perjudicar también al presidente del país, Jacob Zuma, en las elecciones del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1274