Miles de mineros en huelga se manifiestan frente al pozo Marikana en Sudáfrica

  • Es la mina donde se produjo la masacre el 16 de agosto
  • Continúa la huelga para exigir subida de salarios 
AGENCIAS 

Más de 3.000 mineros en huelga se han manifestado este miércoles cerca de la mina Marikana, propiedad de la empresa Lonmin, en Sudáfrica. En esta mina, la Policía disparó contra los huelguistas, matando a 34 de ellos, en un conflicto que dura ya más de un mes.

La Policía, armada con granadas de gas y rifles de asalto, ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para controlar a los manifestantes, que por su parte portaban palos.

Se trata del despliegue policial más importante desde la masacre del 16 de agosto, el suceso más grave de este tipo desde el final del apartheid.

Uno de los mineros llevaba un cartel en el que podía leerse: "Queremos 12.500 o nada más", en referencia a la principal reivindicación de los trabajadores, una subida del sueldo que doble su actual paga.

Otro de los manifestantes aseguraba que iban a sacar del pozo a los empleados de la vecina mina de Karee, según relata la agencia Reuters.

La huelga, iniciada por los picadores, se encuentra en su cuarta semana y amenaza con continuar. Tan solo el 4.2% de la fuerza de trabajo de la empresa Lonmin ha vuelto a su puesto. Las negociaciones laborales, que tienen lugar en la ciudad de Rustenburg, aún no han conseguido avanzar.

Las protestas pueden perjudicar también al presidente del país, Jacob Zuma, en las elecciones del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1274