Valenciano anima a los críticos con la dirección del PSOE a aportar sus ideas

  • Varios militantes han promovido un manifiesto crítico con la dirección
  • El PSOE celebrará su Conferencia Política el 10 y 11 de noviembre
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha animado este lunes a los militantes críticos con la dirección del PSOE a que aporten sus ideas y participen en la próxima Conferencia Política del partido que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de noviembre.

Así ha respondido en rueda de prensa Valenciano al manifiesto presentado por medio centenar de militantes de base del PSOE de distintas comunidades en el que critican el actual liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su "equivocada" línea de oposición, y en el que se aboga también por un cambio de estrategia para que la ciudadanía no siga dando la espalda al partido.

Se trata de un documento titulado "Por un PSOE útil", con el que los militantes que lo suscriben, sobre todo procedentes de Madrid y Murcia, quieren promover un debate sobre el actual modelo de oposición, que no comparten, así como sobre la situación del liderazgo y el camino a seguir ante el panorama político, económico y social.

Según la vicesecrataria general socialista, "todos los militantes y también quienes no lo sean pero estén interesados, podrán participar durante dos meses para hacer llegar sus ideas, sugerencias y críticas" a lo que será el debate formal en la Conferencia Política.

Y es que en esta cita, Valenciano ha señalado que se quiere buscar respuestas a la crisis porque los socialistas acusan al Gobierno de no tener ideas para combatirla y de que todo va peor desde que gobierna el PP. "Todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión, es una depresión económica y que está penetrando en la sociedad", ha advertido. 

Asimismo la número dos del PSOE ha asegurado que habrá primarias para elegir tanto al próximo secretario general del PSOE como al candidato a las elecciones porque así se estableció en el Congreso Federal.

Y es que los críticos en su manifiesto habían asegurado que en la conferencia de noviembre propondrán que el cargo de secretario general se elija mediante la participación directa de todos los militantes, y no a través de delegados, como se ha hecho siempre.

De cara al inicio del curso político, Valenciano ha señalado que el PSOE va a solicitar al Gobierno que dé marcha atrás en dos medidas: que retire la subida del IVA del material escolar y de la cultura y que devuelva las tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420