Enlaces accesibilidad

Valenciano anima a los críticos con la dirección del PSOE a aportar sus ideas

  • Varios militantes han promovido un manifiesto crítico con la dirección
  • El PSOE celebrará su Conferencia Política el 10 y 11 de noviembre

Por
Los socialistas creen que el PP lleva a España a la depresión

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha animado este lunes a los militantes críticos con la dirección del PSOE a que aporten sus ideas y participen en la próxima Conferencia Política del partido que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de noviembre.

Así ha respondido en rueda de prensa Valenciano al manifiesto presentado por medio centenar de militantes de base del PSOE de distintas comunidades en el que critican el actual liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su "equivocada" línea de oposición, y en el que se aboga también por un cambio de estrategia para que la ciudadanía no siga dando la espalda al partido.

Se trata de un documento titulado "Por un PSOE útil", con el que los militantes que lo suscriben, sobre todo procedentes de Madrid y Murcia, quieren promover un debate sobre el actual modelo de oposición, que no comparten, así como sobre la situación del liderazgo y el camino a seguir ante el panorama político, económico y social.

Según la vicesecrataria general socialista, "todos los militantes y también quienes no lo sean pero estén interesados, podrán participar durante dos meses para hacer llegar sus ideas, sugerencias y críticas" a lo que será el debate formal en la Conferencia Política.

Y es que en esta cita, Valenciano ha señalado que se quiere buscar respuestas a la crisis porque los socialistas acusan al Gobierno de no tener ideas para combatirla y de que todo va peor desde que gobierna el PP. "Todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión, es una depresión económica y que está penetrando en la sociedad", ha advertido.

Asimismo la número dos del PSOE ha asegurado que habrá primarias para elegir tanto al próximo secretario general del PSOE como al candidato a las elecciones porque así se estableció en el Congreso Federal.

Y es que los críticos en su manifiesto habían asegurado que en la conferencia de noviembre propondrán que el cargo de secretario general se elija mediante la participación directa de todos los militantes, y no a través de delegados, como se ha hecho siempre.

De cara al inicio del curso político, Valenciano ha señalado que el PSOE va a solicitar al Gobierno que dé marcha atrás en dos medidas: que retire la subida del IVA del material escolar y de la cultura y que devuelva las tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles.