Fallece el músico de la movida Bernardo Bonezzi

  • Compuso varias bandas sonoras para Pedro Almodóvar
  • Ganó el Goya por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'
  • Pedro Almodóvar: "Para Bernardo todo ocurrió demasiado pronto"
  • Agustín Díaz Yanes: "Era un músico genial"
  • Ver también Especial La Movida Lab rtve.es

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Siglo 21 - Bernardo Bonezzi habla sobre su nuevo disco

Otros acentos - Bernardo Bonezzi - 18/04/12

Disco grande - Bernardo Bonezzi se pone la bata blanca - 12/03/12

El séptimo vicio - Bernardo Bonezzi: "Los derechos de creación deben ser inviolables" - 21/01/12

Información del mundo del pop - Bernardo Bonezzi, nuevo disco - 12/01/12

Disco grande - Bernardo Bonezzi vuelve a jugar - 12/02/10

Información del mundo del pop - Bernardo Bonezzi - 20/01/10

RTVE.es 

Este jueves ha fallecido en su domicilio madrileño el músico Bernardo Bonezzi, uno de los nombres destacados de los ochenta al frente del grupo los Zombies, según informa Radio 3.

El cuerpo del músico, hallado muerto en su domicilio este mediodía, se encuentra en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que mañana se le practique la autopsia, según han informado fuentes oficiales.

Bonezzi, que había publicado este mismo año el disco La esencia de la ciencia y Ciencias, nació en Madrid el 6 de julio de 1964, es autor del himno generacional Groenlandia, publicado en 1980.

Bernardo Bonezzi arrasó en los últimos 70 y primeros 80, cuando 'la Movida' estaba en su apogeo.

Hace apenas 4 meses, Bonezzi contestó a las preguntas de los usuarios de RTVE.es donde presentó su último trabajo La Esencia de la Ciencia, en el que sigue presente su personal, elegante y original sonido. Y nos anunciaba su intención de formar un nuevo grupo para volver a los escenarios.

Un músico precoz

A los seis años comenzó a tocar la guitarra. Empezó a componer melodías a los diez años y en 1978, cuando contaba con trece años, fundó Los Zombies, grupo de la movida madrileña. Tras ser el primer grupo que actuó en la hoy mítica sala 'El Sol', en la primavera de 1980 publicó la canción Groenlandia, que se ha convertido con el tiempo en todo un clásico de la música pop nacional.

Grabaron dos discos: Extraños juegos en 1980 y La muralla china en 1981. Fue un grupo pionero y legendario de lo que más tarde sería aquella movida madrileña.

Tras los Los Zombies, Bonezzi hizo una incursión en el cine componiendo la música de Laberinto de Pasiones, la segunda película de Pedro Almodóvar. También compuso las bandas sonoras de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador o La Ley del Deseo.

Desde entonces, estuvo muy vinculado al cine y en 1995 obtuvo el Goya por la música de la primera película de Díaz Yanes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y ha estado nominado al Goya en tres ocasiones más por las bandas sonoras de Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989, Todo por la pasta en 1992 y Sin noticias de Dios en 2002. Para la televisión compuso algunas melodías tan populares como la de Farmacia de guardia.

En 2002 decidió alejarse del mundo del cine y produjo una trilogía dedicada a las fases del día, y los discos El viento sopla donde quiere (2010) y La esencia de la ciencia y Esencias (2012).

Este año había compuesto la música para el cortometraje Lo que tú me has hecho no me lo ha hecho nadie y preparaba su música para que estuviera presente en todos los portales de descargas.

Almodóvar: "El tiempo no esperó"

El director de cine Pedro Almodóvar ha lamentado la muerte del que fuera alma de la Movida y compositor de las bandas sonoras de algunas de sus mejores películas, Bernardo Bonezzi, y su "abrupta despedida en este criminal agosto".

En un poético comunicado que el realizador ha remitido a EFE, se duele de que "el tiempo no esperó" para llevarse a este genial y precoz músico, niño prodigio y amigo de tantas madrugadas.

"Para Bernardo -dice el manchego-, todo ocurrió demasiado pronto: el superéxito como cantante y compositor pop (tenía 13 años cuando compuso "Groenlandia"), el exilio interior de donde renacería convertido en excelente músico de bandas sonoras, de nuevo el éxito...".

"La hiperactividad y el extrañamiento siempre dentro de la misma ciudad y con la misma gente, y finalmente su abrupta despedida en este criminal agosto".

Y termina: "Odio agosto, el maldito mes que se llevó a Chavela Vargas y ahora a Bernardo. Mi memoria de los dorados ochenta de repente se ve invadida por las sombras".

Díaz Yanes "desolado"

El director de cine Agustín Díaz Yanes se encuentra "desolado" por la muerte de Bernardo Bonezzi, un "músico genial" que compuso la música original de dos de sus películas Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por la que obtuvo el Goya, y Sin noticias de Dios (2001).

Díaz Yanes ha querido recordar a Bonezzi como "un tipo genial y un músico genial", además de destacar "su educación".

"Últimamente tenía menos relación con él, aunque hablábamos de vez en cuando y me había invitado a la presentación de su disco" el pasado abril, ha comentado el director, que se ha mostrado sorprendido ante esta "noticia horrible" puesto que no sabía que "estuviera mal".

Para él director de Alatriste, Bonezzi "era un buen amigo" y agregó: le "quería mucho y creo que él a mi también".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Cuca Solana: "Este año ha sido tremendamente positivo"

RAFAEL MUÑOZ.- Hacemos balance de la 60ª edición de MBFWM con Cuca Solana, su directora. Las colecciones de Alvarno y David Catalán (EGO) han sido las premiadas.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:827