Ampliada cuatro días más la exposición del Códice Calixtino

  • Hasta el 30 de agosto para que puedan verlo el máximo de personaa
  • Ya han acudido a la exposición unas 2000 personas hasta este viernes
EFE 

El Códice Calixtino podrá contemplarse durante cuatro días más de los previstos, hasta el 30 de agosto, según decidieron este viernes los responsables de la Catedral de Santiago de Compostela debido a la gran afluencia de público.

Con esta medida se pretende facilitar el acceso al manuscrito al mayor número de personas posible, según una nota de prensa de la fundación Catedral de Santiago.

La exposición dedicada al Código Calixtino contemplaba, en un primer momento, que el original de este manuscrito del siglo XII pudiera visitarse desde ayer hasta el domingo, pero ahora el plazo se ha ampliado otros cuatro días, después de los cuales será sustituido por un facsímil.

La muestra abrió ayer sus puertas en el Pazo de Xelmírez, aledaño a la catedral y hasta el mediodía de hoy ya han pasado por ella unas 2.000 personas.
El limitado tiempo de exposición del Códice Calixtino se debe al elevado coste del dispositivo de seguridad puesto en marcha para proteger la obra.

Por otra parte, el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, confirmó que una exposición que se celebrará en la Ciudad de la Cultura, previsiblemente a finales de septiembre, juntará doce valiosos códices, entre ellos el Calixtino.

Esta obra, custodiada y conservada por la Catedral de Santiago, dónde ha regresado un año después de su robo, es un monumento y reflejo de la devoción a Santiago y de la peregrinación a su sepulcro en la cristiandad del siglo XII. Más que una obra unitaria es el resultado de compilar cinco libros diferentes enlazados mediante prólogo y apéndice.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827