Enlaces accesibilidad

Facua mantendrá las campañas contra los recortes a pesar de la amenaza de ilegalización

  • Sanidad le exigió en una carta la retirada de las campañas críticas en 15 días
  • La organización acudirá a los tribunales si son ilegalizados por el Ministerio
  • Facua ha criticado los recortes en sanidad y educación y la subida del IVA

Por

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado este miércoles que mantendrán las campañas contra los recortes del Gobierno en su página web a pesar de las amenazas del Ministerio de Sanidad de ilegalizar esta asociación de consumidores.

Sánchez ha subrayado que FACUA es una "organización independiente" y como tal no retirará su críticas a las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como los ajustes en sanidad y educación, "sino que las potenciarán".

El portavoz de la asociación ha señalado, durante el acto de presentación del manifiesto contra la posible ilegalización de FACUA, que no se arrodillarán "ante nadie" ya que no lo han hecho "nunca" ni lo van a hacer "ante ninguna empresa ni Gobierno", informa Europa Press.

Este miércoles se cumple el plazo de 15 días establecido por Sanidad para que Facua retirará la campaña. A principios de agosto, denunciaron que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, les envió una carta para anunciarles que quedarían excluidos del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retiraban la campaña contra los recortes.

Según esa misiva FACUA, según el Ministerio, se habría extralimitado en sus funciones con la campaña "huelga de consumo" en la que pidió que el pasado 19 de juluio no se consumiera en protesta por la subida del IVA.

FACUA acudirá a los tribunales si es ilegalizada

Rubén Sánchez ha precisado que, en caso de que el  Gobierno ilegalice la asociación, "recurrirán a los tribunales de  Justicia y no dejarán de trabajar como una organización defensora de  los derechos de los consumidores".

El portavoz de la asociación también ha hecho un llamamiento a los  ciudadanos para que firmen el manifiesto de apoyo 'colgado' en la  página web de FACUA que cuenta, entre otros, con el respaldo de 60  periodistas y personajes del mundo de la cultura y el cine como Julia  Otero, Juan Ramón Lucas, Máximo Praderas, Constantino Romero, Imanol  Arias, Paco León, Emma Ozores, Lara de Miguel y Armando del Río.