FACUA denuncia amenazas del Gobierno por sus campañas contra los recortes

  • Amenazan con excluirla del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios
  • Pretenden que retiren de su web campañas contra recortes de educación y sanidad
  • La asociación advierte que si eso ocurre, acudirán a los tribunales
EFE 

La asociación FACUA-Consumidores en Acción será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad, según la carta que ha enviado a esta entidad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que FACUA se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a FACUA, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe 'campañas de consumo', que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

La alto cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo requiere a FACUA que retire de su web "las campañas objeto del presente requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios", para lo cual le da un plazo de quince días.

"En caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios", concluye el requerimiento.

Advierten que recurrirán a los tribunales

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho que "por obligación y convicción moral" no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA. Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

Sánchez ha asegurado que "no hay ningún argumento legal de peso" que respalde el requerimiento ministerial y ha recordado que en el Consejo de Consumidores y Usuarios las asociaciones como FACUA reciben informes gubernamentales para que valoren proyectos de normativa que afectan a la sanidad pública, lo que en su opinión contradice al requerimiento.

Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia

"Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia; la normativa no nos prohíbe defender al usuario de la sanidad pública, ni ante una negligencia ni ante los recortes", ha afirmado Sánchez al rechazar el argumento de que la tarea de FACUA deba limitarse a la sanidad privada y a la educación privada.

"Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios.

Sánchez ha asegurado que el día 13 de agosto -el requerimiento tiene fecha del 30 de julio- la junta directiva de FACUA celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto, y en los próximos días iniciarán contactos con organizaciones sociales y políticas y, también a nivel internacional, con otras organizaciones de consumidores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1420