FACUA denuncia amenazas del Gobierno por sus campañas contra los recortes

  • Amenazan con excluirla del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios
  • Pretenden que retiren de su web campañas contra recortes de educación y sanidad
  • La asociación advierte que si eso ocurre, acudirán a los tribunales
EFE 

La asociación FACUA-Consumidores en Acción será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad, según la carta que ha enviado a esta entidad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que FACUA se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a FACUA, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe 'campañas de consumo', que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

La alto cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo requiere a FACUA que retire de su web "las campañas objeto del presente requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios", para lo cual le da un plazo de quince días.

"En caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios", concluye el requerimiento.

Advierten que recurrirán a los tribunales

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho que "por obligación y convicción moral" no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA. Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

Sánchez ha asegurado que "no hay ningún argumento legal de peso" que respalde el requerimiento ministerial y ha recordado que en el Consejo de Consumidores y Usuarios las asociaciones como FACUA reciben informes gubernamentales para que valoren proyectos de normativa que afectan a la sanidad pública, lo que en su opinión contradice al requerimiento.

Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia

"Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia; la normativa no nos prohíbe defender al usuario de la sanidad pública, ni ante una negligencia ni ante los recortes", ha afirmado Sánchez al rechazar el argumento de que la tarea de FACUA deba limitarse a la sanidad privada y a la educación privada.

"Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios.

Sánchez ha asegurado que el día 13 de agosto -el requerimiento tiene fecha del 30 de julio- la junta directiva de FACUA celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto, y en los próximos días iniciarán contactos con organizaciones sociales y políticas y, también a nivel internacional, con otras organizaciones de consumidores.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1420