FACUA denuncia amenazas del Gobierno por sus campañas contra los recortes

  • Amenazan con excluirla del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios
  • Pretenden que retiren de su web campañas contra recortes de educación y sanidad
  • La asociación advierte que si eso ocurre, acudirán a los tribunales
EFE 

La asociación FACUA-Consumidores en Acción será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad, según la carta que ha enviado a esta entidad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que FACUA se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a FACUA, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe 'campañas de consumo', que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

La alto cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo requiere a FACUA que retire de su web "las campañas objeto del presente requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios", para lo cual le da un plazo de quince días.

"En caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios", concluye el requerimiento.

Advierten que recurrirán a los tribunales

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho que "por obligación y convicción moral" no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA. Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

Sánchez ha asegurado que "no hay ningún argumento legal de peso" que respalde el requerimiento ministerial y ha recordado que en el Consejo de Consumidores y Usuarios las asociaciones como FACUA reciben informes gubernamentales para que valoren proyectos de normativa que afectan a la sanidad pública, lo que en su opinión contradice al requerimiento.

Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia

"Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia; la normativa no nos prohíbe defender al usuario de la sanidad pública, ni ante una negligencia ni ante los recortes", ha afirmado Sánchez al rechazar el argumento de que la tarea de FACUA deba limitarse a la sanidad privada y a la educación privada.

"Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios.

Sánchez ha asegurado que el día 13 de agosto -el requerimiento tiene fecha del 30 de julio- la junta directiva de FACUA celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto, y en los próximos días iniciarán contactos con organizaciones sociales y políticas y, también a nivel internacional, con otras organizaciones de consumidores.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420