Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado" por una anciana

  • La obra de Elías García pertenece al  Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza),
  • Quedó irreconocible tras la 'reparación' de una anciana que actuó por su cuenta
Programas para todos los públicos
Ampliar foto EXPERTOS INTENTARÁN RESTAURAR EL ECCE HOMO "DESTROZADO" POR UNA ANCIANA

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.Juan María Ojeda. EFE

EFE 

Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.

El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado a Efe que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones. Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido. A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

El antes y el después de la "intervención"

Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.

En una nueva entrada, fechada hoy mismo, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".

No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La familia del autor haexigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura ha afirmado que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado a Efe que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:827