El incendio de La Gomera tiene un frente activo de 3 kms en suelo y subsuelo

  • El fuego sigue activo este sábado, catorce días después de originarse
  • Casi todo el incendio está ya perimetrado excepto en Los Gallos

Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El incendio de La Gomera mantiene un frente activo de suelo y subsuelo de 3 kilómetros de longitud en la zona de Los Gallos, que es la parte alta de Vallehermoso y donde las labores de extinción son dificultosas, con deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo.

Así lo señalan el director de extinción, Javier Seijas, y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en La Laguna Grande, una zona que no resultó afectada por el fuego.

Javier Seijas explicó que casi todo el incendio está ya perimetrado excepto en Los Gallos, donde las labores de extinción son dificultosas y se cuenta con una línea de control muy inestable y no segura.

Fuego poco intenso

Ángel Fernández destacó que en esta zona el fuego es muy poco intenso, quema el mantillo y la primera capa orgánica del suelo en torno a unos 40 centímetros de profundidad, por lo que se puede atajar con medidas de tipo convencional, es decir, con zanjas y caballones.

Precisó que el incendio se sitúa en una zona muy escarpada de bosque maduro, donde se producen deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo de los cauces que propagan el fuego que ha avanzado a la zona inferior de la ladera de Solana.

Por ello, la labor más intensa se concentra en este lugar, donde se trabaja en ensanchar las líneas y enfriarlas, y se vigila de forma continua para evitar que el fuego sobrepase las líneas ya completadas.

Seijas destacó que la operatividad de los medios aéreos en esta zona es complicada y consideró que el trabajo en tierra puede ser más efectivo.

Más de 3.000 hectáreas quemadas

Informó de que la superficie afectada por el incendio en la isla, en el que en estos momentos trabajan tres secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brif del Ministerio con base en La Palma, y medios del Parque Nacional y de Medio Ambiente, oscila entre las 3.000 y las 4.000 hectáreas.

En cuanto a la subida de temperaturas que se espera a partir del domingo, Javier Seijas advirtió de que las condiciones de incendio importante se abren a partir del martes.

Al respecto, Ángel Fernández mostró el temor de que puedan registrarse masas de aire ascendentes que lancen el fuego ladera arriba.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que continúan en la isla dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y tres hidroaviones que realizan las correspondientes descargas para refrescar las zonas siguiendo las indicaciones de la Dirección de Extinción.

Respecto a los efectivos de la UME, se ha ordenado un repliegue parcial y quedan en la isla 150 militares, nueve autobombas y dos camiones nodrizas que participan en las tareas de extinción conjuntamente con las brigadas de tierra de los cabildos de La Gomera y Tenerife.

Además hoy se encuentra en la isla un equipo de ingenieros de montes del Cabildo de Tenerife que evalúa, junto con el personal del Cabildo de La Gomera, la zona afectada por el incendio para establecer la prioridad en las áreas de actuación.

Añade el Ejecutivo regional que permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos y CV-5 desde Juego de Bolas a Laguna Grande.

Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas a excepción de las familias que residían en viviendas afectadas por el fuego en Valle Gran Rey y dos ancianos que continúan en la residencia de Mayores de Vallehermoso de manera preventiva, ya que sus casas se encuentran alejadas de los núcleos de población.

Respuesta a las crítcas de Rivero

El PP ha considerado este sábado que el presidente canario, Paulino Rivero, debe estar "muy desesperado" para culpar al Gobierno de desinterés en relación con los incendios forestales y ser "muy desahogado" para criticar a un Ejecutivo "que ha puesto todos los medios que se le han requerido".

Así lo ha indicado la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, quien ha calificado en una nota de "evidente" que la responsabilidad en la reactivación del incendio de La Gomera, por reducir el nivel de alerta y los medios dedicados a la extinción, corresponde plenamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo de dicha isla.

Navarro reprocha a Paulino Rivero sus declaraciones contra el Gobierno de la nación, que considera "un ejercicio de ingratitud" del presidente del Gobierno regional "que es capaz de acusar de insensibilidad al Estado", pese a que éste ha atendido las solicitudes de medios y recursos que Canarias le ha ido cursando a lo largo del incendio.

En su opinión, tanto Paulino Rivero como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como responsables de las instituciones con competencia en la extinción de incendios, "saben perfectamente que cometieron un error muy grave al decretar el 8 de agosto una rebaja en el nivel de alerta del incendio, que se recrudeció a partir del mediodía del 10 de agosto".

Australia Navarro considera que cuando se haya extinguido el fuego será necesario esclarecer las responsabilidades de aquellas instituciones con competencia en la materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1483