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La aerolínea italiana Windjet suspende sus vuelos y deja en tierra a miles de pasajeros

  • Unos 300.000 pasajeros habían comprado un billete hasta octubre
  • Fracasan las negociaciones para la integración en Alitalia

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La aerolínea de bajo coste italiana Windjet, que se encuentra al borde de la quiebra, decidió suspender sus vuelos el domingodejando en tierra a varios centenares de pasajeros ese día. Hasta 300.000 pasajeros se quedarán en tierra desde ayer y hasta finales de octubre. Rabia, incomodidad y abandono es lo que siente los pasajeros de Windjet, la 'Ryanair italiana'.

A la compañia de bajo coste Windjet le han cortado las alas. Alitalia y Windjet llevaban meses de negociaciones para su integración y estas se rompieron el pasado sábado. El Ministerio de Economía ha convocado a los responsables de ambas compañías para el próximo martes a fin de profundizar sobre los motivos que llevaron a la interrupción de las negociaciones y Windjet dejó de volar.

Hasta 300.000 pasajeros se quedarán en tierra desde ayer y hasta finales de octubre

La aérea de bajo coste se adelantó en un día a la fecha que había indicado el Ente Nacional de Aviación Civil italiano, Enac, para la suspensión de su licencia de vuelo en caso de que la compañía no ofreciera las garantías necesarias para seguir operando.

En los últimos días, Windjet había acumulado retrasos y cancelaciones en un gran número de sus vuelos. La razón es que no había dinero ni para el combustible, lo que provocaba problemas para el abastecimiento. Asimismo, la aerolínea ya ha devuelto algunos aviones a la compañía irlandesa de "leasing" (alquiler con opción a compra) de la que los había adquirido.

Además de los 300.000 pasajeros a los que no se atenderá, la empresa deja en la calle a 800 trabajadores. Como la sede de la compañía está en Sicilia, Alitalia ha dispuesto una veintena de vuelos especiales con la isla para dar servicio de los viajeros.

La compañía de bajo coste no tenía ni para combustible

El Enac, por su parte, ha establecido una "unidad de crisis" para coordinar un plan con otras compañías aéreas italianas como Alitalia, Meridiana, Blu Panorama y Neos para redistribuir a los pasajeros de Windjet que han visto anulados sus vuelos. Eso sí, con un sobreprecio que puede llegar a los 250 euros, lo que aumenta la ira de los clientes.

El Ente Nacional de Aviación Civil Italiano asegura que en 15 días se habrá garantizado el vuelo a todos los pasajeros con billete de Windjet.