Alonso cree que "estaría bien" que el Gobierno prorrogara de urgencia la ayuda de 400 euros

  • Aunque habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite"
  • Recuerda que las urgencias o los pacientes crónicos seguirán siendo atendidos
  • Critica que Andalucía o Cataluña no paguen la dependencia o la discapacidad
EUROPA PRESS 

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que "estaría bien" que el Gobierno aprobara "de urgencia" la prórroga de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado la prestación, aunque ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".

Alonso ha recordado que el denominado Plan Prepara fue concebido como un mecanismo para facilitar la inserción laboral de los desempleados y sin embargo se ha convertido en un subsidio, un aspecto que es competencia de las comunidades autónomas.

"Como programa de inserción no está funcionando y sin embargo realiza un programa de cobertura social", ha insistido al recordar que los desempleados que acceden a esta prestación son consecuencia "del proceso de destrucción de empleo más intenso de la historia de España", fruto de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Alonso ha subrayado así la falta de efectividad del programa, que en su inicio alcanzaba el 20% y en la actualidad se queda en el 6%, y se limita a dar una prestación a las personas que no tienen otra posibilidad. "Eso pesa también en el Partido Popular y pesa en el ánimo del Gobierno a la hora de valorar la importancia del programa", ha reconocido.

De esta forma, ha aceptado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede ahora prorrogar esta prestación, "pero lo que no puede hacer es no modificarlo, no buscar vías e itinerarios de inserción que tengan más posibilidades". "En cualquier caso debería reformularse para que tenga más éxito en la inserción laboral y sea más útil", ha insistido.

A su juicio, el Gobierno debe hacer "una evaluación" del Plan Prepara antes de decidir sobre su futuro porque "un subsidio no es una solución", sino "un apoyo temporal" y "lo que necesita la gente" son políticas de empleo que les permitan volver a encontrar un puesto de trabajo.

El portavoz de los 'populares' en el Congreso ha pedido así un debate "serio" sobre esta cuestión, con la que "se puede hacer mucha demagogia", y ha rechazado la campaña puesta en marcha por el PSOE para exigir al Gobierno que prorrogue la prestación en un Consejo de Ministros extraordinario

"La ley establece que los inmigrantes deben marcharse"

Alonso ha dejado claro que la Ley de Extranjería establece que los inmigrantes irregulares tienen que abandonar el país y ha avisado de que no cumplir con la legislación vigente "trae problemas". "Naturalmente aquellos extranjeros que están en situación irregular en nuestro país y no tienen capacidad de regularizar su situación no pueden permanecer aquí", ha defendido.

El portavoz del PP ha insistido en que la salida del país de los inmigrantes en situación irregular no es un postulado que se pueda defender o no, sino que así lo establece la ley. "Si no, no seremos nunca un país serio, creíble y solvente", ha subrayado calificando de "obviedad" esta afirmación.

El dirigente 'popular' ha lamentado que "durante muchos años" se haya permitido esta inmigración irregular, algo que genera "todos los problemas" que sin embargo no crean quienes se trasladan a España de  forma legal y permanecen en el país "en la misma situación que los  ciudadanos españoles".

"La bolsa de inmigrantes ilegales se ha ido alimentando a lo largo de los últimos años porque no se ha aplicado la ley. Y no aplicar la  ley siempre trae problemas -ha insistido-. Es evidente y la ley dice que los extranjeros en situación irregular no pueden estar en España".

En este contexto ha enmarcado la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a partir de septiembre a los extranjeros ilegales, ya que si España quiere mantener su actual sistema sanitario debe ser "muy seria" en la gestión económica del servicio.

Sin embargo, ha garantizado que España es "un país civilizado" en el que "nunca se ha dejado de atender a nadie" y donde "siempre se presta atención sanitaria a todo el mundo". "Cuando una persona tiene un problema lo primero que se hace es atenderle y después ya se ve cuál es su situación", ha remarcado antes de recordar que hay países "vecinos" de la UE donde "primero cobran y luego atienden". 

Atendidos con la solidaridad de los españoles 

Pese a ello, Alonso ha reconocido que si el debate se plantea desde un punto de vista "serio" es "evidente" que la sanidad pública tiene un coste que pagan "todos los españoles". "No veo cómo se puede justificar que un extranjero que está en situación irregular no pague y todos los españoles paguen. Eso no responde a ninguna lógica", ha argumentado.

El portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que el Gobierno está buscando "una alternativa razonable"a esta situación y el debate "no debería complicarse con otras fórmulas que son mucho más demagógicas". Además, respecto a la posibilidad de que los inmigrantes irregulares paguen 700 euros anuales para recibir prestación sanitaria, ha recordado que siempre hay que tener en cuenta "la capacidad" del sistema de salud español. "¿Dónde está el límite?", ha preguntado recordando que a través de esta vía se ofrece una posibilidad que no está abierta en otros sistemas.

Además, ha recordado que los menores, las mujeres embarazadas, las urgencias o los pacientes crónicos seguirán siendo atendidos. "Y eso se paga con la solidaridad de todos los españoles", ha remarcado antes de advertir de que, en ocasiones, ni siquiera se tiene la garantía de que residan en España.

"Hay algunos que ni siquiera sabemos si viven en España. Esto son situaciones que se dan, de personas que se empadronan en nuestro país, no viven en nuestro país y reciben prestación aquí. Esto no puede ser", ha defendido. 

El PP encontró una deuda "colosal" en Sanidad

Alonso también ha arremetido contra las comunidades autónomas que han adelantado su intención de no cumplir con esta medida del Gobierno y seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares y ha recordado que son las mismas que han dejado de pagar programas de asistencia a mayores o han retirado las subvenciones a las asociaciones que cuidan a los discapacitados.

En concreto, se ha dirigido a Cataluña y Andalucía, que "pueden  atender a cualquier extranjero esté en situación legal o ilegal en España de forma gratuita pero no pueden atender a asociaciones que cuidan de la gente con discapacidad porque no tienen dinero". "Esto no es un planteamiento presentable, no es un planteamiento serio", ha censurado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de ser "muy serio" en la  gestión económica de la sanidad para "garantizar su viabilidad" a largo plazo. Según ha enfatizado, el PP cuando llegó al Gobierno se encontró con una deuda "colosal" en el sistema sanitario a la que ha hecho frente y ahora está dedicado "a gestionar la viabilidad  económica del sistema de una forma seria".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420