Enlaces accesibilidad

Rubalcaba viaja a Berlín para abordar la crisis con la oposición a Merkel

  • Se reunirá con el líder parlamentario del Partido Socialdemócrata
  • El secretario general del PSOE apuesta por políticas de crecimiento

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a llevar a cabo este lunes una visita a Berlín para intercambiar impresiones sobre la situación económica de la eurozona con representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), principal fuerza de la oposición a la canciller, Angela Merkel.

Pérez Rubalcaba se va a reunir en el Bundestag (Parlamento federal) con el líder parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, con quien comparecerá posteriormente ante la prensa.

Su agenda se completará con otro encuentro con dirigentes socialdemócratas en la sede de este partido, que aspira a desbancar a Merkel del poder en las elecciones previstas en Alemania el próximo año.

Pérez Rubalcaba ya estuvo en Berlín para verse con delegados del SPD los pasados días 11 y 12 de junio, cuando insistió en la necesidad de apostar por políticas de crecimiento y no solo por medidas de ajuste como vía para salir de la recesión.

Este segundo viaje a Alemania tiene lugar cuatro días después de que el líder socialista estuviera en Italia con el mismo objetivo de intercambiar puntos de vista sobre cómo salir de la crisis.

En Roma, Pérez Rubalcaba declaró que la inacción del Banco Central Europeo (BCE) ante la presión de los mercados sobre España e Italia era una "patada al euro en el culo" de estos dos países.

Merkel mantiene su negativa a que el BCE intervenga al considerar que Alemania no puede ser garante de la deuda de los países de la eurozona que están en apuros.

Pérez Rubalcaba viaja a Berlín acompañado del director de Relaciones Internacionales del PSOE, José Antonio Espejo.