El PP exige que Rubalcaba explique el supuesto espionaje a los populares cuando era ministro

  • Según El Mundo, ex altos cargos realizaron escuchas a dirigentes del PP
  • El lider socialista ha eludido pronunciarse al respecto
EFE 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique este lunes mismo el "watergate" o el supuesto "espionaje" que presuntamente se llevó a cabo desde el Ministerio del Interior que dirigía contra el principal partido de la oposición.

Hernando se ha referido de esta forma a la información que publica este lunes el diario El Mundo, según la cual ex altos cargos de ese departamento en la etapa socialista realizaron escuchas telefónicas en 2009 a dirigentes de su partido, hecho que denunció entonces su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP ha considerado "extremadamente graves" estos hechos que, de confirmarse, ha dicho, deben llevar a quien fuera el "responsable" del ministerio del Interior en esos momentos, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicarlos.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la justicia llegue al fondo del asunto, porque, de probarse "estaríamos ante una trama de corrupción en el Ministerio del Interior con derivas en asuntos que tienen que ver con el espionaje al principal partido de la oposición".

No sólo tiene que ver con la corrupción de una trama política, sino con que se creó un "watergate" desde el Gobierno hacia la oposición, ha apostillado el dirigente popular.

"Lo que deseamos es que este asunto se sustancie cuanto antes y que se llegue al fondo de la cuestión", ha reiterado Hernando, para quien ante un tema "gravísimo" es necesario que se depuren las responsabilidades que determinen los jueces.

Asimismo ha avanzado que el partido va a estudiar el asunto de las escuchas que ya denunció de Cospedal y que no descarta personarse como parte en el proceso que pueda derivarse para conocer este asunto hasta final.

Rubalcaba elude pronunciarse

Al respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rehusado, durante su visita de trabajo a Berlín, pronunciarse sobre el supuesto caso de espionaje en sus tiempos como titular del Ministerio del Interior español.

"No, no voy a hablar de eso. No es el lugar, no corresponde", ha zanjado el líder del PSOE y exministro, las preguntas acerca de esa cuestión formuladas durante su comparecencia ante los medios con el jefe del grupo socialdemócrata del Parlamento alemán (Bundestag), Frank-Walter Steinmeier.

"Tendremos tiempo de hablar de eso, no lo he leído", ha dicho sobre las informaciones aparecidas sobre el caso, y ha asegurado que el fin de semana lo dedicó a ver "las Olimpiadas" y a "preparar" su visita a Berlín.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420