El PP exige que Rubalcaba explique el supuesto espionaje a los populares cuando era ministro

  • Según El Mundo, ex altos cargos realizaron escuchas a dirigentes del PP
  • El lider socialista ha eludido pronunciarse al respecto
EFE 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique este lunes mismo el "watergate" o el supuesto "espionaje" que presuntamente se llevó a cabo desde el Ministerio del Interior que dirigía contra el principal partido de la oposición.

Hernando se ha referido de esta forma a la información que publica este lunes el diario El Mundo, según la cual ex altos cargos de ese departamento en la etapa socialista realizaron escuchas telefónicas en 2009 a dirigentes de su partido, hecho que denunció entonces su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP ha considerado "extremadamente graves" estos hechos que, de confirmarse, ha dicho, deben llevar a quien fuera el "responsable" del ministerio del Interior en esos momentos, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicarlos.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la justicia llegue al fondo del asunto, porque, de probarse "estaríamos ante una trama de corrupción en el Ministerio del Interior con derivas en asuntos que tienen que ver con el espionaje al principal partido de la oposición".

No sólo tiene que ver con la corrupción de una trama política, sino con que se creó un "watergate" desde el Gobierno hacia la oposición, ha apostillado el dirigente popular.

"Lo que deseamos es que este asunto se sustancie cuanto antes y que se llegue al fondo de la cuestión", ha reiterado Hernando, para quien ante un tema "gravísimo" es necesario que se depuren las responsabilidades que determinen los jueces.

Asimismo ha avanzado que el partido va a estudiar el asunto de las escuchas que ya denunció de Cospedal y que no descarta personarse como parte en el proceso que pueda derivarse para conocer este asunto hasta final.

Rubalcaba elude pronunciarse

Al respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rehusado, durante su visita de trabajo a Berlín, pronunciarse sobre el supuesto caso de espionaje en sus tiempos como titular del Ministerio del Interior español.

"No, no voy a hablar de eso. No es el lugar, no corresponde", ha zanjado el líder del PSOE y exministro, las preguntas acerca de esa cuestión formuladas durante su comparecencia ante los medios con el jefe del grupo socialdemócrata del Parlamento alemán (Bundestag), Frank-Walter Steinmeier.

"Tendremos tiempo de hablar de eso, no lo he leído", ha dicho sobre las informaciones aparecidas sobre el caso, y ha asegurado que el fin de semana lo dedicó a ver "las Olimpiadas" y a "preparar" su visita a Berlín.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés, que los partidos proconsulta envidian.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420