Los combates entre las tropas sirias y los rebeldes se extienden por todo el país

  • Los enfrentamientos llegan a más ciudades, además de Damasco y Alepo
  • Las ONG denuncian un bombardeo en un campamento de refugiados palestinos
  • Los "atrapados" en Alepo necesitan ayuda "desesperadamente", dice la ONU
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los fuertes choques entre los rebeldes sirios y las tropas del régimen prosiguen este viernes, sobre todo en las provincias de Alepo y Damasco, pero los bombardeos también se han extendido a otras muchas ciudades del país, según los grupos opositores.

Las tropas del régimen han irrumpido en el distrito damasceno de Tadamon, al sur de la capital, con decenas de carros de combate, vehículos blindados y soldados, en un intento por recuperar el control del último bastión de la capital que permanece en manos de los rebeldes, ha manifestado un activista citado por Reuters. Las mismas fuentes han informado de que, a primera hora de la tarde de este viernes, la mayor parte del distrito ya estaba en manos de las fuerzas leales a Asad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que duros enfrentamientos entre el Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen en ese barrio, lo que ha causado la muerte de al menos 29 civiles, así como en los barrios de Al Zebdya y Salahedín, en Alepo, escenario de la mayor batalla por el control de esa ciudad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha llamado la atención sobre los civiles sirios atrapados en Alepo. "El acceso a las personas atrapadas y que necesitan ayuda es el problema más importante. Con la inseguridad creciendo dramáticamente en Alepo, la población está aterrorizada y necesita de forma desesperada ayuda humanitaria", ha señalado en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Según los datos de la Media Luna Roja, unos 7.200 civiles están refugiados en 45 escuelas y dormitorios universitarios, asediados por los combates en la segunda ciudad siria.

La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ya alertó esta semana de que cerca de tres millones de sirios necesitan ayuda alimentaria, agrícola y ganadera. El conflicto ha afectado a cultivos estratégicos, como la cebada y el trigo, y los próximos 12 meses serán críticos.

Más bombardeos

Además, según el OSDH, las tropas del régimen bombardearon con misiles Hawn el campamento de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Damasco, acabando con la vida de al menos 21 personas, entre ellas dos menores, una información que ha sido confirmada también por la red de activistas Comités de Coordinación Local (LCC).

Mientras, en la provincia de Rif Damasco, en los alrededores de la capital, las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad han bombardeado la localidad de Yadida Artuz, cerraron sus entradas y cortaron la electricidad, lo que ha despertado los temores a una nueva masacre.

Por su parte, los grupos de la Comisión General de la Revolución Siria y la Red Sham, han explicado que las provincias de Deraa (sur), Deir al Zur (noreste) y Hama (centro) han sufrido bombardeos con artillería pesada y ametralladoras que han causado, sobre todo en la última provincia, heridos y un número indeterminado de muertos.

Las dificultades para encontrar una solución política en Siria motivaron la renuncia este jueves del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Desde Ginebra, Annan atribuyó la continuación de la violencia "a la intransigencia del Gobierno sirio", y "a la escalada de la campaña militar de la oposición, unida a la división internacional".

Rusia desmiente que sus buques planeen hacer escala en Siria

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este viernes  que tres buques de guerra planeen hacer escala en los próximos días en el puerto sirio de Tartus, como había asegurado esta mañana un portavoz del Estado Mayor.

"La escala de buques de guerra de la flotilla de la Armada de Rusia en el punto de abastecimiento de Tartus no está planeada. La flota de barquitos cuenta con barcos de apoyo que permiten a los buques abastecerse en mar abierto y cumplir con sus objetivos con un mayor grado de autonomía", señala un comunicado oficial remitido a los medios.

La nota del Ministerio, no obstante, ha precisado que en el caso de que la misión de instrucción de la Armada rusa en el Mediterráneo se prolongue más allá de lo inicialmente previsto, los mandos de la flotilla estarán en todo su derecho de abastecerse en el puerto de Tartus, "que cumple precisamente tal función", según Efe.

Un portavoz del Estado Mayor ruso ha anunciado este viernes que los buques de desembarco de la Flota del Norte "Alexandr Otrakovski", "Gueorgui Pobedonosets" y "Kondopoga" tienen previsto hacer escala en el puerto sirio entre finales de esta y principios de la próxima semana.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:44850